En el caso histórico del puerto de Veracruz, la casa que habitó Benito Juárez García un 4 de mayo de 1858, está localizada al arribar a esta antiquísima ciudad porteña entre las calles Manuel Gutiérrez Zamora 408, esquina con Francisco I. Madero. El inmueble tuvo varios usos, entre ellos fue una escuela, y hasta que hace varias décadas fue puesto en venta.
Durante la conferencia mañanera de este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los primeros días de próximo mes de septiembre vendrá al puerto de Veracruz a inaugurar dos museos, y mencionó “vamos inaugurar un museo donde se firmaron las Leyes de Reforma; vamos a inaugurar dos espacios dedicados al Presidente Juárez, que vivió en Veracruz, y que desde ahí expidió las Leyes de Reforma, y no había nada, como que se quería ocultar este hecho histórico, y ahora tenemos ya terminados dos espacios, uno para exponer todo lo que fueron las Leyes de Reforma y otro que es un recinto de una casa en donde él vivió en el centro de Veracruz “.
Los anales de la historia sobre el inmueble citan que dicha casa la adquirió el Gobierno Federal por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de recuperarlo e instalar ahí el museo Casa Benito Juárez. Para ello, fue designado un presupuesto de casi 63 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de Evaluación costo-eficiencia simplificado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
|
Durante el tiempo en el que residió en el puerto de Veracruz, el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, emitió las Leyes de Reforma, y creó el Registro Civil, siendo una de sus hijas la primera mexicana en ser registrada en esa nueva institución, como lo muestra el acta de nacimiento que actualmente se exhibe en el inmueble localizado en la calle de Benito Juárez, sin número según relata el periódico Milenio.
La edificación histórica fue restaurada por la curaduría de Palacio Nacional, y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque por ley correspondería al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Veracruz, dependencia encargada de velar por el patrimonio arquitectónico.
La historia que envuelve al mencionado inmueble no precisa quién era el propietario del edificio en aquellos años pero se tiene la seguridad de que fue la casa de Benito Juárez por un tiempo, durante la segunda mitad del siglo XIX durante el periodo de la guerra de Reforma del año de 1957 a 1959. Benito Juárez habitó esa casa por un periodo de 12 meses, y después se pasó a vivir a las instalaciones de la fortaleza de San Juan de Ulúa.
Existe una anécdota de los cronistas de la ciudad y puerto de Veracruz, quienes han relatado que en aquella época que Benito Juárez fue confundido por la señora que hacía limpieza con otra persona, quien desconocía que era el Presidente de la República Mexicana.
Los cronistas refieren sobre esta anécdota interesante que cuenta que la señora del servicio, era una mulata que un día llegó, y vio a un señor bajito de estatura, de raza indígena que se estaba afeitando, a ella no le avisaron nada y cuando lo vio le preguntó, qué era lo que hacía ahí, que no estorbara porque ella estaba trabajando. Benito Juárez le pidió unas toallas, y ella lo ignoró, diciéndole que no era su sirvienta, citan.
Según los relatos, para la tarde a la hora de la comida, el propietario del inmueble ofreció una comida a Benito Juárez, y lo presentó como el Presidente de la República, lo que hizo que la señora se sorprendiera, y se arrodillara para pedir perdón por su vida.
Cabe destacar que Benito Juárez García hablaba latín y era amante del arte. El nombre de Benito Juárez ha sido usado para nombrar calles, capitales, ciudades, municipios, ejidos, escuelas, teatros, universidades, restaurantes, unidades habitacionales y hasta concursos de oratoria (Sentimiento Juarista).
Benito Juárez tuvo una carrera política extraordinaria, fue regidor, diputado local, diputado federal, senador, Secretario de Gobernación, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y presidente de la República por 14 años.
|