En opinión de la analista políticaque publica en PROCESO Karolina Gilas, el liderazgo de las mujeres es más colaborativo y emocional, centrado en las personas, hacen política de manera distinta. Son cálidas y cariñosas, dóciles, amables, simpáticas, compasivas, empáticas. Son impulsivas. Son incapaces de tomar decisiones difíciles y rápidas. Son menos ambiciosas, más honestas, pacíficas y menos propensas a la corrupción.
Todos esos son estereotipos que reflejan las percepciones –con frecuencia contradictorias– que nuestras sociedades sostienen sobre las mujeres que ejercen el poder político, basándose en las construcciones tradicionales de los roles de género y las expectativas del comportamiento de mujeres y hombres. Desde que más mujeres llegan a las posiciones de poder han surgido numerosas investigaciones que buscan determinar si estos estereotipos tienen sustento en la realidad.
La literatura sobre el liderazgo político de las mujeres evidencia que, en efecto, las mujeres tienden a ser más colaborativas en el ejercicio del poder público. Las legisladoras suelen percibirse más dispuestas a buscar consensos y reconocer la importancia de la colaboración.
Trabajos sobre municipios brasileños evidenciaron que las alcaldesas con mayor frecuencia impulsaron los ejercicios de presupuestos participativos, mientras que los estudios sobre Estados Unidos, Suecia y Canadá señalan que las mujeres son más propensas a participar en la formulación de políticas colaborativas –buscando consensos y procesos inclusivos de toma de decisiones– y a trabajar a través de líneas partidistas.
Las mujeres suelen distinguirse también por su manera de comunicar. Con mayor frecuencia que sus contrapartes masculinas, tienden a emplear lenguaje más personal y relacional, usando anécdotas personales o ejemplos de la vida diaria, para lograr la conexión más profunda con la ciudadanía. Jacinda Ardern, exprimera ministra de Nueva Zelanda, ha sido reconocida por su capacidad de transmitir empatía, especialmente durante la crisis de la pandemia.
En nuestro país y nuestro estado que vamos a iniciar por primera vez en la historia un gobierno encabezado por mujeres, Claudia Shinbaum en la Presidencia y Rocío Nahle en la gubernatura de Veracruz, esperamos que el comportamiento de nuestras dirigentes sea igual al que Karolina Gilas se refiere en su interesante artículo. Por el bien de todos, primero nosotros.
Agoniza la Orquesta Universitaria de Música Popular
Existen varias formas de echar a perder la gran trayectoria de la Orquesta Universitaria de Música Popular, misma que está apunto de cumplir 50 años de ser fundada por el doctor (honoris causa) Mateo Oliva, gran músico con una trayectoria intachable y la cual ha sido forjadora de grandes músicos académicos. Es inevitable reconocer que el Dr. Mateo Oliva fundó un proyecto que no solo dio trabajo a diversos músicos de Xalapeños, sino que envió un mensaje nacional de que la música va más allá del entretenimiento y la cual le dio un renombre internacional a la Universidad Veracruzana .
Hoy en cambio existe un gran malestar al exterior, ya que el actual director Rubén Flores muestra displicencia y falta de interés dejando mal parada a la orquesta universitaria cuyos mejores años quedaron atrás, lo cual es notorio cuando como público acudes a un concierto y te percatas de la falta de compromiso de su director actual. Se sabe que es una persona con falta de liderazgo, claro como sucede casi siempre y sobre todo con sus incondicionales que hacen de la flamante orquesta lo que es hoy en día... una sombra de lo que fué.
Ese brillo musical ya se perdió, ahora existe el conformismo. Aquí lo importante es saber ¿Hasta cuando las autoridades de la Universidad Veracruzana van a permitir que sujetos como el antes mencionado, sigan dejando mal parada a la institución que repetimos fue digna de aplaudir y que hoy no es ni la sombra de lo que fue?
Son innumerables los malos comentarios que existen al exterior y sobre todo se sabe quién es el causante de este pésimo momento que está pasando la orquesta universitaria. Seguros estamos que las máximas autoridades universitarias pronto tomarán cartas en el asunto, ya que de seguir como van seguros estamos hablando de un barco a punto de hundirse.
Salinas Pliego anuncia la ensambladora Italika
¡Así lo dijo! Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, a través de sus redes sociales.
“¿Se acuerdan de la planta de Tesla que le prometieron a los mexicanos y que se suponía iba a generar empleos y todo quedó en promesas… pues adivinen quién sí cumplió con la promesa de abrir una planta ensambladora de Italika en el país?
Posiblemente no falte la persona que diga que no es tan grande como la que se suponía iba a abrir Tesla en Nuevo León, pero la mía ya es una realidad, se acaba de inaugurar y ya está en operación. O sea que yo si le cumplí a México (a pesar de la situación que vive el país).
Dice más el que hace, que el que dice que va a hacer, porque cuando uno hace las cosas… Las cosas se dicen solas”.
REFLEXIÓN
Lo dijo José Luis Franco: “Felicito al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por su sexto informe de resultados, el cual marca el cierre de un ciclo de transformación en Veracruz. Su liderazgo ha sido clave para construir un futuro lleno de bienestar para las y los veracruzanos. Ha sido un honor acompañarlo durante estos seis años, en los que con orden, transparencia y disciplina financiera, hicimos que Veracruz tenga Finanzas más fuertes (¿)… Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |