Al día de hoy, no se ha escuchado a nadie del Gobierno decir que aquí en Veracruz “no pasa nada”. Se ha afirmado que los índices delictivos van a la baja y así es. Las cifras oficiales así lo confirman y Veracruz ha disminuido sensiblemente los índices de Secuestros, Homicidios Dolosos, Feminicidios y otros delitos más… y es cierto, también ha habido algunos delitos que han aumentado.
Sin embargo la objetividad al respecto se debe guardar y por eso, no se dice en este espacio que “aquí en Veracruz no pasa nada”, pues es extremadamente raro que pasen 24 horas sin que haya algún homicidio, algún asalto, algún feminicidio o algún otro delito que lamentar. Aun así, los índices son en los que se debe basar el análisis y los índices van a la baja.
Para que estos delitos bajen en Veracruz, sin duda se ha necesitado una estrategia transversal y completa. La prevención del delito es primordial, la actuación de las Fiscalías también, las sentencias del Poder Judicial son necesarias… y por último está el último paso: la reinserción social.
|
Si este último paso no se toma en algún Estado con toda la seriedad y responsabilidad del mundo, los Centros de Reinserción Social se convierten en escuelas del crimen de donde salen graduados las personas privadas de su libertad (PPL) con mejores herramientas para seguir delinquiendo.
Aquí en Veracruz, afortunadamente, este último paso ha sido cuidado al extremo, se ha atendido con seriedad y con calidez, se han privilegiado los Derechos Humanos de los PPLs y se les han brindado herramientas para reincorporarse efectivamente a la sociedad y ser personas de bien.
Entre las muchas acciones que la Secretaría de Seguridad Pública, lleva a cabo a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, a cargo de la licenciada Sarahí Peña Galaviz, se puede destacar el compromiso del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de impulsar la participación activa de las mujeres en las acciones de prevención. En días pasados, para tal fin, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Redes MUCPAZ: “Construir Paz desde la comunidad”, con la asistencia de más de 320 integrantes.
Lo anterior fue para generar un espacio de diálogo entre las mujeres constructoras de paz de Veracruz, autoridades estatales, municipales y las instancias aliadas en torno a la participación conjunta en tareas de paz y seguridad. El evento reunió a mujeres constructoras de paz de los municipios de Xalapa, Coatepec, Banderilla, Naolinco, Jalacingo, Huatusco, Emiliano Zapata, Coacoatzintla, Xico, Las Vigas, Misantla, Tenampa y Totutla; y estuvo presidido por el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; la Coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida, de la CONAVIM; la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, Sarahí Peña Galaviz; así como servidoras y servidores públicos estatales y municipales.
Los resultados hablan más que las palabras, y en estos casi seis años de gobierno, los Centros de Reinserción Social han estado en buenas manos. La Subsecretaria Sarahí Peña Galaviz, ha dejado su impronta en el cargo y ha hecho que se camine como relojito en esta área tan sensible del engranaje de Seguridad Pública. |