Al momento, Rocío Nahle ha confirmado la invitación a cuatro funcionarios, dos hombres y dos mujeres.
Ricardo Ahued, para la Secretaría de Gobierno; Ernesto Pérez Astorga, a la Sedecop; María Xóchitl Molina González, como Secretaria de Cultura; y la última, apenas anunciada este lunes, Luz Mariela Zaleta Mendoza, para la Secretaría del Medio Ambiente.
Hasta el momento, todo parejo. Dos hombres y dos mujeres. A este ritmo, se esperaría un Gabinete igualitario.
Sin embargo, como diría George Orwell en su sátira “Rebelión en la Granja”, “todos son iguales, pero algunos son más iguales que otros”, y en peso específico, los hombres hasta hoy, van ganando.
No se puede comparar la complejidad de la Secretaría de Gobierno encargada a Ricardo Ahued, con los presupuestos asignados a Medio Ambiente o a la Secretaría de Cultura, las cuales siempre ocupan los últimos lugares en cuanto a los montos de los recursos recibidos.
Desde el punto de vista cuantitativo, hay cuatro dependencias que absorben la mayoría del presupuesto… y en ninguna de ellas, Rocío Nahle ha designado a nadie todavía.
La Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, reciben en conjunto, alrededor de 9 de cada 10 pesos del presupuesto.
La Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Infraestructura, son vitales y también reciben presupuestos millonarios.
Se ha comentado que en Educación y Salud, podrían llegar mujeres; mientras que a Finanzas y la SIOP, Nahle, estaría designando hombres.
De ser así, Rocío Nahle no solo estaría cumpliendo con la promesa de campaña que rezaba “es tiempo de mujeres”… sino que también, estaría cumpliendo con la lucha de los movimientos feministas que han buscando en todo el tiempo la equidad y la igualdad.
Lo cierto es que si Rocío Nahle, cinco meses antes de tomar protesta como Gobernadora de Veracruz, ha comenzado a imponer su ritmo y sus formas… bien se puede esperar que como Gobernadora también imponga su sello personal.
Decidir quiénes estarán con ella en su Gabinete, cinco meses antes de tomar posesión, habla de planeación, decisión, oportunidad y liderazgo.
@AtticussLicona |