Usted se podrá pregunta, ¿Por qué un Senador está en la antesala de la gubernatura? La razón es que los senadores se ubican demasiado cerca de donde se cocina el mole:
1.- Son los defensores de los intereses de las entidades federativas ante la República. Eso los hace estar en permanente contacto con los gobernadores;
2.- Hasta hoy, les compete designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, de entre una terna enviada desde Palacio Nacional;
3.- Nombran al Fiscal General de la República;
4.- Analizan la política exterior del Ejecutivo y aprueban o modifican los tratados internacionales en los que participe el país;
5.- Son el filtro final en la repartición de los dineros que del presupuesto público se destinan a los Estados. Los diputados ponen y ellos disponen.
Con todas esas funciones… ¿Se imaginan el poder que puede lograr un Senador en seis años? Su relación es constante con gobernadores, presidentes de la República, los ministros de la Corte, la Fiscalía General y con los poderes ejecutivos y legislativos de los Estados Unidos y otros países; sin contar con los dirigentes nacionales del partido por el que llegaron al Congreso.
Es decir, llegar al Senado (siguiendo el viejo librito de la política), es la antesala para regresar a su Estado envestidos como candidatos a gobernador.
Así que por el momento andarán por ahí nadando tres tiburones de Veracruz, principalmente: Miguel Ángel Yunes Márquez por la oposición, así como Claudia Tello y Manuel Huerta Ladrón de Guevara por MORENA.
¿Quién podrá monetizar o acumular más poder y popularidad de aquí al 2030?
Miguel Ángel Yunes Márquez en seis años puede acumular poder y ganar la candidatura del PAN para el 2030, pero quizá no tantas simpatías entre sus paisanos, ya que su heredado aspecto hosco que no se ha podido quitar del todo aunque lo intenta, no le ayuda mucho. Él ya lo dijo tras rendir protesta en el Senado: “Mi objetivo es luchar por Veracruz”. ¿Alguien leyó que Miguel Ángel, al decir eso, estaba pensando en pugnar porque Veracruz tenga un ambiente sano, el desarrollo del Estado, la seguridad o en que se abata la pobreza? No, lo más seguro es que luche para, por segunda vez, intentar ser gobernador, aunque para ello tenga que doblegar su orgullo opositor y colaborar con los gobiernos de Claudia Sheinbaum y de Rocío Nahle por el momento, como afirmó luego de rendir protesta como Senador. Yunes Márquez y el PAN van por todas las canicas en el 2030.
Claudia Tello Espinosa es por el momento la más popular de entre los tres senadores, es accesible con los medios, entrona como Rocío y tendrá la ventaja de estar cerca de la gobernadora electa, de la titular de la SEP y de Claudia Sheinbaum. Podrá recorrer el Estado desde el primer minuto que tome posesión en la SEV. Y, si hiciera falta, regresaría uno o dos años a su escaño del Senado para afianzar su candidatura en las alturas de MORENA para regresar como campeona en el 2030.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara no es muy popular que se diga, pero su estilo de disparar para todos lados, no le desagrada a muchos. Aunque desde ahora se puede prever que como Senador su blanco mediático será lo que diga o haga Yunes Márquez, pues no se ve que desde el Senado se atreva a cuestionar el gobierno de Rocío Nahle. Hoy sí le entra duro a la crítica contra Cuitláhuac, pero eso es porque ya se va, pero ¿Con Rocío? Se duda mucho, finalmente, no hay borracho que coma lumbre. Manuel Huerta sin duda sabe tejer fino y organizar a ras de piso, como lo demostró al ganar la encuesta interna en MORENA por la candidatura a gobernador y que perdió por cuestiones de la paridad de género, así que al menos en MORENA, algo le deben y si se aplica de nuevo la paridad quizá quieran hacer valer que en el 2030 le toque la candidatura a un hombre.
Pero ¿Qué dice el nuevo librito de la política en cuyas páginas de la cuarta transformación caben por la vía de MORENA cualquier titular de despacho, Diputados Federales o incluso hasta destacados legisladores locales que logren ganarse las simpatías del pueblo y las confianzas de Rocío Nahle? Eso está por verse.
Y por lo que hace a la oposición, no se ve otro por el momento, que Yunes Márquez. Pero esa… esa es otra historia.
Sígueme en @frlicona o en TikTok @politicaaldia o en @politicaaldia1_ |