Para potenciar sistema portuario y economía nacional
Consolidar a Tuxpan Veracruz con el Puerto Profundo, frente al mar, le daría competitividad al sistema portuario nacional, al poder quitarle carga a puertos estadounidenses como Houston en donde llega actualmente el 80 % de la carga que viene a México del extranjero, corriendo una ruta en tráiler de 1,500 kilómetros, encareciendo productos comerciales.
La cercanía de Tuxpan con el centro del país es de 300 kilómetros aproximadamente, el Puerto Profundo podría permitir la llegada de las embarcaciones comerciales más grandes del mundo, que no caben en el rio.
De ahí la trascendencia de que Claudia Sheinbaum considere el desarrollo del puerto de Tuxpan como estratégico junto con Salinas Cruz para el desarrollo económico del país, para convertir a México dijo, en una potencia portuaria y económica.
Lo dicho por Sheinbaum es muy importante e histórico para el norte de Veracruz, pero también se ajusta al propósito de la gobernadora electa Rocío Nahle de hacer de Tuxpan un gran polo de desarrollo industrial.
Sheinbaum y Nahle podrían proyectar a Tuxpan y el norte de Veracruz hacia un desarrollo que haría historia, en una zona que por mucho tiempo ha sido a abandonada de los planes prioritarios de los gobiernos en turno.
Desde Adolfo Ruiz Cortines que prometió como candidato a diputado federal por este distrito tuxpeño, convertir a Tuxpan en un Nueva York chiquito, no ha habido un impulso de la fuerza para generar un verdadero desarrollo en Tuxpan y la región.
En 1983 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en un estudio especializado consideró al Puerto Profundo en Tuxpan, frente al mar, la mejor opción para construir un puerto internacional en México.
Lamentablemente el desarrollo del país ha estado entrampado en marañas de intereses económicos y políticos, que han lastrado así el crecimiento de México en muchas áreas, como la portuaria, por ejemplo.
El Puerto Profundo sería complementario de los puertos de Veracruz y Altamira y con la conexión con Coatzacoalcos y Dos Bocas podría potencializar el sistema portuario nacional.
Obviamente hay intereses aldeanos y mafiosos, que pretenden que Tuxpan no crezca como puerto y siga sobre la ribera del río, donde la delincuencia organizada tiene su terreno medido, como lo denunció el propio López Obrador a mitad de su gestión.
Por ello, es plausible y digno de reconocerse el que en sus primeras horas como presidenta de la República, considere el desarrollo portuario a gran escala de Tuxpan como estratégico para potenciar internacionalmente a México, donde el Puerto Profundo será clave.
El puerto profundo de Tuxpan representa una oportunidad única para el desarrollo económico de la región y del país. A través de la generación de empleo, el impulso a la industria local y la atracción de inversiones, este puerto tiene el potencial de transformar la economía de Veracruz. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos que deben ser abordados de manera proactiva. La competencia, la sostenibilidad ambiental y la infraestructura de transporte terrestre son áreas críticas que necesitan atención.
El futuro del puerto dependerá de su capacidad para adaptarse a un entorno cambiante y aprovechar las oportunidades que se presenten. Con una planificación adecuada y un enfoque en la innovación, el puerto de Tuxpan puede consolidarse como un hub logístico clave en el Golfo de México y más allá.
|