Política al día.
Atticuss Licona H.
 

Otras entradas
2024-10-30 / La renuncia de Ministros en octubre y el por qué no esperaron a noviembre
2024-10-29 / Siete ministros pactan su salida. Se van cargados de oro
2024-10-26 / Juez Nancy, ¿Ya va a meter a la cárcel a Sheinbaum?
2024-10-24 / El truco: la colonización del Poder Judicial
2024-10-19 / Ejecutor acelerado y con experiencia… lo que viene con Nahle en la SIOP
2024-10-18 / Sheinbaum da luz verde a legisladores para ser promotores de la 4T… en abierto
2024-10-11 / Regreso a casa
2024-10-04 / El Golpe de Estado tiene nombre y apellido. ¿El Constituyente Permanente o la Suprema Corte?
2024-10-03 / La triste herencia de Elio en Xalapa
2024-09-24 / La inquietante presencia de Andy López Beltrán en Morena
 
Se lucha contra una desigualdad, ¿Promoviendo otra?
2024-11-02

Hay un atraso y una deuda histórica con las mujeres, y pasarán muchos años para que la sociedad pueda poderla. 


Elizabeth Morales García, actualmente diputada local plurinominal por el PT (a menos que el máximo Tribunal Electoral diga lo contrario), habló en exclusiva con quien esto escribe, de esa obligación y comenta que la paridad no es lo que el diccionario dice (mitad y mitad) sino que en términos electorales es que las mujeres parten de un piso del 50%… y ojo, de allí para arriba, no hay límite. 


Elízabeth Morales da un ejemplo que podría parecer irreal, pero es factible. Comenta que puede haber un Congreso conformado por el 100% de mujeres y allí, incluso, habría paridad, pues lo que los Tribunales están considerando ahora es pagar ese débito con las mujeres. 


Podrían pasar 50 o 60 años antes que se logre pagar, no hay un plazo fijo ni una cuota establecida para poder decir que ya se está “a mano”. Como sociedad necesitamos deconstruirnos, cambiar nuestra idiosincracia, porque una cosa es lo que creemos saber y otra lo que es. A bote pronto se podría decir que se lucha contra una desigualdad promoviendo otra; que se quiere evitar un abuso, legislando a favor de otro. 


Pero no es así, son precisamente este tipo de racionamientos simplistas los que no abonan para que haya una conciliación social y para que la lucha de géneros termine. La inequidad no es algo que todos los hombres quieran, no es algo que todas las mujeres deseen, pero sí nace de un desencuentro de lo que nos ha quedado en el psique, pero que no será imponiéndole leyes a la sociedad como se va a quitar. 


No creo que pasen 50 o 60 años para que se logre pagar esa deuda histórica, seguramente pasarán más, muchos más, porque se les debe milenariamente a las mujeres. El problema recae en que las autoridades no nos han dejado en claro cuándo quedará saldada la deuda. No es de Dios reconocer una deuda sin saber cuándo saldremos de ella. 


Hasta ahora los políticos no han pegado el grito en el cielo porque esos porcentajes que marcan el desequilibrio a favor de las mujeres no son tan altos. 


Por ejemplo, en la próxima legislatura local habrá 27 diputadas y 23 diputados. Esto es, un 54% mujeres y 46% hombres. Son niveles “manejables” políticamente hablando. Pero cuando pasemos a niveles del 60, 70 o más por ciento, veremos si a la sociedad le sigue pareciendo correcto. Será interesante ver hasta dónde revienta la liga y hasta cuándo será políticamente correcto seguir utilizando justificaciones ambiguas como el de “deuda histórica”. 


@AtticussLicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas