Si se confirma, será la primera vez en la historia de Veracruz que un gobernador lo haga, pues pese a que en los gobiernos priistas siempre se habló de una “sana distancia”, ningún mandatario anunció públicamente que dejaba su partido para dedicarse solo a gobernar.
En declaración radiofónica, ayer dijo que emana del movimiento transformador de Morena, “pero a partir del 1 de diciembre tengo que ser plural y respetuosa (de todos)”.
Antes de dejar las filas guinda mientras gobierne, podría colocar en las diferentes carteras a militantes identificados con ella, ajenos totalmente al cuitlahuismo.
Anoche lunes, como jefa política de su partido, todavía, anunció a través de las redes sociales que la próxima semana solicitará licencia para separarse de su escaño en el Senado Claudia Tello, quien será la nueva secretaria de Educación, y en su lugar entrará su suplente Raquel Bonilla, antes dos veces diputada por el distrito de Poza Rica.
Tanto Tello como Bonilla están consideradas por allegados al círculo de la gobernadora como dos de las mujeres más cercanas a Rocío, junto con Dulce María Nena de la Reguera, futura secretaria de Turismo, Rosa María Hernández Espejo, diputada federal, y Bertha Ahued Malpica, diputada local.
Sobre el lugar de la sesión del día 23, podría haber sido escogido estratégicamente porque queda a solo unos cuantos pasos del palacio de gobierno y del despacho que tendrá ella, que Cuitláhuac García Jiménez ya desalojó.
Sheinbaum sentó precedente
El 22 de septiembre pasado, durante el Congreso Nacional que tuvo lugar, Sheinbaum confirmó que se separaba de la actividad partidista para enfocarse de lleno en la administración pública, y expuso que Morena no debía convertirse en un partido de Estado, que el partido y el gobierno debían mantenerse separados.
“Me corresponde, como debe ser, pedir licencia el día de hoy como militante de Morena, seré presidenta constitucional y debo gobernar para todas y todos los mexicanos, pero no voy a abandonar nuestros principios ni la forma de gobierno”.
Planteó que su partido debía fortalecerse sin caer en el burocratismo y les recordó a sus militantes que su fuerza es la organización desde abajo, sus comités de base, su contacto permanente con el pueblo “como lo sabemos hacer, casa por casa”.
Apuntó también que no debía haber división interna, que se debía mantener la política de austeridad, las encuestas como medio para seleccionar candidatos a puestos de elección popular, no coludirse con el crimen organizado y continuar promoviendo la no discriminación en el país.
Corren ya las invitaciones para la toma de posesión
Diversos personajes han confirmado al columnista que recibieron invitación para que asistan a la ceremonia de cambio de poderes el próximo domingo 1º de diciembre en el Congreso local, a las 11:00 horas. Habrá espacio solo para los invitados especiales. A las 13:00 horas dará un mensaje en la Plaza Lerdo.
En entrevista radiofónica al periodista Luis Ramírez Baqueiro, dijo ayer que a la sesión solemne se le dará la importancia y la seriedad con la que se debe de tomar, para darle a Veracruz el nivel político que merece, “digna de todas las veracruzanas y veracruzanos”.
Comentó que el 1º de diciembre iniciará una nueva etapa en Veracruz en la que prevalecerá el diálogo, la unidad, “con respeto, con cada decisión pensada y con trabajo. Esos han sido los ejes de trabajo en los que he desarrollado toda mi vida”.
Compañeros reporteros que están interesados en cubrir el evento comentan que será el equipo de comunicación social de la gobernadora el que acreditará a la prensa, aunque no se sabe si bajo una lista previamente aprobada. Faltan solo 12 días para el cambio.
Los jóvenes Yunes sí fueron invitados, pero se excusaron
En la columna de ayer comenté que en la cena por el 19 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, el viernes pasado, hubo tres ausencias notables: la de los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, y la de la alcaldesa del puerto Patricia Lobeira (envió un representante), los tres del PAN.
Me corrigieron y precisaron de inmediato los lectores: fueron cuatro. Tienen razón. Se me pasó mencionar al diputado local Fernando Yunes Márquez. De hecho, toda la familia política faltó, aunque en el puerto me dijeron que solo se invitó a los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, no así al padre de ambos, pero que se excusaron y no asistieron. La diputada federal Rosa María Hernández Espejo, de Morena, no asistió por un problema de salud.
El nahlismo enfrentaría con mujeres a los Yunes en las municipales
Mmm. No hay nada seguro para nadie, pero todo indica que mujeres cercanas a la gobernadora Rocío Nahle están enfiladas para representar a su partido como candidatas a alcaldesas en los municipios de Veracruz y Boca del Río. Darán la batalla al equipo político de los Yunes de El Estero, que son la verdadera fuerza del PAN en la zona conurbada.
O sea, hasta donde se sabe, la gobernadora los enfrentará con sus propias candidatas, lo cual indica también que no habrá ninguna negociación, no obstante que los todavía panistas (mientras el tribunal electoral no resuelva su caso de apelación) mantienen acuerdos con el morenismo en la Ciudad de México.
Delegada de Bienestar atenderá de nuevo a la prensa
Primero fue en Coatzacoalcos, el día 11, y ahora será este martes, en Poza Rica, donde antes de iniciar una gira de trabajo la delegada de Bienestar en el estado, Daisy Lludmila Martínez Cámara, ofrecerá una declaración a la prensa para comentar la importancia de los programas sociales y la ampliación que ha hecho de ellos la presidenta Claudia Sheinbaum.
Poco dada a la exposición mediática (es más mujer de trabajo de territorio), la funcionaria cumple instrucciones de la Coordinación Nacional. En su primera declaración, hace una semana, dijo que no está casada con el cargo, que ella recibió la instrucción de trabajar y es lo que está haciendo, y que cuando se requieran hacer movimientos se tendrán que hacer, esto ante las versiones de que llegaría otra persona en su lugar.
Aumentaron 5 pesos el cobro en la caseta de Plan del Río
Para documentar el optimismo, como decía Carlos Monsiváis: en puente por el aniversario de la Revolución mexicana, ayer lunes los concesionarios del tramo de la autopista Veracruz-Xalapa, Libramiento Plan del Río, sin decir agua y con la complacencia de las autoridades, aumentaron a 63 pesos el cobro en la caseta de peaje para los vehículos compactos. El costo anterior era de 58 pesos, por lo que el aumento fue de 5 pesos. En forma proporcional aumentó el precio para los demás tipos de vehículos.
El aumento se da cuando esa carretera está saturada por miles de automotores que necesariamente tienen que transitar por ahí debido al cierre de la autopista Puebla-Orizaba por el derrumbe en las Cumbres de Maltrata desde el pasado 26 de octubre, por lo que los concesionarios se van a forrar de dinero.
En el caso del transporte público y de carga de mercancías, los transportistas cargan el costo finalmente a la población, aumentando el precio de los boletos o de las mercancías, o sea, como siempre, el que paga es Juan Pueblo. |