Es curioso, pero apenas la semana pasada, un diputado local en Veracruz alzó la voz y presentó ante el Pleno una iniciativa para modificar la Ley de Tránsito y Vialidad, para establecer que las licencias de conducir automóviles y motocicletas tengan esa añorada vigencia permanente.
Y digo que es curioso porque no fue un diputado de Morena o de sus partidos aliados quien se pronunció por la reforma, fue el diputado del PAN Fernando Yunes Márquez. La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Hacienda y de Tránsito y Vialidad, y se adhirieron a la propuesta la diputada Elena Córdova y el Chino Adrián Ávila, ambos de Movimiento Ciudadano.
Lo anterior tiene varias aristas interesantes.
Primera. Fernando presentó una iniciativa a contrapelo de lo que sus pares en la Ciudad de México votaron en contra, lo que evidencia que la agenda legislativa de los Yunes sigue sin alinearse con la agenda del Panismo Nacional.
Hay que recordar que Fernando Yunes no ha sido expulsado del partido, como lo fueron su hermano Miguel Ángel y su papá Miguel Ángel Yunes Linares. Aquí en Veracruz, incluso, no se sabe cuál será el destino final del Clan Yunes, pues las puertas de Morena están, como diría la canción, selladas con candados.
Segunda. Yunes Márquez les ganó el brinco a los diputados de Morena que hasta el momento no han hecho propuestas de alto impacto mediático. Por lo que la duda que nace es si la iniciativa será autorizada en sintonía con el Morenismo Nacional, o será enterrada en Comisiones solo por haber sido propuesta por un Yunes.
Tercera. En caso de aprobarse, sería importante observar su precio final, pues si en Veracruz se aprueba pero costando lo mismo que en Oaxaca (tres mil pesos aproximadamente), entonces no se estaría viendo por el beneficio económico de la población y solo se estaría adelantando el pago.
Cuarta. De aprobarse la licencia permanente, el ingreso para el gobierno de Rocío Nahle sería significativo e inmediato, pues miles de los que hoy tienen una licencia vencida o que están por vencer correrían a las oficinas de Hacienda y Tránsito a tramitar su licencia permanente… pero ojo, los gobiernos siguientes, padecerían una significativa reducción de su ingreso por este rubro.
Quinta. Este tipo de propuestas, que benefician al pueblo directamente, son las que se esperan de la oposición, y no solo que anden haciendo teatro en el Congreso. Sin embargo, al ser precisamente propuestas de la oposición, se corre el riesgo de que, por muy benéficas que sean, terminen enterradas.
Por lo tanto, no es una iniciativa fácil, pero es una iniciativa que se hubiera esperado recibir por parte de Morena y no… ¡Oh sorpresa! Del PAN, y mucho menos de un Yunes, que por esta ocasión, cuando menos, se lleva las palmas.
Sígame en X y Facebook como @AtticussLicona y en Tiktok en @politicaaldia |