De entrada, se mostró como una gobernanta práctica, pragmática, cuando anunció que a partir de este lunes se elimina la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, en respuesta a una petición y luego clamor de habitantes de esa ciudad y puerto y de toda la zona industrial asentada en diversos municipios del extremo sur del estado.
El hecho la muestra, apenas iniciando su administración, como una mujer de resultados, pero que, además, gestiona y acuerda, que no improvisa y que cumple lo que ofrece, pues con el anunció dijo también que ya se firmó un convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que la dependencia federal se haga responsable del mantenimiento y rehabilitación del puente.
La gran medida destaca si se toma en cuenta que, por ejemplo, no obstante que desde su campaña en 2018 habitantes de Orizaba y toda la zona le solicitaron a Cuitláhuac García Jiménez que se eliminara la caseta de cobro de Fortín, dio respuesta cinco años después, el 29 de marzo de 2023, pero la demolición no se concretó sino hasta el 1º de diciembre de ese año, nueve meses después.
Cuitláhuac dejó todo por hacer
Seguramente no fue su intención, pero su discurso inaugural en el Congreso del estado y su primer mensaje a los veracruzanos desde la parte frontal del palacio de gobierno, de cara a la calle Enríquez, hizo ver muy mal a su antecesor, como un gobernante carente de ambición para engrandecer a Veracruz, que prácticamente dejó todo por hacer.
Por ejemplo, fue una dura crítica al gobierno anterior anunciar que en materia educativa se ha implementado un programa de alfabetización llamado “Nunca es tarde para aprender”, con la ambiciosa meta de “erradicar el nada honroso primer lugar en analfabetismo”, durante su mandato.
Fue una dura crítica no solo para Cuitláhuac sino también para sus secretarios de Educación, Zenyazen Escobar García y Víctor Vargas Barrientos, pues la afirmación de la gobernadora confirma que nada hicieron para lograrlo y, al contrario, al primero lo premiaron con una diputación federal, no obstante que está señalado de haber hecho un gran negocio con las tiendas y cafeterías escolares de todo el estado.
Un anuncio de la mayor trascendencia fue el relativo a la construcción de Centros de Justicia para Mujeres, con sedes en Coatzacoalcos, para el sur del estado; en Veracruz, para la zona centro; en Orizaba, para la zona de las Altas Montañas, y en Álamo, para la zona norte.
Habló de la posibilidad de solicitar medidas de protección en la Fiscalía Especial para la Violencia de las Mujeres, a la que se añadirá el término "para erradicar el feminicidio", sin necesidad de haber presentado una denuncia o de haber iniciado una carpeta de investigación, la cual atenderá un juez en línea.
El tema de Seguridad
Sobre el gran tema de la inseguridad, no dio muchos detalles, pero lo poco que dijo fue alentador.
Tal vez lo de mayor interés para los veracruzanos, por los asaltos casi a diario en especial en algunas carreteras del estado, fue su anuncio de la creación de un contingente de seguridad para vigilar y agilizar el tránsito en las carreteras estatales.
Inicialmente los atracos eran a vehículos que transportaban mercancías, pero luego se extendieron a automovilistas particulares, sin importar que familias viajaran con menores de edad. El problema no solo afecta la economía de los comerciantes, sino también de la población civil.
En el pasado gobierno, el clamor general para atender y acabar con el problema era a diario, pero nunca hubo interés por atacarlo, o tal vez porque había complicidad de las policías con los delincuentes.
Se escuchó bien, aunque no deja de tomarse con cautela, que dijera que a partir de ayer mismo habrá cero tolerancia para los policías que sean reportados en clara falta al reglamento de servicio.
El abuso policiaco con la población civil, incluidos los periodistas, se acentuó en el gobierno que acaba de terminar, porque nunca se quiso escuchar a las víctimas y las pocas veces que se hizo nunca se actuó contra nadie, por lo que privó siempre la impunidad.
Sobre todo, en esta temporada decembrina, cuando la población cobra su aguinaldo, los propios policías se convierten en asaltantes con placa y atracan, con cualquier pretexto, a la población, en contubernio con dueños de grúas, en un negocio que ha sido denunciado una y otra y otra vez, pero nadie lo para.
Colateralmente ayudaría en su propósito el regreso a los municipios su derecho de tránsito y movilidad y la eliminación de concesiones que abusan y son ineficientes, para constituir una coordinación entre estados y municipios.
En el gobierno de Cuitláhuac García nunca quisieron quitarle la concesión de grúas a unos cuantos particulares y regular las tarifas, porque es un secreto a voces que están o estaban coludidos con los mandos policiacos.
El pasado 4 de septiembre comenté en este espacio que en forma sorpresiva, el entonces secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, había cesado al director de Operaciones, Heriberto Santamaría Vázquez, lo que se había interpretado entre la tropa como un sacrificio necesario para salvar a toda la banda interna involucrada en presuntos actos de corrupción, ante una inminente auditoría y fiscalización por parte del nuevo gobierno.
También dije que simultáneamente había sido cesado el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), José Antonio Camps Valencia, porque se había negado a firmar documentos que lo comprometían seriamente, ya que presuntamente involucraban a su antecesor en el cargo y actual director de Tránsito, Manuel Salvador Palma Valdominos, por actos de corrupción.
La policía en Veracruz es un verdadero cáncer y se ve difícil que Nahle logre erradicarlo, pero hay que darle el beneficio de la duda.
Otros ofrecimientos
En forma sintetizada, esto ofreció en su discurso inaugural en el Congreso:
La prioridad es atender a los que menos tienen, a los que se quedaron atrás.
Voy a trabajar para erradicar cualquier tipo de discriminación, ya sea de género, de origen, etnia o credo.
Vamos a actuar y gobernar con honradez porque en Veracruz se requiere acelerar la transformación.
Vamos a caminar por todo el territorio para instaurar la honestidad, austeridad, servicio y justicia.
Retomo uno de los compromisos de nuestra presidenta, donde la corrupción debe combatirse por ética y por principios, y promover y respetar la democracia.
El respeto a las libertades estará garantizado en mi gobierno y, como lo he mencionado, el respeto se da de ida y de vuelta.
Aquí en el estado ya trabajamos en el proyecto de digitalización para facilitar trámites y eliminar cualquier vicio de corrupción. Estaremos perfectamente vinculados con el gobierno federal en la recién creada Agenda de Transformación Digital y Comunicación.
Vamos a trabajar de la mano con los programas de Bienestar que el gobierno federal ha implementado; junto con el gobierno del estado garantizaremos que a todos los hogares veracruzanos que lo requieren lleguen en forma transparente y puntual, evitando cualquier uso o manejo particular.
En materia de seguridad presentaremos una reforma de reestructura organizativa para aprovechar de mejor manera los recursos y aumentar la inteligencia y vigilancia en todo el territorio.
En materia de justicia vamos a concentrar todo nuestro esfuerzo y energía para trabajar de la mano con los diferentes organismos y con el Poder Judicial, para eliminar la impunidad y aplicar justicia.
Llegó el nuevo director de RTV
Ayer llegó también a Radio Televisión de Veracruz, Alejandro Esteban Sosa Benítez, oriundo de Tempoal, como nuevo director, con lo que se confirmó la especie que ya había corrido con anterioridad. |