Antes de asumir el cargo como Secretario de Salud, el prestigiado cardiólogo Valentin Herrera Alarcón, llevaba meses trabajando en la entrega con su equipo previamente palomeado por la entonces Gobernadora electa.
Hubo tanta corrupción en Sesver que inmediatamente empezaron a encontrar muchísimas anomalías en la administración anterior encabezada por Jorge Eduardo Sisniega Fernández, varias incluso fueron señaladas públicamente durante la última comparecencia de la ex Secretaria de Salud ante el Congreso del Estado, entre otras cosas los casos de las Empresas fantasmas, observaciones millonarias no solventadas, aviadores, medicamentos caducados, entre muchas otras corruptelas.
Y ha trascendido que al darse cuenta Sisniega que la justicia lo alcanzaría inevitablemente al término de su gestión, decidió realizar un pacto con el que sería su sucesor, el Contador Público Isaac Nieves Flores, a cambio de su silencio y no observarle nada documentalmente en la entrega recepción, olvidando el sucesor que por intereses económicos al prestarse a tapar el cochinero se convertiría automáticamente en cómplice de Sisniega.
Y como en Veracruz no hay secretos todo esto llegó a oídos de la Gobernadora Nahle, quien impuso a un nuevo administrador, con la consigna de investigar todas las anomalías que ocurrieron en los 6 años de la Administración de Sisniega y sacar todo a flote dentro de los primeros cien días.
Entonces el doctor Vlanetín Herrera muy molesto, intentó impedir el nuevo nombramiento, pero sus esfuerzos no tuvieron ningún eco en palacio, pues los pactos de complicidad entre su gente y los Cuitlahuistas ya eran del conocimiento de la que hoy manda en el Estado.
El nuevo administrador de Sesver es el Maestro Ignacio Macario Rojas quien cuenta con gran experiencia dentro del sector Salud y el ISSSTE. Sabemos que ha pasado los primeros días armando su equipo pues le corresponde a él nombrar la subdireccion de recursos financieros, subidreccion de recursos humanos, subdireccion de recursos materiales y la subdirección de servicios generales dejándole al Secretario únicamente el control del área médica desde donde debe recuperar la confianza que perdió por culpa de su gente antes de arrancar su gestión.
Todos queremos paz
Fue tanto y de tal magnitud el daño que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez le hizo a los veracruzanos que los grandes esfuerzos que hace la gobernadora Rocío Nahle, y su equipo de trabajo, con lentitud se van notando.
La gobernadora tiene una presencia fuerte, conoce bien el comportamiento que debe tener frente a sus gobernados para mostrarse serena pero con autoridad, hace importantes anuncios que despiertan la esperanza entre los veracruzanos en recuperar la tranquilidad y la confianza para vivir en paz, con un gobierno eficiente y de resultados.
Suponemos que los malandros ya se fueron, que estaban dentro de el cartel de “Las locas insaciables” que se apoderaron del estado en la administración anterior; el problema es que aún no permea en el ambiente social una situación distinta a la que padecimos a lo largo de seis años.
La inseguridad tiene que descender, pero ya no es cuestión de que solo se prometa y prometa y no se cumpla. Asuntos como el crímen o ejecución del diputado Benito Aguas y el ingeniero Agustín Linares López; el descubrimiento de una enorme instalación donde permanecían docenas de pipas surtidoras de huachicol; el robo en pleno día, frente a las instalaciones de la zona militar, a un empresario a quien le quitaron quinientos mil pesos, destinados al pago de trabajadores de limoneros de Chavarrillo, sin que a una semana del asalto se sepa algo sobre los responsables de este atraco; la permanencia en la zona de Coatepec de gente armada que dejó el ex Secretario de Gobierno; los constantes asaltos, extorsiones, robos de autos que se presentan a lo largo y ancho del estado; el cobro del derecho de piso que ha provocado el cierre de miles de comercios, actividad que aunque la autoridad niegue que exista las víctimas la padecen y no la denuncian por temor ya que viven amenazados. Todos esos problemas que padecemos impiden que se note plenamente un cambio como nos lo ha prometido la gobernadora, Rocío Nahle cuyas buenas intenciones chocan con la brutal realidad que le dejaron a manera de herencia maldita.
Y no solo es la inseguridad, también está la situación en que se encuentran las carreteras, absolutamente todas, del estado, intransitables por la cantidad de hoyancos y zocavones que hay, resultado de la indiferencia del cuitlauhismo que jamás reparó en hacer algo bueno por sus paisanos. Esas son fregaderas. No hay dinero para reparar las carreteras hasta el año que viene, es comprensible, pero si se obligara al vómito negro a los raterazos del pasado inmediato como Eleazar Guerrero, Ulises Rodríguez Landa, Erick Cisneros, Cuitláhuac García, Carlos Juárez Gil, José Luis Lima Franco y tantos ladrones insaciables que se llenaron las talegas de dinero público a lo largo de seis años, que regresen el dinero saqueado y con eso alcanza para construir una nueva red carretera en todo el estado además con los mejores materiales, no solo tapar los hoyos y ya (eso quisiera el tal Zepeta) pero no, hablamos de cosas serias. Con eso sería suficiente de momento para que el gobierno recupere la credibilidad en lo que promete, pero de inmediato: reparando las carreteras y garantizando la seguridad, para qué más… En fin, ya les renovaron sus concesiones a los malandros de las grúas. Ni modo a seguir padeciendo su presencia.
Extraña ejecución y llueven promesas
El diputado federal por el distrito de Zongolica del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Benito Aguas Atlahua, falleció a causa de las heridas provocadas por varios disparos de arma de fuego que recibió durante un ataque ocurrido en la comunidad de Tepenacaxtla.
Aguas Atlahua, también exalcalde de Zongolica, fue trasladado del Hospital Rural IMSS Bienestar de Zongolica al Hospital de Especialidades del IMSS en Orizaba, pero murió debido a las heridas. Horas antes fue atacado por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones desde una motocicleta.
La Fiscalía de Veracruz confirmó la muerte e informó que en el ataque también perdió la vida un ingeniero identificado como Agustín Linares López, quien fue declarado muerto en el lugar de los hechos.
Por estos motivos, la fiscalía inició una carpeta de investigación para esclarecer ambos asesinatos. Diversos actores políticos se pronunciaron ante lo ocurrido, entre ellos la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien expresó su más sentido pésame a la familia del diputado federal.
“Garantizaremos que las instituciones encargadas de procurar justicia en Veracruz trabajen hasta dar con los responsables”, afirmó, subrayando el compromiso de su administración con la seguridad y la justicia en la entidad.
El diputado federal del PVEM Javier Herrera Borunda también lamentó los hechos. “Desgraciadamente, Benito descansa en paz, nos arrebataron a un gran hombre arteramente. No tengo palabras en estos momentos, solo dolor y frustración. Les avisaré de los servicios funerarios”.
REFLEXIÓN
¿Sabe usted cuánto se autorizaron de bono de fin de años nuestros diputados federales?...¡Tres millones de pesos!, si para que pasen una navidad bonita, feliz al lado de sus seres queridos, pero aparte tienen el aguinaldo, el salario de el mes. Si se despachan con la cuchara grande los adalides de la justicia y la honestidad. Que escasa progenitora. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |