Preocupada ante una eventual imposición desde el centro, Rocío Nahle ha arreciado sus críticas contra su partido (ese que, asegura ella, no es partido sino “movimiento”) por el cobijo que les han dado a los miembros de la familia Yunes (la de El Estero).
Esa molestia por lo que ella considera una “traición”, la ha llevado a cometer errores de forma, que pudieran convertirse en pifias de fondo.
Pasa por alto Rocío Nahle que ella ya es gobernadora, que su prioridad debe ser el bien común entre los que habitan esta entidad, y en nada abona que se enfrasque en un debate partidista.
Con demasiada frecuencia hace referencia a que en su partido “manda el pueblo”, sin detenerse a reflexionar que “el pueblo” no es sólo la militancia de Morena y que al insistir en que ella acata el mandato de las bases, está descalificando a Luisa María Alcalde como máxima autoridad de Morena en el país.
Este lunes Rocío Nahle ofreció conferencia de prensa y no les rehuyó a los cuestionamientos sobre las diferencias que enfrenta con la dirigencia nacional de Morena. Insistió en que “en Veracruz” (como si en otros puntos del país no fuera así) las que mandan em Morena son “las bases y el pueblo”, y advirtió que lo que tenga que decir o hacer la dirigente nacional Luisa María Alcalde para obtener acuerdos “lo respeta”.
Y aunque negó que existan “diferencias” con el actual líder del Senado, Adán Augusto López (el responsable de las negociaciones con los Yunes) y hasta le agradeció su apoyo cuando fue gobernador de Tabasco para la construcción de la refinería de Dos Bocas, para nadie es un secreto que esas diferencias existe y se polarizaron con los acuerdos a los que llegó el senador para conseguir el voto que necesitaba para aprobar la reforma judicial.
La vida de Morena se puede ver como un “remake” de aquel viejo PRI, el de la década de los 70, el siglo pasado: ante la ausencia de una verdadera oposición, de peso y contestataria, sus principales conflictos los vive en sus entrañas.
Hoy el peor enemigo de Morena son los morenos.
Rocío Nahle tiene, sin duda, un importante peso al interior de su partido. Su victoria fue contundente en uno de los estados con mayor padrón electoral. Es natural que pretenda hacer valer ese peso político para que nadie (ni siquiera otros actores políticos de su partido) interfiera en su proyecto.
Todo eso es válido, pero no puede perder de vista que ella es gobernadora de todos los veracruzanos, sean o no militantes o simpatizantes de Morena y que Cuitláhuac García le dejó suficientes problemas como para que dedique buena parte de su tiempo a grillas internas.
Que le deje eso a Esteban Ramírez Zepeta, que por algo lo mantuvo en la dirigencia estatal. Que salgan a responder los diputados y senadores veracruzanos de su partido, que en gran medida le deben esas posiciones, y que ella se dedique a gobernar, que es lo que están pidiendo los veracruzanos.
“El pueblo manda”.
* * *
Epílogo.
Se tiene que reconocer la habilidad que muestra el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, al momento de enfrentar los retos propios de su encargo. *** En el caso del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, quien resolvió sus conflictos penales y reclama su derecho a ocupar el cargo para el que fue elegido, Esteban Bautista ha decidido que lo mejor es “patear el bote”. Esto es: dejar correr el tiempo hasta que una autoridad lo obligue a tomar una determinación, de manera que lo que suceda no sea su culpa. *** Este lunes los reporteros le hicieron notar a Esteban Bautista que el alcalde electo de Lerdo ya había recurrido a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reclamar la protección de sus derechos políticos. El presidente de la Jucopo se limitó a señalar que la Legislatura no ha recibido notificación alguna y que él ya encargó que se revisara cuál es el estatus jurídico de Cárdenas Sosa, pero “la Fiscalía no ha respondido”. *** Jorge Fabián Cárdenas va a tener que ser instalado en la alcaldía porque le asiste la razón jurídica. La que está más nerviosa es la fraudulenta síndica de ese municipio, quien usurpó las funciones de alcaldesa y ya hay un expediente en la Fiscalía Anticorrupción.
filivargas@gmail.com |