El pasado viernes 10, en Toluca, hubo un evento que prácticamente representó el sacramento de la extremaunción para lo que queda del PRI, el antiguo partido hegemónico que durante más de 70 años gobernó al país.
Ese día el Gobierno del Estado de México, que encabeza la morenista Delfina Gómez, rindió un homenaje al ex gobernador priista Alfredo del Mazo González, en su sexto aniversario luctuoso.
Ahí estuvieron presentes cuatro de los cinco ex mandatarios sobrevivientes del PRI que gobernaron la entidad más poblada y con el mayor número de votantes de toda la República Mexicana. Sólo faltó el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien hace unos días fue visto en Egipto vacacionando con su novia en turno. Los que sí estuvieron fueron Alfredo del Mazo Maza, hijo del finado, que gobernó de 2017 a 2023, así como César Camacho Quiroz (1995-1999), Arturo Montiel Rojas (1999-2005) y Eruviel Ávila (2011-2017), el cual renunció al partido tricolor en julio del año antepasado y, cinco meses después, conformó la “Alianza Progresista” con otros ex priistas, como el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para apoyar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. En enero de 2024, el ex alcalde de Ecatepec hizo pública su adhesión al Partido Verde, al que actualmente representa como diputado federal plurinominal.
|
Todos estos ex mandatarios mexiquenses –incluido Peña Nieto, que fue el único que logró llegar a la Presidencia de la República– estuvieron ligados al influyente Grupo Atlacomulco, de gran poder político y económico, que durante décadas fue liderado por otro ex gobernador y frustrado ex aspirante presidencial: el profesor Carlos Hank González, uno de los íconos del priismo nacional.
Ahora, este aparente maridaje Morena-PRI hace presuponer que la hegemonía de la 4T va para largo no sólo en el Estado de México sino en el resto del país.
El año pasado, por ejemplo, hubo elecciones municipales en el Edomex, cuyos ayuntamientos iniciaron funciones el pasado 1º de enero. De los 125 municipios mexiquenses, Morena y sus aliados, PVEM y PT, gobernarán 89.
Morena, por sí sola, arrasó en 60 demarcaciones, incluidas las más pobladas del estado como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, así como Toluca, la capital mexiquense, Valle de Bravo y Atlacomulco. El PVEM, que se convirtió en la segunda fuerza política de la entidad, encabeza19 municipios, mientras que el PT administrará 10 alcaldías.
El PRI sólo gobernará 16 municipios; Movimiento Ciudadano, 8, y el PAN 4: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Metepec y Tezoyuca. El PRD encabezará también 4 ayuntamientos, entre ellos Santo Tomás de los Plátanos, cuyo alcalde electo se dio a la fuga el día de su toma de posesión para evadir la orden de aprehensión por presuntos nexos con grupos criminales.
El orador oficial fue el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, quien al hablar “a nombre de los tres poderes del estado” destacó los méritos del difunto priista, de “su legado y obra física y política”. El funcionario morenista, a quien ya candidatean para la sucesión estatal de 2029, señaló que se busca “no negar nuestra historia sino hilvanarla con el presente y proyectarla en el futuro”. Y puntualizó: “lo más importante para el Estado de México es conciliar, conciliar nuestra historia pasada y conciliar la historia presente”, pues “los paradigmas pueden cambiarse, sin ruptura”, en una “evolución” que “busque aprender de las lecciones de quienes nos precedieron”.
En junio próximo, Morena va por la mayoría de las 212 alcaldías de Veracruz, entidad con el cuarto padrón electoral nacional.
¿Será que el PRI, en riesgo de extinción, terminará fusionándose con Morena? Ayer, en su texto de Astillero publicado en el diario La Jornada, el columnista Julio Hernández López se refería a “esta conciliación del grupo Atlacomulco con el grupo Texcoco” –obviamente con ironía– como un potencial “Partido de la Regeneración Institucional”.
PRIMERAS DENUNCIAS PENALES
CONTRA GOBIERNO DEL ‘CUAU’
Tal como lo comentamos ayer aquí, este lunes el Gobierno del Estado de Morelos presentó las primeras seis denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de ex funcionarios de la pasada administración que encabezó el ex gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por haber cometido presuntamente el delito de ejercicio ilícito en funciones y/o ejercicio abusivo de funciones, por un monto total de unos 40 millones de peso en detrimento del patrimonio de la entidad morelense.
Fue el consejero jurídico del gobierno morelense, Édgar Antonio Maldonado, acompañado por la contralora estatal, Alejandra Pani, quiénes dieron a conocer esta primera etapa de denuncias presentadas ante la fiscalía anticorrupción, que incluye la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la de Infraestructura, Desarrollo Económico, el fideicomiso Lago de Tequesquitengo y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
En este primer bloque –de las 6 denuncias presentadas, cuatro son penales y dos administrativas–, Maldonado reiteró que no se trata de una cacería de brujas, ni persecución política contra nadie, por lo que no reveló los nombres de los ex secretarios denunciados de la pasada administración que encabezó Blanco Bravo.
Sin embargo, la ex candidata opositora al Gobierno de Morelos, Lucy Meza, acusó que la gobernadora morenista Margarita González Saravia pretende encubrir a su ex jefe y antecesor, Cuauhtémoc Blanco, porque los presuntos desvíos de recursos durante esa administración serían de al menos cuatro mil millones de pesos.
Entrevistada por el diario Reforma, la ex candidata postulada por la alianza PAN, PRI y PRD explicó que la propia Auditoría Superior de la Federación documentó el desfalco del gobierno encabezado por el famoso ex futbolista.
“Es una burla para los morelenses el hecho de que quieran proteger al ex gobernador; nosotros en este caso lo que exigimos es responsabilidad por parte del Gobierno del Estado y que no encubra. Le pedimos que actúen en consecuencia y que no se quede eso”, incidió.
Meza abogó por el desafuero del ahora diputado federal morenista, tal como ocurrió en su momento con el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona.
|