Las autoridades diplomáticas mexicanas estiman que son 850 mil los veracruzanos los que, viven en Estados Unidos, cifra que envía el mayor volumen de remesas a sus familias asentadas en el estado de Veracruz
Solamente en el 2023, Veracruz recibió 2 mil 574 millones de dólares en remesas, lo que representó un récord histórico para el estado. En el primer semestre de 2024, Veracruz recibió 1,241 millones de dólares, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los municipios de Orizaba y Xalapa son los que más reciben más remesas de familiares en Estados Unidos. Las remesas son una de las principales fuentes de divisas para México. Muchas comunidades veracruzanas se sostienen con el dinero que les envían sus familiares.
Los veracruzanos viven en varios estados de la Unión Americana, entre ellos Texas, California, Arizona, Louisiana, Georgia, Florida, Carolina del Norte, Virginia y Minnesota.
Veracruz es una entidad federativa que forma parte de la ruta migratoria del Golfo, una de las más utilizadas por las personas extranjeras para llegar a Estados Unidos.
Algunos de los destinos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos son:
Wyoming, Idaho, Washington DC, Nueva York, Nueva Jersey, Alabama, Nevada, Oregón, Colorado, Arkansas.
Por lo tanto, de consumarse la amenaza del Presidente, Donald Trump de realizar una expulsión masiva de indocumentados la economía de esta entidad veracruzana registraría un fuerte impacto. Miles de familias dejarían de recibir las remesas que les envían los connacionales que trabajan en la Unión Americana.
Ante esta en la comunidad mexicana que habita en territorio estadounidense reina absoluta incertidumbre, miles de trabajadores indocumentados se han ocultado ante la posibilidad de ser detenidos y extraditados. Anuncio que decretara emergencia nacional en la frontera.
Todo esto está sucediendo a unas horas de que tome posesión, Donald Trump, quien lanzo una fuerte una fuerte advertencia, aseguró que «a partir de mañana se detiene la invasión en nuestras fronteras» .
En un mitin en Washington la víspera de su investidura, el futuro mandatario aseguró que las órdenes ejecutivas fronterizas que firmará a partir de este lunes a serán las «más agresivas, las más arrolladoras» que se hayan visto.
También indicó que expulsarán a cada migrante «ilegal», a cada criminal que haya en nuestro país.
Una guía para inmigrantes que radican en los EE.UU._*
Todas las personas que viven en los Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio, están protegidas por ciertos derechos básicos bajo la Constitución de los EE.UU. Esto incluye a los inmigrantes indocumentados. Entender y hacer valer estos derechos es esencial, especialmente cuando interactúa con oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) u otros agentes del orden.
A continuación, se presenta una guía sobre sus derechos y los pasos prácticos que puede tomar para protegerse en diversas situaciones.
Derechos Clave que debe Conocer
1. Derecho a Permanecer en Silencio
No está obligado a hablar con oficiales de inmigración.
Puede decir: «Estoy ejerciendo mi derecho a permanecer en silencio.»
Evite compartir información sobre su lugar de nacimiento o cómo ingresó a los EE.UU.
2. Derecho a Negarse a Permitir la Entrada a Su Hogar
ICE no puede entrar a su hogar sin una orden firmada por un juez.
Pida al agente que muestre la orden a través de una ventana o que la deslice por debajo de la puerta. Asegúrese de que la orden incluya su nombre y dirección correctos.
No abra la puerta. Si lo hace, será mucho más difícil negarse a responder preguntas.
3. Derecho a Hablar con un Abogado
Diga: «Necesito hablar con mi abogado» si ICE o la policía le hacen preguntas.
Tiene derecho a tener un abogado presente durante cualquier interrogatorio.
Importante: No firme ningún documento sin consultar con un abogado. ICE puede intentar presionarlo para que firme papeles que renuncien a sus derechos o acepten la deportación. Asegúrese de entender cualquier documento antes de firmarlo.
4. Derecho a Portar Documentos Migratorios Válidos
Lleve siempre consigo documentos migratorios válidos de los EE.UU., como un permiso de trabajo o una tarjeta verde, para identificarse si es necesario.
Evite llevar documentos extranjeros, como pasaportes, ya que pueden ser usados en su contra en procedimientos de deportación.
5. Si Usted es Padre, Madre o Guardian Legal
Informe a ICE si es el guardián principal de un ciudadano estadounidense o residente legal menor de 18 años.
ICE puede usar «discreción procesal» para liberarlo bajo estas circunstancias.
Qué Hacer si ICE lo Detiene o Realiza una Redada
1. Cree un Plan de Seguridad
Memorice el número de teléfono de un amigo, familiar o abogado de confianza para llamar en caso de arresto.
Si cuida de niños o personas dependientes, haga un plan para su cuidado en caso de ser detenido.
Guarde documentos importantes como actas de nacimiento y papeles de inmigración en un lugar seguro y accesible.
2. Ayude a sus Seres Queridos a Localizarlo
Comparta su Número de Registro de Extranjero (A-number) con personas de confianza.
Sus seres queridos pueden localizarlo utilizando la herramienta de localización de detenidos de ICE o contactando la oficina local de ICE.
También pueden llamar a la línea directa de AYUDA al 1-(855) MY-FAMILY = 1 (898) 435-7693
Línea de ayuda nacional del Consulado Mexicano CIAM 530-623-7874
Consulado Méx Chicago, departamento de protección 1888-755-5511
Email: conchicago@sre.gob.mx
3. Documente y Reporte Redadas o Arrestos
Si es seguro, tome fotos o videos de la redada o el arresto.
Registre detalles como la hora, el lugar y las acciones de los oficiales para ayudar a los defensores legales y organizaciones de derechos.
Documente el apellido del agente de inmigración viendo el uniforme del agente.
Los oficiales de ICE pueden intentar violar sus derechos o engañarlo para que los renuncie a sus derechos. Manténgase calmado, informado y preparado. Use esta aplicación de «Conozca Sus Derechos» para hacer valer sus derechos y deje que hable por usted si es necesario. Comparta esta información con otros en su comunidad para asegurarse de que todos sepan cómo protegerse y hacer valer sus derechos.