Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2025-02-26 / Fuego local y nacional vs Rocío Nahle
2025-02-25 / Sangre nueva en el Verde y MC Veracruz
2025-02-24 / ¡Nombres… nombres! Los valientes que se la van a rifar por el PRI
2025-02-22 / Si Nahle gana sus bonos políticos se van al cielo, si pierde será la heroína de la película.
2025-02-21 / Nuevo reconocimiento de Donald Trump a Sheinbaum
2025-02-18 / Nahle siembra esperanzas realistas, no sueños guajiros
2025-02-18 / Adán vs Nahle. Teme perder la sucesión
2025-02-14 / Recula la Corte. La elección para renovar al Poder Judicial sigue adelante.
2025-02-13 / Los Yunes, con el santo de espaldas
2025-02-12 / Por fin se atiende deuda histórica con el campo veracruzano
 
Mercados no le creen a Trump
2025-02-27

¿Se queja por tener que pagar impuestos? ¿Le molesta tener que hacerlo? ¿El gobierno le pidió permiso o le consultó al respecto? 


¡Sencillamente, no!


Ni le pidieron permiso, ni le consultaron, precisamente porque son “impuestos”, y cada gobierno (el de México, el de Estados Unidos, o como cualquier país) los impone. 


Bueno, pues los famosos aranceles que hoy están tan de moda, son eso, son IMPUESTOS que se aplican a lo que un país le compra a otro para compensar las diferencias en los costos de producción. 


¿Le molesta que Donald Trump suba los aranceles o impuestos a lo que importa de México? Puede ser, pero Trump está en su legítimo derecho de proteger su planta productiva, y allí no hay nada que hacer ni que reclamarle.  


Lo que sí molesta y enoja a países como México, es que el anuncio del aumento a los aranceles sea utilizado como un medio de presión que daña a las empresas que desde México exportan bienes y servicios hacia los Estados Unidos. 


El que ayer Donald Trump haya pospuesto la entrada en vigor de nuevos y más altos aranceles a los productos mexicanos, no beneficia en nada, solo prolongan la agonía y la especulación. ¿Tiene Trump derecho? ¡Sí! Pero es desleal con sus vecinos, sobre todo con los que su país tiene firmado un acuerdo comercial como el T-MEC. ¡Es sucio! 


Y no es cosa de creer o no que Trump cumpla sus amenazas pues como medida de presión le ha salido muy bien, ya que de la noche a la mañana las autoridades mexicanas andan como locos cazando criminales, vendedores y capos de las drogas. 


Trump y sus funcionarios están jugando con el gobierno mexicano, pues mientras el Presidente dijo que la medida se pospone para el 2 de abril, un funcionario de la Casa Blanca declaró ayer que los aranceles siguen firmes para entrar en vigor el próximo 4 de marzo. 


Sin embargo, el efecto de las declaraciones de Trump hicieron que Bolsa Mexicana de Valores repuntara y hasta el peso se recuperó terminando con una mala racha de tres días de pérdidas, lo que solo puede tener una explicación: los inversionistas financieros no le creen a Trump, pues saben que la Unión Europea y los Tigres asiáticos no son México, ni Canadá y que de cumplir Trump sus amenazas de aumentar los aranceles en el 25% a sus productos habrá represalias similares y su país será quien salga perdiendo, al ver encarecer las materias primas base de sus productos terminados.


Así, Trump le piensa para soltar el bumerán que tiene en sus manos y México también, pues los políticos y empresarios, esos que toman las decisiones en el país, tienen una cola muy larga y Trump se las quiere cortar. 


Ese es al final de cuentas el juego perverso de Trump.


Sígueme en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas