Este lunes se cumplen los primeros cien días del gobierno de Rocío Nahle y ella le da a tal cifra un importante valor simbólico, por lo que decidió rendir un informe de lo conseguido en ese breve lapso.
La decisión tiene, más que nada, un efecto mediático, pues es realmente poco lo que se puede presumir en tan breve plazo, pero ha sido del gusto de diversos gobernantes. Don Fernando Gutiérrez Barrios anunció a su llegada al gobierno de Veracruz un “plan” para los primeros cien días que, por supuesto, requirió de su informe correspondiente.
El problema es que este caso, quizá con el afán de estimular las preferencias de la gobernadora, a alguno de sus asesores se le ocurrió que dicho informe se rindiera en la que se convirtió en su tierra adoptiva: Coatzacoalcos.
Un informe de los avances conseguidos por el gobierno estatal durante los primeros cien días, en una plaza que ha sido sede -en la semana reciente- de al menos dos ataques múltiples, con un saldo de siete muertos.
Alguien le debió explicar a Rocío Nahle que al ciudadano común le importan poco las cifras alegres (“hubo un mes con cinco días en los que no hubo homicidios”, por ejemplo) si no les garantizan que habrá tranquilidad en su hogar.
La violencia que se vive actualmente en el sur de la entidad no es, de ningún a manera, consecuencia de errores en el actual gobierno, sino la herencia que le dejó su antecesor. A Rocío Nahle no debe temblarle la voz para denunciarlo.
Apenas la semana pasada, el analista Héctor de Mauleón se refirió a la “herencia envenenada” que le dejó López Obrador a Claudia Sheinbaum.
“El mensaje es tremendamente claro: Claudia Sheinbaum recibió una herencia envenenada de manos de su antecesor; los gobernadores cuyas campañas fueron financiadas con dinero del crimen organizado y cuyos nombres ya figuran en los expedientes de las agencias de seguridad norteamericanas. Américo Villarreal, Rubén Rocha Moya y Alfonso Durazo, entre otros. Los políticos y funcionarios heredados por AMLO que se vieron involucrados con las organizaciones de tráfico de huachicol, especialmente la de Sergio Carmona, que operó desde Tamaulipas. Mario delgado y Ricardo Peralta, entre otros. Los exgobernadores que entregaron sus estados al crimen organizado y hoy gozan de la protección oficial, como Adán Augusto López, Cuauhtémoc Blanco y Cuitláhuac García”, señaló el periodista en su colaboración para Latinus.
¿Ya hizo sus propias cuentas Rocío Nahle?
¿Sabe ya cuál fue la herencia envenenada que le dejó Cuitláhuac?
Le sugiero que revise con su secretario de Seguridad Pública los focos rojos detectados por la omisión de su antecesor en el combate a los grupos delictivos.
Platique con Claudia Tello para que le cuente todo el cochinero que encontró (y sigue encontrando) en el sector educativo.
Consulte a juristas capaces y con experiencia, que le cuenten el desastre que es en la actualidad la “autónoma” Fiscalía General del Estado (FGE) y el nido de corrupción que ha sentado sus reales en el Poder Judicial del Estado.
Sobre la herencia que se encontró Sheinbaum en Palacio Nacional, el analista Héctor de Mauleón remata:
“El plazo está corriendo y Sheinbaum tendrá que actuar con gran habilidad política, porque ahí están las listas y ahí están los nombres, y los halcones de Trump quieren ir por ellos, con aranceles o sin ellos”.
¿Tiene Rocío Nahle sus listas? ¿Aparecen en ella Zenyazen Escobar, José Luis Lima, Rubén Rodríguez, Cuauhtémoc Zúñiga, Verónica Hernández y Lisbeth Aurelia Jiménez?
Si no es así, alguien le está ocultando información.
* * *
Epílogo.
Brillante, de verdad, la postura de la consejera presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Marisol Delgadillo Morales. Les mandó decir a los aspirantes a cargos municipales que si quieren recibir seguridad por parte del gobierno… se mantengan vivos hasta el 28 de abril. *** En respuesta al reclamo del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Carbonell, quien acusó que al menos 10 aspirantes a las alcaldías de Veracruz han sido amenazados, Delgadillo Morales informó que el protocolo de acompañamiento “sólo se aplica durante el periodo de campañas”, el cual comenzará el próximo 28 de abril. *** ¡Guárdense!, no salgan.
filivargas@gmail.com |