Los ánimos en Papantla están muy alterados. La población sigue molesta por burdo fraude que pretende cometer Morena para imponer como alcalde a un personaje que no es querido en el municipio. El pasado fin de semana salieron a las calles y dejaron muy clara su postura.
En ese entorno tan sensible, resulta especialmente inoportuna la actitud violenta y transgresora de los derechos humanos, de la corporación policiaca municipal.
Elementos de la policía municipal de Papantla fueron señalados por haber detenido a un menor de edad de manera arbitraria y con lujo de violencia.
El pasado lunes 16 de junio un joven muy conocido de la comunidad fue detenido por los uniformados sin elementos que justificaran esa decisión.
Vecinos de la calle Centenario, justo en el centro de Papantla, subieron a sus redes sociales videos mostrando a los oficiales cuando sometían y esposaban al menor sin acreditar la comisión de algún delito.
La diputada local suplente, Mayra Angélica Amador Pérez, calificó el hecho como “inaceptable” e hizo un llamado a la población a que no permita esos actos de autoritarismo.
Mayra Amador, también delegada estatal de Movimiento Ciudadano (MC), narró que durante el período de campañas municipales tuvo la oportunidad de reunirse con habitantes de diferentes localidades del municipio, quienes le expusieron su preocupación por la forma en que opera la policía municipal: “son como un comando de la delincuencia organizada, pero con uniformes, placas, armas, vehículos oficiales y permiso de las autoridades para delinquir”.
El ayuntamiento de Papantla informó dos días después de los hechos, que los policías atendieron un reporte ciudadano:
“Se desplegó una intervención preventiva por parte de elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes actuaron en atención directa a dicha solicitud y conforme a los protocolos establecidos. Durante esta intervención fue retenido un menor de edad (…) y minutos después fue entregado a su padre conforme al procedimiento legal y con pleno respeto a sus derechos”, aseguran.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran una versión muy distinta.
Incluso, a pesar de afirmar que “se respetaron sus derechos”, el comunicado oficial reconoce que los policías involucrados en la retención del menor, “están siendo objeto de una investigación exhaustiva” y que “en caso de encontrarse irregularidades en su desempeño serán sancionados conforme a la ley, bajo el principio de cero tolerancia a los excesos o abusos de autoridad”.
En su comunicado, el ayuntamiento dice reconocer “la sensibilidad que situaciones de esta naturaleza generan en la sociedad” y se dijo comprometido con la protección de la niñez, la legalidad y el actuar ético de los cuerpos de seguridad.
Suena bien en el discurso, pero hay que llevarlo al terreno de los hechos.
* * *
Epílogo.
Alberto Islas, alcalde suplente de Xalapa (pues el propietario está realizando el “respetable” trabajo de conserje), admitió que el muro de contención en la prolongación de Ruiz Cortines no se debió colapsar a pesar de la intensa lluvia que se abatió en esa zona, pues “es una obra nueva”. *** Quizá entre las tarjetas que le dejó su amigo Ricardo Ahued no había una que le explicara que las obras más importantes en Xalapa fueron asignadas a empresas que reciben un trato preferencial por parte del Director de Obras Públicas del ayuntamiento, Guillermo Ávila Devezze. *** La obra de “construcción de muros de contención en Prolongación Ruiz Cortines y Lateral Izquierda del bulevar Xalapa-Banderilla” fue asignada mediante el esquema de “invitación a tres personas” a la empresa “Pemarte”, cuyo administrador único es Pedro Medina Amador, expresidente de la CMIC. *** Las otras dos empresas “invitadas” para que presentaran su presupuesto para esa obra fueron “Grupxa”, representada por Diego López Méndez, y “Grupo Industrial y Comercial Anáhuac”, con Rafael Fernández de Lara como apoderado. Esta última empresa informó al ayuntamiento que “por diversos motivos” no entregaría propuesta. *** Si Alberto islas quiere conocer a detalle los negocios de Guillermo Ávila Devezze, sólo tiene que “jalar” ese hilo. *** La doctora Haydée Zizumbo Ramírez lo dijo con todas sus letras: anunció su renuncia a su cargo como integrante de la junta de gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), “ante la actual situación de crisis que atraviesa” esa institución educativa. *** En su escrito dirigido a la comunidad universitaria, la doctora Zizumbo explica que decidió no participar “en un proceso que pone en riesgo la legitimidad para la vida plena y sana de mi querida Universidad Veracruzana, y que compromete más de 80 años de prestigio institucional”, pues dijo no coincidir con la interpretación que se ha hecho a las leyes. *** “En congruencia con mis convicciones y con el respeto que merece el órgano de gobierno y mi propia alma mater, estimo que lo más responsable y coherente es presentar mi renuncia a la encomienda que me fue conferida”, agrega. *** Admite, sin embargo, que su decisión podría tener consecuencias: “Espero que esta renuncia no conlleve acto alguno de represalia en cualquiera de las esferas de mi vida personal y profesional. Continuaré desarrollando mis labores académicas, formando profesionistas que se sientan orgullosos de la Universidad Veracruzana”. *** ¿Qué más necesita Martín Aguilar para entender que su permanencia al frente de la UV no es bien recibida por quienes integran esa institución?
filivargas@gmail.com |