¿Y qué con Esteban Ramírez Zepeta el líder de Morena? Pues que ni pintó ni dio color y su partido fue el gran derrotado y la gran decepción.
No deja de ser una cruel paradoja que el partido en el poder, el más dominante, el de más billete y el que recibió todo el apoyo del estado, apenas pudo ganar 11 alcaldías en solitario. Un resultado vergonzoso cuando en las elecciones de hace cuatro años arrasó (también en solitario) al obtener 129 alcaldías. 118 más que el 1 de junio pasado.
Si el guinda sigue siendo la primera fuerza política en Veracruz, es gracias al PVEM con el que fue en coalición en algunos municipios y ganaron en 60. De lo contrario la paliza hubiera sido épica.
Mañana sábado en el hotel Emporio del puerto de Veracruz, tendrán su Consejo Extraordinario y será muy interesante saber qué les dirá Esteban; con qué sandeces le saldrá a la gobernadora, a la cúpula y sobre todo a la militancia, para justificar la peor derrota de Morena en Veracruz en sus 13 años de existencia.
Gracias a los duros de su partido el tipo llegará a un Consejo a modo (para él) donde no se permitirían celulares, cámaras de video o aparatos de audio y tampoco la disidencia. “Nada de decirnos nuestras verdades, compañeros; nada de aventarnos de sillazos, nada de dar el mal ejemplo. Recuerden que estará presente la señora gobernadora”.
Dos serán los oradores, la gobernadora Nahle y el propio Esteban que no permitirá el derecho de réplica. Es decir, hablará, le aplaudirán sus invitados y listo. Aunque no se descarta que se arme la zacapela.
“¿Y la autocrítica que debemos hacernos porque andamos muy pasaditos de soberbia? ¿Y la disculpa que le debemos al PT y al PVEM porque los tratamos con la punta del pie?”, se preguntó un militante.
Eso quedará para después.
¿Presentará Ramírez Zepeta su renuncia a la dirigencia estatal? No hombre, qué va. El tipo será muchas cosas pero no tarugo. Predecible como es se victimizará y buscará culpables que de esos sobran (es que nos dejaron un tiradero, es que cómo estuvo jode y jode Manuel Huerta, es que esto, es que lo otro), pero aceptar su responsabilidad en la debacle de Morena, jamás.
El problema es que se acercan las elecciones del 2027, el problema es que ya no está Andrés Manuel, el problema es que ya no hay dinero como antes, el problema es que los apoyos sociales ya no son el mágico gancho como lo fueron con el tabasqueño, el problema es que cada vez más veracruzanos manifiestan su hartazgo por Morena, y nada de esto quieren ver en la dirigencia nacional donde siguen obnubilados por la soberbia.
“Están viendo la procesión y no se hincan”, diría mi inolvidable abuela Beta.
bernardogup@hotmail.com |