Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2025-07-29 / Tumbaron las tarifas impuestas
2025-07-28 / La UV bajo el control de un cártel
2025-07-25 / Que se acaben los convenios
2025-07-24 / En la SIOP: ineptitud e ignorancia
2025-07-23 / Le jalaron los bigotes al tigre
2025-07-22 / O es pendejo o es cómplice
2025-07-21 / La libertad y la credibilidad, se ganan
2025-07-18 / ¿Y los terroristas veracruzanos? 
2025-07-17 / Trámite de placas gratis pide Huerta
2025-07-16 / ¡Sí yo fui, castíguenme!
 
¿Deben desaparecer mesas de seguridad?
2025-07-30

“Por inseguridad, Veracruz sujeto


al escrutinio nacional e internacional”


Manuel Huerta Ladrón de Guevara


Durante la administración anterior, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso de moda las mesas de seguridad como una de sus principales estrategias para combatir al crimen organizado. Este modelo se reprodujo a nivel nacional y se replicó en todos los estados del país, aun en aquéllos gobernados por la oposición.


Su objetivo principal es implementar estrategias conjuntas para prevenir y atender problemáticas de seguridad, buscando soluciones integrales y no solo el uso de la fuerza. Si, ajá.


Y entonces, por orden presidencial, se sentaban en la misma mesa autoridades federales, estatales y municipales. Ahí se ven, cara a cara, todos los días, los representantes de la Marina, del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, con sus homólogos en los estados –Secretario de Seguridad Pública, Fiscal del Estado- y los municipios –alcaldes y comandantes de la policía municipal.


Se supone que se compartían información privilegiada, denuncias ciudadanas, información sobre operativos, entre otros datos que facilitaran la coordinación institucional.


Pero resulta que en esas mesas de seguridad se han sentado los jefes de los cárteles vistiendo uniforme de policías o militares. Y el caso más emblemático es el de Hernán Bermúdez en Tabasco, Secretario de Seguridad en el gobierno de Adán Augusto López y, al mismo tiempo, líder del cártel conocido como “la barredora”.


Según diversas versiones periodísticas, la Barredora se constituyó en 2020 como una célula independiente con presencia principalmente en la zona metropolitana de Villahermosa, Tabasco, y localidades colindantes. El prófugo Hernán Bermúdez Requena buscaba controlar el tráfico de migrantes, robo de combustible, venta de drogas, trata de personas y las actividades ilícitas en antros y bares. Estaba en todo.


Pero su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para enfrentar al Cártel del Golfo, con histórica presencia en el sureste del país, provocó una fractura interna que derivó en el surgimiento, en diciembre de 2023, de dos grupos criminales, La Barredora Autónoma y la facción alineada al CJNG-Tabasco, que actualmente mantienen una violenta disputa territorial.


Resulta entonces que Bermúdez Requena tenía información privilegiada, confidencial, de primera mano de las acciones que realizaban las autoridades federales, además de controlar a las policías municipales.


La Mesa de Seguridad se convirtió en el vertedero de información del delincuente más peligroso y el hombre más cercano del Gobernador. Lo mismo ha sucedido en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y muchos otros estados donde se ha documentado la colusión entre el gobierno y los grupos delincuenciales.


Desaparecer las mesas de seguridad no es romper con la infame estrategia de López Obrador, es cerrar el archivo de información privilegiada a delincuentes vestidos de militares y policías.


Vacaciones de Morenos: millonarias y lejos de EU


Dicen que a jodido uno nunca se acostumbra, pero a la buena vida, prácticamente de inmediato. Pues eso parece estar pasando a muchos ilustres morenistas que en esta temporada de verano han decidido poner tierra de por medio y lanzarse a los más exóticos lugares de Europa y Asia.


Eso de viajar a Estados Unidos es para nuevos ricos sin pedigree. Lo de hoy es Japón, Portugal, España y la vieja Europa.


Todo viene a cuento por las fotografías que circularon este domingo donde se ve a Andy López Beltrán, el gran ausente de la Asamblea Nacional de Morena, formado en la exclusiva fila del buffet del hotel Okura, de cinco estrellas, en Tokio, Japón, junto con el diputado federal Daniel Asaf Manjarrez, quien fuera jefe de la Ayudantía de López Obrador.


Ricardo Monreal fue fotografiado en Madrid, España, en el restaurante Flor y Nata del hotel Rosewood Villa Magna, un establecimiento de lujo; Mario Delgado, secretario de Educación Pública, fue captado en el restaurante del hotel Pousada de Lisboa, en Portugal, uno de los más exclusivos del país.


Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, fue señalado en redes sociales vacacionando en Italia. Pedro Haces, senador de Morena, se le ha mencionado en publicaciones de redes sociales como vacacionando en España y Francia. Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, fue mencionado en publicaciones de redes sociales como vacacionando en París y el Vaticano. Y así, muchísimos otros…


Ningún morenista, por muy pend*jo que sea, tiene la intención de ir por el momento a Estados Unidos. No es un tema de austeridad o mal gusto, sino porque es posible que en cualquier momento los gringos les echen el guante.


Mientras, que los cuatroteístas de la aldea jarocha se lancen a pocitos… ¡y si hay varo, pues mínimo a Chachalacas…!


Rocío hace un buen trabajo en Veracruz; Claudia


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que será el gabinete de seguridad de su gobierno el que de a conocer los resultados de la investigación en torno a la privación de la libertad y el fallecimiento de la maestra Irma Hernández Cruz en Álamo, Veracruz.


Durante la conferencia mañanera de este martes, la mandataria fue cuestionada sobre las declaraciones de la gobernadora Rocío Nahle García que habla de la muerte por infarto de la docente, de calificar de miserables a «los que siguen hablando del tema» y de cómo se le revictimiza por esos comentarios.


En respuesta Sheinbaum Pardo señaló que todo homicidio y particularmente este es «lamentable» y no se quiere que eso pase en el país, «es lo primero».


Agregó que se trabaja todos los días para que estas cosas no ocurran «sea que haya fallecido por un infarto por la situación que estaba viviendo o por agresión directa».


Manifestó que las circunstancias y el contexto de la situación que vivió la maestra «es importante que se de a conocer por el gabinete, porque hay investigaciones».


Dijo que algo bueno en torno al caso es que la Fiscalía General del Estado de Veracruz hizo «algo bueno» al proceder a varias detenciones «muy rápidamente» ya que la información que proporcionen va a dar muchas pistas de como se dio esta situación.


«Repito en estos casos es mejor que el gabinete a partir de la investigación e información que se tiene informe, Rocío hace buen trabajo en Veracruz, junto con la fiscalía del estado porque es autónoma y la secretaria de seguridad de Veracruz y está trabajando todo los días».


REFLEXIÓN


Sería bueno que el gobierno de Rocío Nahle investigara a los funcionarios del pasado, los de la Cofradía de El Cuicaras, porque resulta muy sospechosa la ola de violencia que se ha desatado por todos los rincones del estado, con cárteles de reciente creación como el de La Mafia Veracruzana con fuerte tufo a Bola 8. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas