Política al día Express.
Atticuss y Francisco Licona
 

Otras entradas
2025-08-27 / Rocío Nahle: cuentas claras, más recursos para Veracruz
2025-08-26 / Máquinas y la IA superan a la mano de obra de carne y hueso
2025-08-22 / A punto de que le corten las alas a Alito Moren
2025-08-20 / Alito y su lloradera. “Llora que llora por los rincones”
2025-08-19 / Nahle destituye personal directivo del Hospital de Alta Especialidad del Puerto
2025-08-15 / Carmen Bonilla, al quite en Hacienda Federal
2025-08-14 / Inflación en franca desaceleración, disminuyó en julio 2025. ¡Ay ajá!
2025-08-13 / Rocío Nahle, entre los personajes más influyentes del México en el 2025
2025-08-07 / La estrategia en el Cuarto de Guerra de la 4T rumbo al 27 y el 30
2025-08-06 / SEV y SEFIPLAN apagan el cohetón de los sindicalizados de institutos tecnológicos
 
En el Quién es Quién en materia electoral, Morena sigue arriba para el 2027
2025-08-29

Podrá llenar la oposición los espacios mediáticos o inundar las redes sociales con consignas y diatribas contra la 4T y lo que huela a Morena, pero lo cierto es que, cuando menos en la expectativa, todo parece indicar que Morena y la 4T seguirán mandando en las próximas elecciones del 2027.


De acuerdo a la más reciente encuesta publicada en El Universal, realizada para ellos por Buendía y Márquez, en la fotografía de agosto del 2025, si hoy fueran las elecciones para el Congreso, el 45% se lo llevaría Morena; PAN, 11%; PRI, 8%; MC, 8%; Partido Verde, 4%; y PT con 3%; mientras que el 21% no declara preferencia.


Y es que el discurso de la oposición sigue sin llenarle el ojo a millones de mexicanos. La desgastada queja de que son los apoyos sociales los que tienen el voto cautivo, se les cae a los partidos de oposición cuando no hay tampoco en ellos una propuesta para quitarlos.


Se quejan de los apoyos pero se ufanan que fueron ellos los que los inventaron y prometen en campaña dar aún más de los que actualmente están establecidos. ¿Entonces? ¿Qué le queda a la oposición?


Tienen a los santos de cabeza para que les hagan el milagrito de que los malos de malolandia que tiene EEUU, declaren y suelten nombres de personajes de la 4T. Aspiran el momento en que el Mayo o García Luna nombren a AMLO para, entonces sí, creerles todo, toditito lo que digan los narcos.


Ante ese discurso ya tan vacío y redundante, la oposición se comprime y se achica. Están en el juego de quitarse puntos porcentuales entre ellos y disputándose orgullosamente quién está en segundo y quién está en tercero.


El PAN y el PRI se agarran con las uñas de su voto duro y no representan ya más del 30% entre ambos, mientras que le prenden veladoras al Movimiento Ciudadano para que se una a ellos y aporte su porcentaje y, entre todos, hacerle daño a la 4T.


En el 2027 se volverá a medir nuevamente el Quién es Quién en materia electoral, y la diferencia entre las elecciones municipales (como las recientes en Durango y Veracruz), serán historia. No es lo mismo ganar la chiquillada de ayuntamientos que ganar distritos electorales completos.


Veremos.


Se le esfuma hasta el 40% del ingreso mensual a los mexicanos en este regreso a clases


La diferencia entre lo que la SEP sugiere gastar por cada alumno que vuelve a clases y lo que en realidad se están gastando los mexicanos es abismal.


Cuando se presentaron las cifras de “Quién es quién. Regreso a clases”, de acuerdo a la lista sugerida de útiles escolares básicos de la Nueva Escuela Mexicana para el ciclo escolar 2025-2026, la mayoría de los mexicanos se quedó pensando si esos costos estarían actualizados o serían de hace muchos pero muchos años.


Y es que según esa medición de Quién es quién, la lista de útiles en promedio de alguien que regresa a clases costaría unos 350 pesos a nivel primaria, y unos 436 pesos en secundaria.


Lo anterior, considerando una lista de útiles bastante restringida, con solo unas tres libretas de dudosa calidad, algunos lápices y cosas básicas.


Y suponiendo -sin conceder- que se pueda surtir una lista de útiles completa con esa cantidad, quedan fuera de esas cifras los costos que se deben cubrir por uniformes y cuotas “voluntarias” para el caso de las escuelas públicas, y las colegiaturas, paquetes de libros, inscripciones y gadgets en los colegios privados.


En realidad, las familias mexicanas están gastando hasta un 40% de su ingreso mensual en estos menesteres. Esto es, de golpe y porrazo se le está esfumando casi la mitad de su ingreso mensual entre colegiaturas, útiles, uniformes y gadgets.


Mientras la SEP sugiere gastar 860 pesos por cada alumno que vuelve a clases, el promedio real ronda los 9,000 pesos.


Está Usted informado. www.politicaaldia.com


Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas