En los últimos días circula una versión aún no confirmada: Manuel Bartlett podría ser imputado en Estados Unidos por su presunta implicación en el asesinato del agente Enrique Camarena.
De confirmarse, la DEA colocaría a Claudia Sheinbaumfrente a una cruel disyuntiva: entregar la cabeza del exsecretario de Gobernación o desafiar de lleno a Washington. La reciente visita de Marco Rubio confirmó que la presidenta optaría por lo primero, sacrificando a quien ha sido el político más corrupto de todos, dada su longevidad política.
Manuel Bartlett es relacionado con el homicidio de Enrique «Kiki» Camarena, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) asesinado en 1985. Pero también por tirar el sistema que le arrebató el triunfo electoral a Cuauhtémoc Cárdenas en aquélla mítica elección de 1988.
Desde entonces, su permanencia en el poder: Secretario de Educación, Gobernador de Puebla, Senador, titular de la CFE, etcétera. Ha estado marcada por la corrupción y el escándalo. Pero nada es para siempre…
Primero. A finales de junio, se dio a conocer que la fiscalía de la Corte Federal para el Distrito Este de Estados Unidos recuperó grabaciones de audio sobre el «interrogatorio y la tortura» al agente Camarena y que las utilizará como «pruebas sensibles» en el caso contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Segundo. El año 2024 marcó un parteaguas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo por la transición en su Dirección, con la salida de Manuel Bartlett Díaz y la llegada de Emilia Esther Calleja Alor, sino por registrar ¡las mayores pérdidas financieras en toda su historia reciente!
De acuerdo con el resultado financiero auditado, enviado el 24 de abril por la CFE a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa acumuló una pérdida neta de ¡¡271 mil 574 millones de pesos!!, una cifra que representa un aumento del 118% respecto al dato preliminar que había sido reportado anteriormente para ese mismo año.
En 2024, último año de Manuel Bartlett como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa pública del Estado reportó pendientes por recuperar o aclarar por ¡¡34 mil 132 millones de pesos!!, de acuerdo con 183 auditorías internas.
Derivado de los resultados, se han presentado tres denuncias ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno contra el resultado de tres acuerdos de conclusión emitidos por la Unidad de Responsabilidades en la CFE.
Pero Barttlet goza de cabal salud política y financiera. A menos, claro está, que también haya estado en los acuerdos entre Marco Rubio y Claudia Sheinbaum. Muy pronto lo sabremos.
Esto apenas empieza…
Ya cumplan, los hospitales no tienen con qué funcionar
Mientras la Presidenta Claudia Sheinbaum les mete la faca a las empresas refresqueras incrementado el impuesto que deben pagar al SAT, aumento que finalmente pagarán los clientes, o sea los mexicanos, con el cuento de que así va a combatir la pandemia que se ha desatado de diabetes entre la población, la mañana de ayer jueves, médicos residentes del Hospital Regional de Veracruz realizaron una manifestación pacífica en las inmediaciones del nosocomio para denunciar la carencia de insumos básicos que, aseguran, afecta directamente la atención de los pacientes. Los inconformes portaban carteles y expresaron que, desde hace semanas, enfrentan una situación crítica ante la falta de material de curación, medicamentos esenciales y equipo médico necesario para el desempeño de sus labores.
De acuerdo con los el jefe de residentes y expediente clínico Dr. Javier Sobrino Rueda, esta problemática ha obligado a familiares de pacientes a comprar por su cuenta jeringas, gasas, soluciones intravenosas y otros materiales indispensables, lo que consideran injusto y riesgoso para quienes no cuentan con los recursos económicos.
“Estamos trabajando con lo mínimo, lo que repercute en la calidad de la atención que damos. No se trata solo de nosotros como médicos en formación, sino de la seguridad de los pacientes”, señaló uno de los manifestantes.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha emitido una postura oficial sobre las denuncias, mientras que la protesta se llevó a cabo de forma ordenada, sin que se registraran incidentes mayores. Solo piden lo justo, la promesa de ser como Dinamarca fue un sueño.
Piden cambios en oficinas de Hacienda
Gestores se manifestaron en el WTC en Boca del Río en protesta porque en las Oficinas de Hacienda ya no pueden realizar trámites a través de una carta poder simple. José Lagunes, uno de los inconformes, señaló que antes realizaban trámites como: altas, bajas, cambios de propietario por medio de una carta poder simple, pero desde el lunes pasado ya no lo pueden realizar.
Aseveró que con esta medida no solo les niegan a ellos la oportunidad de trabajar sino que se afecta a los contribuyentes que no pueden hacer el trámite de manera presencial. Rechazó que sean coyotes, indicó que se encuentran dados de alta en hacienda, facturan y en su caso solo pueden hacer un trámite por un día. Cuestionado sobre las quejas por el coyotaje, dijo que hay una confusión, ya que en su caso no son coyotes, ya que actúan en el marco de la Ley.
Hacen un llamado a la gobernadora a realizar los cambios de jefes en esas oficinas y poner gente que cubra con el perfil idóneo.
La pelea por el negocio de la Normal Veracruzana
Como si el gobierno del estado no tuviera suficientes problemas y flancos abiertos por conflictos de todo tipo, a alguien de la SEV se le ocurrió ‘chingarse’ la lana de la Escuela Normal Veracruzana sin decir agua va, a pesar de que ni un peso de esos recursos provienen del gobierno del Estado.
Entonces, ¿cuál es el propósito del apañe? ¿Quiénes pelean el negocio que representa la Normal Veracruzana? ¿acaso riñen transparencia y autonomía? ¿lo hicieron con la autorización de la gobernadora del Estado?
¿Qué fue lo que ocurrió? Según las autoridades normalistas, el pasado jueves 28 de agosto, la SEV transfirió el dinero de las cuentas de la Institución a otra entidad bancaria, sin previo aviso, sin explicación alguna y sin posibilidad de su manejo a quienes hoy integran la Directiva de la institución, obstaculizando la operatividad cotidiana, se refiere.
En un pronunciamiento público, la institución calificó la medida como “un atropello” a la autonomía financiera que ha mantenido durante más de tres décadas. Desde ese tiempo, la Normal se ha financiado con recursos de la federación e ingresos propios, no del gobierno del estado.
Pero seguramente alguien pudo haber detectado algún negocio al amparo de la autonomía financiera de la Normal Veracruzana y se le hizo fácil pensar “de que se lo chinguen ellos, a que me lo chingue yo…”, y decidieron vaciar las cuentas, bajo el argumento de la nómina única que intenta implantar el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas.
Si en efecto, se hubieran detectado irregularidades, lo procedente no era cortar los brazos a la Benemérita, sino realizar las auditorías correspondientes y sancionar que caso de revelarse irregularidades en el manejo financiero de la institución.
Y si se trataba de centralizar la nómina, entonces avisar con tiempo a la institución y acordar los mecanismos para hacer la transición sin dejar sin dinero ni autoridad a la benemérita. Pero no, lo más fácil fue el apañe, que también suena a una venganza magisterial.
Y entonces se armó el follón. Desde esa fecha no se tiene acceso a esos fondos y la única respuesta oficial ha sido un ambiguo: “pronto podrán hacer uso de esos recursos”.
Entonces, ¿quién está ordeñando esa lana que no es dinero del gobierno?
REFLEXIÓN
Bohemia y francachelas en la exclusiva cantina Filomeno de la ciudad de México. Fotos con Zague y su ‘impresionanti’ largo y grueso talento, aunque Cenegas nada tenga que ver con el deporte. Cuitláhuac García traga gordo, saliva y disfruta a plenitud de la impunidad y su exilio dorado bajo el manto protector de Claudia Sheinbaum. Eso es la 4T. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |