Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2025-09-12 / Las omisiones del gobierno
2025-09-11 / Coxquihui: violencia sin fin
2025-09-10 / Denuncia contra Sedecop
2025-09-09 / Acoso laboral en la Sedema
2025-09-08 / Claudia-Rocío: ¿crisis?
2025-09-05 / La dupla Nahle-Bautista
2025-09-04 / Educación, ¿gratuita y de calidad?
2025-09-03 / Balance del primer año
2025-09-02 / Los “mapaches” de Morena
2025-09-01 / Rosalba llega acotada
 
“Blindaje” en la sierra
2025-09-15

Prefacio.


Es imperdible el artículo publicado en Milenio por el analista Ricardo Raphael y titulado “Un viaje en taxi hacia el país de los desplazados”. *** Narra lo que platicó con un taxista de Querétaro, quien le comentó que acababa de iniciar en esa labor y que recién había llegado a esa ciudad: “¿De dónde viene?”, quise saber. “De Poza Rica, Veracruz”, contestó con orgullo. En esa población nació, ahí se casó y tuvo a su hija; ahí también vino al mundo su nieto. “Nunca me imaginé que iba a dejar atrás mi tierra”. *** El taxista le narró que tuvo que abandonar la ciudad, pues fue amenazado: “Durante diez años pagué la cuota, tres mil quinientos al mes era lo que me pedían para no meterse conmigo. Tenía dos negocios: un taller mecánico y un negocio de serigrafía. No me hice rico, pero vivíamos sin queja. El problema vino con el nuevo gobierno, fue cuando cambiaron las cosas. Llegó gente distinta que no había visto. Dijeron que todo seguiría igual, a excepción del monto que debía pagar. La cuota se elevó a quince mil, pero por cada negocio. Les dije que eso era imposible. Ni el taller ni el otro local daban para cumplir con eso”. *** Y narró el momento en el que decidió salir de aquella ciudad: “La última vez me dijeron que sin paga no podría volver a los locales. Según que iban a quemarlos, conmigo dentro, apenas me vieran entrar por la puerta. Les creí porque somos muchos los afectados por lo mismo. Esa noche hablé con mi mujer y mi hija. Era obvio que aquello no iba a terminar bien”. *** “¿Qué hicieron entonces?”, quise saber. “Empacamos, nos subimos al carro, y antes de que amaneciera salimos con rumbo a Querétaro. Escapamos, como se dice, con una mano atrás y otra delante. Dejamos allá toda una vida, a los amigos y al resto de la familia”. *** ¿Lo notaron? Dijo que las cosas se complicaron “con el nuevo gobierno”. Sí, el que está actualmente en funciones.


* * *


Ricardo Ahued “se hace el occiso”. Dice haber escuchado “un informe” que le mencionaba que tres municipios del norte de la entidad habían decidido no realizar los actos cívicos con motivo de la Independencia de México, pero apenas este fin de semana calificó ese escenario como “en proceso” (esto es, que no se había confirmado la cancelación de las celebraciones) y prefirió no mencionar los municipios que se encontraban en esa disyuntiva, porque “es competencia de cada alcalde”.


En realidad, no son tres, sino cuatro los municipios del norte de la entidad (Coxquihui, Cerro Azul, Xoxocolco y Coahuitlán) que han anunciado que no realizarán el tradicional “grito de independencia” ni habrá desfile escolar al día siguiente. En todos los casos la razón que esgrimen es la misma: no está garantizada la seguridad de los ciudadanos y prefieren evitar que se registre una masacre.


De hecho, al menos en Coxquihui, en la cabecera municipal se suspendieron las clases la semana pasada, pues el atentado contra la vivienda del alcalde electo, el panista Lauro Becerra, se registró durante la mañana, lo que generó momentos de terror en escuelas cercanas a ese lugar.


Concentrado en los trabajos de remodelación de palacio, el secretario de gobierno ha perdido la perspectiva de lo que sucede en la entidad y asegura que “se ve tranquilidad” en el estado, en un afán de desacreditar a quienes advierten sobre el clima de violencia que se vive, especialmente en el norte.


Tanto Rocío Nahle como Ricardo Ahued aseguran que esos municipios que han vivido episodios de violencia están ahora “blindados” por las fuerzas federales, pero la maldita realidad se empeña en llevarles la contraria.


Justo en el municipio de Coxquihui en la comunidad “Arenal”, se registró otra ejecución, la tarde del pasado viernes. Cerca de las 19 horas un ciudadano fue atacado a tiros en la calle Ignacio Allende, a unos metros de la iglesia de esa población.


La víctima fue identificada como “Saúl”, un habitante de esa localidad, que vivía justo frente a las canchas deportivas.


En Tuxpan -otro municipio caliente, cuyo alcalde muestra escaso interés en la seguridad de los pobladores- la noche del viernes se suscitó una balacera en el antro “Prestige”, que dejó como saldo una persona muerta y dos heridos.


Un comando armado llegó al establecimiento y disparó contra el personal del lugar. En la entrada fue asesinado a balazos un guardia de seguridad y dentro del local, un mesero falleció al recibir tres disparos y otro elemento de seguridad recibió un tiro en una pierna.


En Poza Rica, el sábado se registró un intento de secuestro. En la colonia Emiliano Zapata, varios sujetos armados buscaban privar de la libertad a un hombre en la calle Adolfo Ruíz Cortines, cerca del Bachillerato México.


La víctima aprovechó un descuido de sus atacantes y se lanzó al cauce de un arroyo, donde se ocultó. El grupo armado hizo varios disparos y alguno de ellos alcanzó a herirlo, pero se mantuvo escondido hasta que abandonaron la búsqueda.


Ese mismo sábado, en Martínez de la Torre, en la colonia Guadalupe Victoria, los vecinos reportaron haber escuchado varios disparos. La policía acudió y encontró un vehículo color guinda, Nissan Sentra, que presentaba varios impactos de bala en los costados y en el frente.


En su interior se encontraba una pareja; el conductor era del sexo masculino y la acompañante una dama, ambos sin vida.


Este domingo se mostró en fotografías que fueron distribuidas a los medios de comunicación, un aparatoso despliegue de camionetas del Ejército y de la Guardia Nacional en Coxquihui, con la información de que se encargarían de realizar recorridos por los municipios de la sierra.


¿Cuánto tiempo? ¿Hasta el martes? ¿Y después?


Ya los pobladores de aquellas zonas no les creen.


* * *


Epílogo.


Las quejas persisten en la ciudad industrial Bruno Pagliai. Este fin de semana en múltiples bardas fueron colocadas mantas en las que le reclaman a la administración la falta de pagos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). *** “¡Transparencia ya! El agua no es caja chica del Fondo del Futuro”, se puede leer en varias mantas. Otra señalaba: “Concesiones vencidas, ¿a quién tenemos que agar ahora?”. O una que dice: “Fondo del Futuro tiene un adeudo de 40MDP con Conagua”. También: “Queremos pagar el agua a la autoridad legal, no a un fideicomiso sin concesión”. *** Mientras tanto, la gobernadora Rocío Nahle sigue difundiendo las acciones de su administración para “promover las inversiones para que se establezcan en Veracruz”. *** La semana recibió a directivos de la empresa Nestlé, “quienes ya tienen una serie de plantas productivas en nuestro estado, sobre todo en el puerto de Veracruz, pero también tienen interés en los nuevos polos de desarrollo en Tuxpan y Coatzacoalcos”. *** Justo son inversionistas de esa talla los que están poniendo condiciones para ocupar los nuevos polos de desarrollo. “Si esas nuevas zonas industriales van a terminar como la Bruno Pagliai, no nos interesa”, advirtieron.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas