Según el resultado de la cuenta pública del 2004, el cartel de “La Cola Loca”, se habría robado algo así como dos mil 372 millones 876 mil 596 pesos, tipificado por el Orfis como daño patrimonial.
Pues resulta que los próceres cuitlahuistas de la honestidad y transparencia salieron muy ratas, a pesar de los favores recibidos para limpiar sus cuentas públicas eso no fue posible dado el elevadísimo monto de lo robado.
La semana pasada, la titular del Orfis, la maestra Delia González Cobos informó personalmente sobre los resultados de la Cuenta Pública 2024 y confirmó que en el último año de administración del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se detectó un presunto daño patrimonial por 2 mil 372 millones 867 mil 596 pesos. Así quedó asentado en el informe de Cuenta Pública del 2024.
A decir del informe, las obras emblemáticas del ex gobernador resultaron en un verdadero cochinero técnico y administrativo, obras de mala calidad, con retrasos y deficiencias estructurales, además de sobrecostos.
En la revisión de la Cuenta Pública 2024, el estadio Pirata Fuente, el Nido del Halcón y el Aquarium de Veracruz, acumulan un presunto daño patrimonial de 241 millones 381 mil pesos, revelando una combinación de sobrecostos, materiales deficientes, pagos injustificados y opacidad administrativa.
En el caso del “pirata”, el presunto daño patrimonial sería 160 millones de pesos, resultado de múltiples irregularidades que incluso ya habían sido exhibidas por medios de comunicación.
Respecto a la obra del Nido del Halcón, la auditora señaló que se planeó para desarrollarse en tres etapas, pero no ha sido concluido. Para esta obra se prevé aplicar mil 068 millones 577 mil 013.32 pesos.
En la revisión que se realizó se identificó una falta de documentos, falta de comprobación por materiales y suministros, se generaron excesos en la cantidad de egresos y se generó un déficit en relación con lo que estaba planeado.
Por otra parte, en la renovación del “Aquarium”, con una inversión total de 512 millones de pesos, el Orfis detectó un presunto daño patrimonial de 83 millones 381 mil pesos, eso sin contar el daño ambiental por la pérdida de especies del inventario del acuario.
Pero no conforme con eso, resulta que los ratones se llevaron hasta los focos de la SEV. En el mismo informe de Cuenta Pública 2024, se detectó que funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz hicieron desaparecer 466 bienes adquiridos con recursos públicos.
La mayor parte de los objetos “extraviados” —más de 381— corresponden a computadoras de escritorio y portátiles se compraron meses antes de concluir la administración de Cuitláhuac García -30 de noviembre del 2024. Es decir, hicieron compras previendo que se quedarían con esos equipos: rateros y penitentes los inrtegrantes del cartel de la “Cola Loca”.
El monto observado asciende a 10 millones 737 mil 497 pesos, por la no localización de equipo de oficina —sillas, mesas y escritorios— y de equipo de cómputo adquirido en los últimos meses del gobierno morenista.
Así, mientras cientos de escuelas en todo el estado carecen de lo más indispensable, los honestísimos funcionarios de la cuatroté, no sólo se llenaron los bolsillos de millones de pesos, sino que también cargaron con escritorios y computadoras comprados con dinero público. Un verdadero año de Hidalgo ejecutado a la perfección, con la maestría que les enseñó el “Tata Nacho”.
Apenas en julio pasado, la presidenta Sheinbaum salió en defensa de su colaborador en Cenegas.
“Cuitláhuac es un hombre honesto, muchas veces las observaciones de la Auditoría tienen que ver con servidores públicos dentro de su gobierno, para alguna compra para alguna una obra pública, no necesariamente es un daño patrimonial”, explicó la mandataria al descartar que las acusaciones sean directamente contra el exgobernador. ¡Si, ajá!, ¿y la colección de autos deportivos de alta gama que tiene escondidos en la CDEMX Pepe Luis Lima, de dónde salió la lana para comprarlos?...pues de nuestros impuestos.
EL PAN EXIGE RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA.- Ante el escándalo que significa la robadera que se presentó en el gobierno de Cuitláhuac García, documentada y exhibida por el Orfis, el Partido Acción Nacional en Veracruz ha externado su indignación y exige transparencia ante los resultados del Informe de la Cuenta Pública 2024 presentado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), donde se detectó un presunto daño patrimonial de más de 2 mil 372 millones 867 mil pesos durante el último año del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez…. Las más de mil 1500 observaciones incluyen irregularidades en dependencias estatales y municipales, así como en lo que se presumió como “obras emblemáticas” del sexenio: el estadio Luis “Pirata” Fuente, el Aquarium de Veracruz y el Nido del Halcón, que terminaron siendo una burla para los veracruzanos: sobrecostos, pérdida de especies marinas, deficiencias técnicas, pagos no comprobados, filtraciones, estructuras oxidadas y dinero tirado a la basura mientras la gente carece de servicios básicos…. Desde Acción Nacional señalamos con firmeza: Los datos del ORFIS confirman lo que ya sabíamos: el gobierno de Morena en Veracruz es sinónimo de corrupción, mentira y traición.
Por ello exigimos:
Que el Congreso del Estado actúe con responsabilidad y transparencia, sin proteger a funcionarios vinculados con Morena… Se investiguen a fondo todas las observaciones, se determinen responsables y se inicien los procesos legales correspondientes…Que los recursos públicos mal utilizados sean reintegrados y destinados a lo que más necesita Veracruz: salud, educación, infraestructura y seguridad…. Durante siete años, Morena ha presumido honestidad, pero los hechos demuestran lo contrario. Desde Acción Nacional lo decimos con claridad: no podemos seguir permitiendo mentiras ni complicidades. El dinero público no es botín político; pertenece a los veracruzanos y debe usarse para mejorar sus vidas. ¡Claro, basta de mentiras tontas, los veracruzanos no somos retrasados mentales ni tarados!
QUE REGRESEN LO QUE SE ROBARON ¡TODOS! – Ahora que se habla de que los cuitlahistas serán obligados a regresar lo que se robaron, solo que habrá que esperar a que pase el plazo de la realización de una revocacion de mandato para que AMLO deje en libertad a Claudia Sheinbaum y a su superpolicía Omar García Harfuch. Lo cierto es que a cuál más desea que la gobernadora Rocío Nahle cumpla con el compromiso de hacer cumplir la ley y aplicarsela a quienes la violen, para que caigan en la cárcel estas ratas miembros del cartel de la “Cola Loca”, quienes dejaron una multimillonaria deuda que de ninguna manera debemos pagar los veracruzanos porque ellos, las ratas de ayer, la gastan en juergas creyendo que el anciano de Macuspana les va a vivir siempre.
¿Qué diéramos porque Nacib Bukele los recibiera en su país como huéspedes distinguidos y los encarcelara en una de las celdas de sus cárceles para que durmieran en el piso, vistiera un short y solo tuvieran derecho a una comida?... ¡lo que sea!.
Hablando del pasado rata, el periodista Jair García nos informa que los Duartistas deben devolver 19 mmdp; entre ellos Vicente Benítez, Arnulfo Fragoso, Harry Grappa. Todo porque dice el reportero, el gobierno de Rocío Nahle podrá embargarles casas, ranchos, joyas, autos, yates y cuentas bancarias… Este asunto se deriva de las auditorías realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior, que detectó desvíos de recursos en varias dependencias durante la administración del ex gobernador Javier Duarte, se ordenó el resarcimiento del daño patrimonial y la aplicación de sanciones, que hoy han quedado firmes y corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación ejecutar el cobro… Son créditos fiscales que suman un monto de 19 mil 598 millones 305 mil 329 pesos con 78 centavos, que han sido ratificados por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en todas sus instancias.
Ante ello, la Secretaría de Finanzas y Planeación cuenta con todo el poder de ejecutar el cobro a través del embargo de bienes muebles e inmuebles, vehículos, joyas y cuentas bancarias… Adelante si quieren gozar de nuestra aceptación.
REFLEXIÓN
En su locura por permanecer al frente de la UV Martín Aguilar ha filtrado datos de adversarios o de universitarios que no comulgan con su estúpido proyecto, para que los extorsionen… ¡que investiguen a este orate! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |