A todos los comentarios y análisis que se han publicado sobre la actitud del maestro Martín Aguilar, quien ha tratado de mantenerse como rector de la Universidad Veracruzana pisoteando la ley, hay que sumar el de la doctora Claudia Elisa Gidi Blanchet, quien es egresada de la Licenciatura en Artes y la Maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Veracruzana. En 2010 obtuvo el Doctorado en Letras por la UNAM. Ambos posgrados obtenidos con mención honorífica.
Forma parte del Cuerpo Académico en consolidación Poética Literaria Hispanoamericana, en el que desarrolla las líneas de investigación: Poética Dramática y Estéticas de la risa. Participa también en el proyecto colectivo de investigación “Manifestaciones de la risa en la literatura hispanoamericana”, avalado y financiado por el Conacyt (80204).
La doctora Gidi Blanchet, con el peso académico que posee, ha opinado lo siguiente:
“La universidad pública es una institución que no solo genera y transmite conocimientos; constituye también un espacio privilegiado para promover valores fundamentales como la honradez, la justicia o el compromiso social.”
“Los principios democráticos que la rigen deberían, por una parte, garantizar su independencia respecto de agentes externos que pudieran vulnerar su autonomía, y por la otra protegerla de posibles agentes internos que aspiren a coartar su libertad o a monopolizar los destinos de la institución. Ante cualquier intervención en este sentido, la comunidad universitaria tiene el derecho y la obligación de defender y preservar los valores que nos dan rumbo y sentido.”
“La universidad como espacio cultural basado en la libertad, la tolerancia y la razón tiene la capacidad de autogobernarse. De eso se trata su autonomía. Pero qué pasa si son las propias autoridades quienes transgreden la normatividad y crispan con ello la vida de toda la colectividad.”
“La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, con tan solo 7 integrantes –porque recordemos que dos académicas renunciaron sin que se nos explicara cuáles fueron las razones que las llevaron a hacerlo– decidió no seguir los procedimiento establecidos, contravenir la normatividad vigente y otorgar una prórroga al periodo rectoral de Martín Aguilar. Es decir, sin emitir la convocatoria pública que le permitiera a la propia comunidad universitaria analizar, criticar y ponderar el rumbo que ha seguido y debería seguir nuestra Casa de Estudios en el futuro.”
“Esta decisión de la Junta de Gobierno ha ocasionado una crisis sin precedentes. No solo por el atropello a la legalidad, sino por la instauración de un régimen rectoral autoritario que desprecia la crítica, que desoye a su propia comunidad, que la hostiliza, que evade la rendición de cuentas y que utiliza los recursos a su alcance para promoverse.”
“El ciudadano Martín Aguilar, arropado por una Junta de Gobierno que traicionó su compromiso de respetar la legalidad, decidió que el suyo era el único proyecto valioso y que nadie más que él podría conducir la Universidad a buen puerto. Merecía, dice él, tener la oportunidad de concluir lo que no pudo concluir en los 4 años en que estuvo al frente de nuestra Universidad.”
“Si no impugnamos y revertimos esta perniciosa decisión de la Junta de Gobierno, permitiremos que la Universidad deje de ser un espacio para la democracia y la reflexión y se convierta en un refugio para la impunidad; en un nicho donde los actos arbitrarios y prepotentes campeen alegremente por sus fueros.”
“Objetamos la prórroga no solo por un motivo legal, que en sí mismo tiene gran trascendencia, sino por las consecuencias que tiene para la vida universitaria, y por consiguiente para toda la sociedad que espera de nosotros la formación no solo de profesionistas competentes sino de seres humanos íntegros, éticos y con un fuerte compromiso social.”
“El dilema ante el que ahora todos nos enfrentamos es el de o bien elegir la comodidad que nos vuelve cómplices de un rector espurio, o defender a ultranza la dignidad, la autonomía y la democracia.”
“Quienes transgreden la ley con impunidad van atropellando todos los pactos de civilidad, de apertura al diálogo, de respeto al otro. Por ahí empezó Martín Aguilar y su grupo para usurpar la rectoría. Más tarde, hizo un simulacro de informe de actividades con consejeros incondicionales y con invitados de ocasión para que le aplaudieran. En ese mismo acto protocolario volvió a violar la ley al hacerse entregar el nombramiento como Rector, sin que estuviera en el orden del día, sin que tomara protesta formalmente, siempre de espaldas a la comunidad.”
“No hay rector en estos momentos en la Universidad Veracruzana. Martín Aguilar no puede serlo porque se ha encargado de lastimar la vida institucional. Es preciso que se vaya y que se vaya también la Junta de Gobierno para hacer posible la reconstrucción de un orden mínimo. Después nos tendremos que sentar a discutir la reforma a la Ley Orgánica para asegurarnos de que nunca más vuelva a ocurrir un atropello como el que ahora vivimos.”
Primer gobierno de Morena, el más corrupto en toda la historia del país gracias a AMLO
En tan solo un sexenio el gobierno de Morena en México se convirtió en el más corrupto y en el que más dinero se ha perdido en toda la historia del país, pues durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se perdieron cerca de 200 mil millones de pesos por casos como los de Segalmex y el huachicol fiscal.
A esa cifra se le tiene que sumar el sobrecosto de las obras faraónicas como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, así como las pérdidas que se consumaron con la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para construir el de Felipe Ángeles (AIFA).
Detienen a involucrados en red de tráfico de combustible en la Marina, ¿conocida y permitida por el expresidente?
De acuerdo con datos y documentos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el fraude de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana ( Segalmex ) fue de un total de 15 mil 308 millones de pesos entre 2019 y 2021.
En este caso participaron funcionarios y exfuncionarios allegados al mismo AMLO y al partido Morena, pues René “N”, extitular de Administración y Finanzas y Manuel “N”, exdirector comercial y otros, se encuentran involucrados en el escándalo antes mencionado.
Por su parte y aún con las investigaciones en curso, se estima que el robo del llamado huachicol fiscal ronda los 177 mil millones de pesos, por lo cual se prevé que el fraude fue a gran escala gracias a la participación de al menos 31 buques.
Autoridades en México han señalado que este fraude va más allá del robo físico de hidrocarburo, pues también se trata de una estructura de corrupción en aduanas y puertos gracias a que se permitió el ingreso de gasolina y diésel al país sin que se pagaran los impuestos correspondientes.
Es por ello que al sumar los montos de los casos Segalmex y el huachicol fiscal, la cifra por los fraudes que ocurrieron durante el primer sexenio de Morena en México llegan hasta los 192 mil 308 millones de pesos.
Morena en aprietos: detienen en Brownsville al diputado Mario “La Borrega” López
En uno de los momentos más complicados para Morena en el escenario nacional, un nuevo golpe sacude a la bancada guinda: Mario López Hernández mejor conocido como “La Borrega”, exalcalde de Matamoros y actual diputado federal, fue retenido por autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Brownsville, Texas.
La detención ocurrió este fin de semana en el Puente Viejo, donde el legislador permaneció bajo resguardo de agentes migratorios durante más de 14 horas. De acuerdo con la información difundida por medios locales y nacionales, López fue interceptado al intentar ingresar a Estados Unidos y trasladado a instalaciones de la CBP.
Aunque el episodio aún se maneja con hermetismo, la retención de un diputado federal en territorio extranjero evidencia un duro revés político: el fuero mexicano no tiene alcance en Estados Unidos, y el caso estalla justo cuando Morena enfrenta presiones internas y cuestionamientos externos por el perfil de algunos de sus representantes.
Más allá de la duración inusual de la revisión migratoria, el hecho exhibe la fragilidad del partido en un momento en el que la imagen de sus legisladores debería ser intachable. La captura no solo incomoda a la dirigencia guinda, sino que también refuerza la percepción de desconfianza que pesa sobre políticos fronterizos.
Hasta ahora, ni el propio Mario López ni la dirigencia de Morena han fijado postura oficial. Lo cierto es que, en tiempos de desgaste, cada detención pesa doble: dentro y fuera del país.
REFLEXIÓN
En medio de protestas por el megapuerto proyectado para Ensenada, casos de personas desaparecidas, exigencias del magisterio y exigencias para las víctimas de la iglesia La Luz del Mundo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó su gira de “Rendición de Cuentas” en Baja California. ¿Y la popularidad? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |