Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2025-10-16 / “El Pulpo” Remes, una porquería
2025-10-15 / Lunes de atención ciudadana
2025-10-13 / Una tragedia para improvisados
2025-10-10 / Héctor Yunes ya arrancó
2025-10-09 / Si Claudia actúa, la corren
2025-10-08 / Cuitlahuistas se robaron la milloniza
2025-10-07 / Orfis cumplió en tiempo y forma
2025-10-06 / Dante, el mejor gobernador que hemos tenido en Veracruz
2025-10-03 / Encueran a Cuitláhuac
2025-10-02 / Lo que hace Daniela Griego es histórico
 
Morenos saquearon el Fonden 
2025-10-17

“Mis paisanos lloran de coraje,


lloramos todos.”


Ignacio Morales Lechuga


Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, dedica su entrega del pasado miércoles a untarle en la cara a los chairos una verdad incontrovertible: el Fonden lo dirigió en su fundación José María Tapia hoy destacado miembro de Morena, consentido de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de Educación Mario Delgado…por fin, ¿quiénes son los corruptos?


Aquí tienen la mencionada columna del destacado periodista:


“El extitular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con Enrique Peña Nieto, muy criticado por la propia Cuarta Transformación por sus viajes a Las Vegas y el dispendio de recursos en plena emergencia, resulta que hoy es morenista, multimillonario y fue uno de los candidatos del oficialismo para gobernar la capital de Querétaro. No sólo eso: durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado lo consideraron un buen cuadro y lo arroparon públicamente.”


“José María “Chema” Tapia Franco fue durante años un funcionario del más puro estilo priista. En el sexenio de Peña Nieto dirigió el Fonden, el fondo encargado de distribuir recursos ante huracanes, inundaciones y sismos. Desde esa posición se ganó fama de operador discrecional, de los que manejan miles de millones en emergencias con el poder de decidir a qué estados y contratistas se destinan los recursos. Su nombre se asoció a varios episodios oscuros, entre ellos el de 2013, cuando en plena tragedia nacional por los huracanes Ingrid y Manuel fue captado en Las Vegas.”


“Los años siguientes sirvieron para reconstruir una vida más que cómoda. De acuerdo con investigaciones periodísticas, entre ellas una columna que publiqué en mayo del año pasado, Tapia adquirió en 2019 una residencia en The Woodlands, Texas, valuada en más de un millón de dólares, y en 2023 un departamento en Miami por cerca de 100 millones de pesos. En México, es propietario de dos casas en El Campanario, Querétaro, y otra más en Houston, con un valor conjunto que rebasa los 60 millones de pesos. Su evolución patrimonial levanta suspicacias.”


“Después de su paso por el PRI, Tapia se acercó al Partido Verde, que lo propuso como abanderado de Morena para la alcaldía de Querétaro. En julio de 2023 formalizó su renuncia al priismo, y en abril de 2024 fue postulado por la coalición Morena-PVEM-PT. Según fuentes cercanas al oficialismo, ofreció financiar parte de su campaña y aseguró para sí una regiduría plurinominal, es decir, un asiento garantizado en el cabildo sin importar el resultado electoral.”


“Durante la contienda, Tapia se mostró cercano a figuras del nuevo régimen. Santiago Nieto, exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo acompañó en eventos, y operadores del Verde —entre ellos Arturo Escobar— fueron quienes convencieron a Mario Delgado de aceptar su candidatura. El 6 de mayo de 2024, Sheinbaum le levantó la mano y pronunció la frase que selló su respaldo: “Querétaro estará en mejores manos con José María Tapia”.


“Su historial empresarial también ha sido cuestionado. En 2020, durante la pandemia, una de sus compañías, Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres, recibió una adjudicación directa de la Sedena por mil 350 millones de pesos para surtir ventiladores médicos. El contrato se habría firmado con precios hasta el doble del valor de mercado y terminó bajo investigación.”


“El de Tapia es un caso incómodo para el discurso de Morena. ¿Cómo un exfuncionario señalado por corrupción y dispendio terminó convertido en candidato del partido de la austeridad y la honestidad? Y más aún, ¿por qué se usa como ejemplo y argumento para justificar la desaparición del Fonden?


“Chema” Tapia quiere volver a ser candidato de Morena y aliados en 2027. ¿Lo volverán a premiar?”


Yo pienso que si, Chema tiene el perfil idóneo (morenista) para ser candidato a lo que sea, sabe robar, sabe mentir y es experto en traicionar… ¡Adelante! 


No expongan a la Presidenta


Para quienes hemos sido testigos de visitas presidenciales ya sea con motivo de eventos organizados con tiempo para alguna conmemoración o, de manera repentina para atender una emergencia, como pasó el medio día del pasado domingo 12 en la ciudad de Poza Rica, consideramos que haber puesto a Claudia Sheinbaum Pardo en ese lugar fue una grave irresponsabilidad, en buena hora el asunto no pasó de gritos y sombrerazos pero no es posible cometer semejante irresponsabilidad poniendo en grave riesgo al país.


Poza Rica es un lugar caliente, sus habitantes aún no digieren, ni lo harán, el robo de la elección municipal de parte del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que revocó la constancia de mayoría al alcalde electo de Poza Rica por Movimiento Ciudadano, Emilio Olvera, para otorgársela a la candidata de Morena, Adanely Rodríguez.


El triunfo en las urnas fue revertido en tribunal luego de que a MC le anularon más de tres mil votos, mientras que aparecieron cientos de votos más a Morena. Esa acción orquestada y operada desde el gobierno del estado, tiene a los pozarricenses muy enojados porque además la administración morenista de Fernando “El Pulpo” Remes, ha convertido a la ciudad en tierra de narcoterroristas protegidos del hampón alcalde. A lo anterior hay que sumarle lo más cabrón que es la desgracia de la inundación que provocó muertes y pérdidas para toda la población en todos los sentidos, ese lugar está ardiendo y ninguna promesa sirve para medio amortiguar el enojo y el dolor de tantos veracruzanos encabronados, y les ponen a la Presidenta de México enfrente, sola y su buena voluntad para comprometerse a ayudar cuando las tragedias que viven los afectados han sido resultado del abuso gubernamental y la negligencia oficial, ¡pa la ma…!, el escenario ideal para una tragedia de dimensiones incalculables.


En buena hora todo quedó en gritos, reclamos, mentadas, frases de repudio, exigencias de estudiantes universitarios y los militares que estaban en el lugar tomaron la sabia decisión de sacarla del sito porque el asunto subía de tono amenazando con salirse de control, que nunca lo hubo.


No mis respetados morenos, eso no es así: ¿ya oyeron lo que dice AMLO cuando la tragedia de Acapulco?... “Yo no fui porque si lo hago me mientan la madre y hay que cuidar la investidura”, no es una justificación sabia, pero si habla de alguien consciente del peligro que corre su integridad física si se para por ahí con las manos vacías y una tremenda fama de mentiroso, claro que, aparte de mentadas se hubiera llevado cuando menos algunos cachos de lodo en la cara.


Esto de que un Presidente aparezca en medio de una tragedia para apoyar a los damnificados, sus gobernados, requiere de conocimientos de logística. Si ya tomó la decisión de ir al lugar de la tragedia el mandatario o, como en este caso la mandataria, el equipo de seguridad e inteligencia que la cuida y que son parte del Estado Mayor Presidencial, se adelantan para entrevistarse con el gobernador quien tiene que darles un panorama general de la situación con lo que deciden, los miembros de la seguridad presidencial, dónde va a llegar, con quienes va a convivir, que sitios va a recorrer y hasta donde puede llegar, nada de que ya vino y hay que meterla allá donde está la bronca, como lo hicieron. ¿A poco creen que cuando vino Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña, lo hicieron sin planear un recorrido, una reunión, unos saludos con el pueblo?, pues no, hacerlo como pasó con la Presidenta Sheinbaum es exponerla a cualquier cosa, el horno no está para bollos y aún así se impone primero la logistica y luego la llegada.


En El Higo así fue, primero llegaron los militares de la guardia presidencial y luego Claudia Sheinbaum, por eso su presencia fue bien atendida y con orejas y rabo se retiró. Que distinto. Gobernar requiere sentido común, oficio político, experiencia y una gran voluntad.


La falla estuvo en la previsión


Leo Zuckermann comenta en su columna de ayer esto que ya es un punto de vista generalizado entre los analistas políticos de más peso en el país.


“A mediados de 2007 escribí que México se había convertido en un país exitoso para enfrentar huracanes. Así lo demostraban las cifras. Cuando Wilma azotó en el 2005, aquí habían ocurrido ocho muertes que lamentar mientras que, en Estados Unidos, con todo y su gran desarrollo económico, habían sumado 35.


“Luego vino el huracán Dean, incluso mayor que Wilma, en el que se reportó el fallecimiento de dos personas. Se trataba de resultados muy favorables tomando en cuenta que se trataba de un ciclón categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, la de mayor peligrosidad.


“Comentaba que el éxito para minimizar pérdidas humanas y materiales se debía a la eficaz combinación de varios factores. El primero, era tecnológico. Gracias a los satélites que están constantemente monitoreando el clima, pudo saberse, con días de anticipación, de la formación y desarrollo de los huracanes.


“Esto permitió conocer, con días de anticipación, que venía un huracán y, por tanto, se comenzaron a tomar las medidas preventivas necesarias. Medidas donde participaron los tres niveles de gobierno. En ese entonces, existían planes de protección civil diseñados y probados en casos de huracanes.


“En esa ocasión aplaudí la eficacia gubernamental porque, en las situaciones de emergencias, es cuando más se necesita al gobierno. En comparación ahí estaba el vergonzoso fracaso de las autoridades de los Estados Unidos que no supieron qué hacer frente al huracán Katrina que devastó Luisiana.


“Menciono esto por lo que sucedió en días pasados en cinco estados donde lluvias atípicas causaron inundaciones catastróficas dejando 64 muertos y 65 desaparecidos.


“Obvio que los gobiernos no tienen la culpa de las precipitaciones pluviales, pero sí responsabilidad por la falta de prevención que magnifican las consecuencias negativas de un fenómeno natural.


“Y no se trata, creo, de criticar al gobierno pasado por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que era el mecanismo que tenía el gobierno mexicano para apoyar la atención y recuperación ante desastres naturales.


“López Obrador liquidó este fideicomiso y sus reglas de operación, como tantas cosas en México, argumentando la existencia de corrupción. Nunca persiguieron a los culpables de la presunta corrupción y, de hecho, el encargado del Fonden durante el sexenio de Peña Nieto, José María Tapia Franco, se convirtió en morenista y compitió como candidato de ese partido a la alcaldía de Querétaro.


“Ahora, en medio de la crisis por las lluvias en cinco estados, se critica la desaparición del Fonden en 2021. Considero errada esta crítica. Al final del día, el Fonden servía expost cuando ocurría un desastre natural. Ya veremos si el gobierno de Sheinbaum tiene los mecanismos para apoyar a las víctimas de este desastre natural. Igual y lo hace mejor que con el Fonden, igual y no. Ya tendremos oportunidad de evaluarlo.


“En todo caso, lo que habría que criticar es la falta de prevención, lo que precisamente hace años aplaudía de los gobiernos federal y locales en el caso de los huracanes.


“Para empezar, es evidente que los gobiernos fracasaron en avisarle de lo que vendría a la gente que potencialmente sería afectada.


“¿Qué pasó con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el organismo técnico especializado en monitoreo, análisis de riesgos y capacitación que vigila fenómenos como sismos, erupciones volcánicas, huracanes, lluvias extremas e inundaciones, además de emitir alertas tempranas?


“¿Dónde quedó la Coordinación Nacional de Protección Civil, que es el órgano central encargado de organizar la prevención, preparación y respuesta ante desastres?


“¿Por qué no operó el Sistema Nacional de Protección Civil, que integra a todos los niveles de gobierno coordinando a la Federación, estados, municipios y Fuerzas Armadas a fin de evacuar los lugares que serían afectados?


“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que monitorea ciclones, lluvias, frentes fríos y temperaturas extremas, sí avisó que venían precipitaciones extremas. Las autoridades de protección civil, sin embargo, no tomaron las precauciones necesarias frente a las inminentes tormentas.


“¿Por qué no se activaron los protocolos?


“¿Qué falló?


“El asunto recuerda al fracaso gubernamental con el huracán Otis hace dos años. Al amanecer del 24 de octubre de 2023, el ciclón experimentó una intensificación acelerada documentada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Ya el 25 de octubre era un huracán categoría cinco que pegó directamente en Acapulco a primeras horas de la mañana.


“Los gobiernos tuvieron por lo menos 24 horas para avisar a la población y emprender una operación relámpago. No lo hicieron y las consecuencias fueron catastróficas.


“Como tantas cosas en México, en materia de prevención ante desastres naturales parece que vamos como los cangrejos: avanzando hacia atrás.


REFLEXIÓN


No nos hagamos pendejos. La única esperanza que tienen los veracruzanos que lo han perdido todo, es que sus familiares en Estados Unidos les envíen el dinero suficiente para reconstruir sus casas y comprar sus enseres. Si no hubo dinero para componer las carreteras del norte del estado, menos habrá para reconstruirlas todas. Si se tardaron casi un año en iniciar el mantenimiento de las principales vías de comunicaión, no alcanzará un sexenio para recuperar lo que el agua se llevó. Pero, ¿quién será el ganón del gran negocio que representa la reconstrucción? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas