La única forma que un trabajador tiene para tener un retiro que le permita más o menos sufragar sus gastos, es aparte del ahorro obligatorio, complementarlo con un ahorro voluntario. Mientras que los trabajadores informales solo tienen el ahorro voluntario en Afores o inversiones.
La nota de Expansión trae buenas y malas noticias. La buena noticia es que el ahorro voluntario creció 26% en septiembre; la mala noticia es que el ahorro voluntario representa apenas el 4% del total de los recursos en las Afores (306,000 millones de más de 8 billones de pesos administrados). Traducción: los mexicanos no están haciendo aportaciones voluntarias en las Afores.
Las razones son principalmente tres:
- No hay ingresos suficientes que les permita ahorra;
- Baja educación financiera;
- Poca confianza en las instituciones.
Lo anterior significa que al mexicano no le está quedando dinero para ahorrar a largo plazo; que si le queda no sabe cómo ahorrarlo para que le genere intereses adecuados; y si le queda y sabe cómo, no confía mucho en las Afores y tal vez prefiera otros medios de inversión.
La falta de confianza queda clara cuando se tiene que las cuentas digitales para ahorro pasaron de 4.1% en 2021 a 12.1% en 2024, así que los mexicanos sí gestionan finanzas desde el celular, pero solo cuando confían en la herramienta, y las Afores sigue siendo un hoyo negro no solo de información y confianza.
El no saber cuándo se podrá acceder al recurso, el no tenerlo disponible hasta quién sabe cuándo, el no entender cómo se invierte o quién lo respalda, y en general la falta de confianza, hacen que los mexicanos aporten poco a las Afores.
¿Son o no un buen mecanismo de ahorro? En teoría sí, pero también es cierto que en el mercado hay muchas otras opciones de inversión que incluso pueden dar mejores dividendos.
La primera generación de mexicanos que resentirá la falta de pensión, aún no se ha retirado. Cuando eso suceda y ya no puedan trabajar, el golpe de realidad será muy doloroso.
Está Usted informado. www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |