Por otro lado, en la mesa, otro conocedor de las entrañas del partido Movimiento Ciudadano y muy cercano a Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez, comentó del rechazo absoluto y público de aliarse con el PAN en adelante, se trate de las elecciones de que se trate.
Pero algo más, también dijo que en adelante el MC no hará alianzas con ningún partido podrido.
Así que el PRI, como apestado, se quedará sin aliados, tendrá que competir solo por las diputaciones federales y estatales y también en los Estados en los que estarán en juego las gubernaturas.
Pero hay algo más, por debajo del agua, el MC incorpora en sus filas a priistas con amplio capital económico aliados de Alito Moreno Cárdenas y serán muchos de sus próximos candidatos a diputados federales y locales. La pregunta es ¿Qué harán con los y las emecistas de corazón que se la rifaron con ellos desde su fundación al lado de Dante Delgado?
Así que los canillazos de hoy son para el PRI de Alito Moreno Cárdenas y para aquellos que con una camiseta u otra no sueltan el hueso, y le siguen haciendo la lucha aunque la población los haya rechazado una y otra vez.
El desplome del Petróleo podría no afectar a México... por ahora
Aún pareciera escucharse el tronar de cohetes y los ojos aún no se acostumbran a no ver el resplandor de las bengalas en los cielos de Gaza e Israel.
Entre el jolgorio, mucho se habla en pro y en contra de Donald Trump por su intercesión en el cese el fuego entre esos dos países, y mientras los mercados ya empezaron a hacer de las suyas.
Los precios del petróleo se desplomaron y los mercados se sacudieron. El precio del petróleo cayó por debajo de los 60 dólares por barril, su nivel más bajo desde mayo pasado. Y lo peor, tanto el Banco Mundial como la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos han pronosticado que esta tendencia a la baja continuará hasta el 2026, ya que la OPEP acordó incrementar su producción, por lo que al aumentar la oferta mundial los precios no se recuperarán.
¿Por qué es importante esta situación para México? Por la sencilla razón de que el Presupuesto de la Federación se calculó con base en un precio del petróleo para el año 2026 de 54.9 dólares, así que de continuar una tendencia a la baja las finanzas mexicanas estarán bajo mucha presión.
Ahora se ve que Hacienda y el Banco de México actuaron de manera cautelosa y eso por el momento le dará un pequeño colchón para no afectar en el corto plazo los planes de los egresos del gobierno.
Además de que por otro lado, como Hacienda estimó el Presupuesto de la Federación para el 2025 a razón de 58.4 por ciento, es decir, el actual desplome no afectará tanto a México en el corto plazo.
Está Usted informado. www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |