Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2025-12-11 / El deterioro de Ahued
2025-12-10 / Coordinación, no complicidad
2025-12-09 / Lisbeth Aurelia, a la FGE
2025-12-08 / FGE: ¿cambiar para seguir igual?
2025-12-05 / Nahle: ¡bienvenido el cambio!
2025-12-04 / La SIOP falló, admite Nahle
2025-12-03 / La deuda… ¿quién pompó?
2025-12-02 / ¿Autonomía con Godoy?
2025-12-01 / Un informe oneroso e inútil
2025-11-28 / Sacudida a las Fiscalías
 
El desahogo de Yunes
2025-12-12

Prefacio.


El mensaje del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, es muy claro: no se equivoquen, en Veracruz el partido avanza de la mano de su coordinador estatal, Luis Carbonell de la Hoz. *** El dirigente del partido naranja destacó que Movimiento Ciudadano vive “uno de sus momentos de mayor crecimiento político en Veracruz”, pues no sólo aumentó de manera significativa su votación, sino que logró consolidarse como la segunda fuerza política. *** Además, presumió la consolidación de un nuevo bastión político en el norte de Veracruz, donde MC ganó las elecciones municipales de Papantla, Tihuatlán y Poza Rica, tres municipios que son clave por su peso electoral, económico y territorial. *** Al hacer el recuento de los avances en materia electoral en Veracruz, Álvarez Máynez reconoció que, en buena parte, esos resultados se alcanzaron gracias a un ejercicio interno de diálogo y escucha. *** “Una buena parte de la vacuna es escuchar. Yo me hubiera equivocado si no hubiera escuchado al dirigente de Veracruz (Luis Carbonell de la Hoz), que siempre tuvo muy buenas valoraciones políticas, que no siempre eran las que desde acá se veían. Al darle esa confianza tanto a él como a un equipo multirregional, fuimos llegando a mejores decisiones”. *** Frente a este panorama, el dirigente nacional vaticinó: “MC se perfila como un actor político cada vez más relevante en Veracruz, un estado donde el reacomodo de fuerzas comienza a configurarse de cara a los próximos procesos electorales”.


* * *


En tiempos en los que la aplanadora que conformaron Morena y sus aliados impide los debates de altura, lo único que nos queda es disfrutar los pleitos de lavadero que con singular frecuencia se presentan en las tribunas legislativas.


El pasado miércoles, en el Senado de la República, se dio uno de esos desencuentros, en el que se vio involucrado un actor político muy conocido en Veracruz.


Todo empezó con una intervención del senador panista Marko Cortés, quien daba a conocer la decisión de su bancada de votar en abstención en un tema de aranceles, pero al presentar sus razones se remontó a un pasado reciente:


— El grupo parlamentario de Acción Nacional ha decido votar en abstención, particularmente por cinco razones: Primera razón. Porque nuevamente están abusando de la mayoría que compraron, de los senadores que cooptaron con órdenes de aprehensión y con dinero.


El primero en darse por aludido -no podía ser de otra forma- fue el senador Gerardo Fernández Noroña.


— Dice que el pueblo de México, con los 36 millones de votos que nos dio, con un triunfo apabullante en la presidencia de la República, con dos tercios en la Cámara de Diputados y con casi dos tercios en la Cámara de Senadores se construyó una mayoría artificial, se le llama “hacer política”, señores de la bancada de Acción Nacional. Les pese lo que les pese y les disguste lo que les disguste, el senador Yunes es un compañero nuestro, de nuestro movimiento… Que ha aportado con mucha valía a nuestro movimiento. Efectivamente, su voto fue clave para la transformación y democratización del Poder Judicial. Y por más que respiren por la herida, así será y es valorado por nosotros, en toda su dimensión, en toda su validez.


Faltaba, sin embargo, el aludido.


— Durante mucho tiempo he guardado silencio frente al linchamiento orquestado en mi contra por quienes durante años fueron mis compañeros y llegué a pensar que eran mis amigos. La razón de sus ofensas fue que coincidí con la presidenta Claudia Sheinbaum y di mi voto a favor de la reforma judicial. Hoy, después de vivir toda esta difícil circunstancia y de valorar lo sucedido, quiero decirlo con toda la fuerza de mi ser y de mis convicciones, volvería a votar en el sentido que lo hice y apoyar con mi voto a la Presidenta de la República…


Y por encima de los llamados de la presidencia del Senado para que se apegara al tema y respetara su tiempo, Miguel Ángel Yunes Márquez ya no se detuvo:


— Los miserables que patrocinaron la campaña en contra nuestra y que siguen con su discurso cobarde y agraviante hoy han quedado reducidos a lo que han sido siempre a nada, a cero. Quisieron obligarme a dar mi voto para que ellos cumplieran con el compromiso que habían adquirido con quienes querían que el Poder Judicial se mantuviera sin cambio…


— Primero, me ofrecieron convertirme en héroe. Después me lincharon públicamente por ejercer mi derecho constitucional de votar de la manera que yo quiera… Pero no contaban con que yo tengo algo que a ellos les falta, tengo valor y tengo carácter. A este miserable que hace unos minutos se subió a la tribuna con un discurso cobarde, a querer revivir la campaña de linchamiento en mi contra y, además de faltarle valor, le falta memoria. Olvida que fuimos los Yunes quienes les dimos vida al PAN en Veracruz, integrado hasta entonces por mediocres burócratas como él que no tenían liderazgo alguno entre los veracruzanos. Los Yunes le dieron al PAN siete millones de votos a lo largo de 20 años de trabajo, ganándonoslos en la calle.


Y nadie lo detenía.


— Cuando gobernamos transformamos. Ahí está el recuerdo de Boca del Río, del puerto de Veracruz, de todo el estado, donde podemos vivir con la frente en alto y el orgullo de haber cumplido. A estos linchadores les dimos votos para que llegaran ellos. Sus amigas, sus novias, sus familiares, al Senado y a la Cámara de Diputados por representación proporcional. También les dimos los votos para alcanzar el liderazgo nacional que no merecían, porque además de miserables son pequeños, chiquitos, muy chiquitos. Liderazgo que usaron para hacer negocios con el dinero de Acción Nacional.


Y remató:


— Hoy coincido en el pasillo del Senado con uno de estos panistas pequeños, que hace apenas unos meses me pedía que lo viera en el exilio. Cobarde… Que le ayudara con recursos económicos para mantenerse. Ahora ya no me saluda, seguro piensa que le voy a cobrar. Cobardes ustedes que no quieren oír la verdad. Miserables cobardes. No voy a callar más, no lo haré.


* * *


Epílogo.


Y es ahora cuando estamos viendo las consecuencias de aquella criminal reforma judicial. *** Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no atraer los recursos de queja promovidos contra la prórroga en la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) y dejó el litigio en manos de los tribunales federales del Séptimo Circuito. *** La máxima tribuna judicial dio así respuesta a los expedientes 370/2025 y 389/2025, los que continuarán su trámite en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que analiza las impugnaciones al acuerdo del 14 de julio de 2025 dictado en el amparo indirecto 646/2025, relacionado con la admisión de la demanda contra la extensión del mandato del Rector. *** La solicitud planteaba que la Corte fijara un criterio sobre los alcances de la autonomía universitaria en la designación y prórroga de autoridades, a partir del acto emitido por la Secretaría del Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Veracruz, en funciones de juez, que admitió el amparo contra la prórroga aprobada por la Junta de Gobierno de la UV. *** Ya se había advertido: el municipio de Texistepec “está caliente” y las fuerzas de seguridad del estado nada han podido hacer para pacificarlo. *** Finalmente fue la Fiscalía General de la República (FGR), la que llevó a cabo un cateo y detuvo a siete personas, además de asegurar armas, cargadores, cartuchos y un inmueble.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas