Perfilando.
Iván Calderón.
 

Otras entradas
2025-12-18 / Rocío Nahle sube 7 posiciones en la encuestadora mas anti 4T del país
2025-12-10 / Poder Judicial y el poderoso mensaje de Nahle
2025-12-09 / FGE, un relevo con altura política en Veracruz, Nahle marca el ritmo.
2025-12-06 / Veracruz, el costo de la infodemia y el valor de la disciplina fiscal
2025-12-04 / Nahle, solvencia frente al Congreso
2025-12-03 / Nahle, encuestas reales vs guerra sucia
2025-11-28 / Sheinbaum y Nahle: coincidencias, relevos y resultados
2025-11-28 / En Tierra Blanca, por la puerta grande
2025-11-14 / Nahle, ¿reacomodos internos?
2025-11-11 / Rosa María y el reto de devolverle el alma al Carnaval
 
“Tlacuache” huérfano en Veracruz, se le acabó la minita del Registro Civil
2025-12-27

Indudablemente en Veracruz, los apodos no se regalan, se ganan, a pulso, y a Ricardo Toache Abreu lo llaman Tlacuache porque supo moverse en la “grilla”, y porque, también supo servirse del cargo.


  Durante más de 9 años, el Registro Civil del Puerto de Veracruz fue usado como base administrativa y política del PAN-Yunismo.


  Desde 2017, la institución se convirtió en oficina alterna del PAN; luego, en 2019, tras la derrota estatal del partido, fue reciclado por el clan Yunes como director municipal, operando desde el poder local.


  El cálculo de sus ingresos es escandaloso: $300 a $400 mil pesos mensuales en cobros inflados por trámites “urgentes” al doble de precio, más $50 mil pesos de sueldo que quiso estirar hasta diciembre. Pero, lo separaron del cargo y empezó el llanto del tlacuache.


  Les cuento.


  El método narrado por fuentes y testimonios describe una operación burda y rentable, Ricardo Toache cobraba el doble de los servicios del registro civil, y el excedente iba a su bolsa. Bodas cobradas en escritorio, reportadas como gratuitas en listados oficiales de enero y febrero. Una ventanilla alterna, una caja alterna, un negocio alterno.


  Pero si el PAN a Ricardo Toache lo sostuvo, la Fiscalía lo investiga.


  De hecho, la Fiscalía General del Estado de Veracruz mantiene presuntamente múltiples carpetas de investigación abiertas contra él, donde los señalamientos lo colocan bajo la lupa por posibles conductas que podrían encuadrar en varias conductas delictivas como delitos contra la fe pública, contra instituciones de seguridad, abuso de atribuciones, presunto ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento sistemático a través de redes de corrupción administrativa, actos coordinados con instancias federales, usurpación de funciones, ya acreditada en una controversia constitucional ganada, que determinó el posible ejercicio indebido de atribuciones en el cargo.


  ¡Vaya toda una fichita!


  Importante subrayarlo, las posibles investigaciones y las imputaciones referidas se encuentran en integración y corresponden a hechos señalados por fuentes, denuncias y testimonios.


  Hoy, el “Tlacuache” está huérfano de poder y, presuntamente, de impunidad.


  No lo calienta el sol… pero lo sigue la Fiscalía.


  Lo bueno es que ya se fue.


  Ya veremos cómo le va.


@IvanKalderon   

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas