El cálculo de sus ingresos es escandaloso: $300 a $400 mil pesos mensuales en cobros inflados por trámites “urgentes” al doble de precio, más $50 mil pesos de sueldo que quiso estirar hasta diciembre. Pero, lo separaron del cargo y empezó el llanto del tlacuache.
Les cuento.
El método narrado por fuentes y testimonios describe una operación burda y rentable, Ricardo Toache cobraba el doble de los servicios del registro civil, y el excedente iba a su bolsa. Bodas cobradas en escritorio, reportadas como gratuitas en listados oficiales de enero y febrero. Una ventanilla alterna, una caja alterna, un negocio alterno.
Pero si el PAN a Ricardo Toache lo sostuvo, la Fiscalía lo investiga.
De hecho, la Fiscalía General del Estado de Veracruz mantiene presuntamente múltiples carpetas de investigación abiertas contra él, donde los señalamientos lo colocan bajo la lupa por posibles conductas que podrían encuadrar en varias conductas delictivas como delitos contra la fe pública, contra instituciones de seguridad, abuso de atribuciones, presunto ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento sistemático a través de redes de corrupción administrativa, actos coordinados con instancias federales, usurpación de funciones, ya acreditada en una controversia constitucional ganada, que determinó el posible ejercicio indebido de atribuciones en el cargo.
¡Vaya toda una fichita!
Importante subrayarlo, las posibles investigaciones y las imputaciones referidas se encuentran en integración y corresponden a hechos señalados por fuentes, denuncias y testimonios.
Hoy, el “Tlacuache” está huérfano de poder y, presuntamente, de impunidad.
No lo calienta el sol… pero lo sigue la Fiscalía.
Lo bueno es que ya se fue.
Ya veremos cómo le va.
@IvanKalderon |