Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2026-01-07 / Sin lastre, Nahle navegará viento en popa
2026-01-04 / El petróleo: bajo la sombra del elefante en el ataque de USA a Venezuela
2026-01-02 / Figuras y figurones 2025: La radiografía política de un año de transición
2025-12-31 / Atentados, accidentes, vandalismo… ¿O de plano es Terrorismo?
2025-12-30 / La Fiscal de Veracruz comprueba o se va
2025-12-27 / Cosamaloapan: La corrupción aflora en sus calles
2025-12-19 / Cínico extesorero del CDE del PAN
2025-12-18 / Aduanas, el búmeran de la corrupción en la 4T
2025-12-16 / Federico Salomón, no podrá ser candidato a nada en el 2027
2025-12-13 / Trump le arrebató a Sheinbaum la corona política del agua
 
Esteban Bautista y el reto
2026-01-15

Las abejas se acercan al panal para almacenar su alimento vital y crían a sus futuras obreras y zánganos bajo su amparo; pero si por alguna razón el polen escasea en la zona de abastecimiento, no les queda más remedio que emigrar hacia otras áreas o morir. 


Entonces, ¿Por qué extrañar que no pocos alcaldes hayan dejado o estén por dejar el panal priista y correr a los brazos de MORENA, que sí tiene miel? 


Las abejas no emigran por temor o presiones, lo hacen para sobrevivir. La mayoría de alcaldes no se van por temor, se cambian de partido para tener mejores expectativas en sus carreras políticas. Así ha sido siempre. Así se formó el PRD, con gente que en su momento decidió dejar atrás al PRI, y luego Morena se llenó de priistas, panistas, perredistas. 


¿Llegaron presionados? ¡No! Fue pura conveniencia política.  


Adolfo Ramírez Arana, “dirigente” estatal del PRI, sostuvo públicamente que alcaldes priistas se han quejado de sufrir presiones, amenazas y han sido condicionados con fiscalizaciones más férreas y limitar el apoyo para la gestión de recursos públicos, si no se cambian de partido.  


Lo anterior es a todas luces una acusación temeraria que debería probar para no quedar en vergüenza pública. El propio Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, le salió al paso y le reviró, lo desmintió y lo retó a que “a más tardar en 72 horas proporcione los nombres de los presidentes municipales que supuestamente amenazó para dejar sus partidos políticos por Morena y acuda con las autoridades a encararlo al palacio legislativo”. 


El Fofo no lo hará, pues es claro que esas supuestas denuncias huelen a puro petate del muerto. No necesitaría ni 72 horas para, en un dos por tres armaría una de sus acostumbradas conferencias cafeteras y con el apoyo de los alcaldes amenazados incendiaría la pradera. 


Pero si al Fofo Ramírez Arana le faltan temas, ya encarrerado podría también inventar que la alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, está “presionando” a centrales sindicales que históricamente han sido vinculadas al PRI, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes se reunieron con ella para refrendarle su disposición para trabajar en coordinación con el Ayuntamiento en beneficio de la comunidad. Cualquier pretexto es bueno para justificar la desbandada. 


Los croquistas de Xalapa también han dejado el panal priista y van tras la miel morena. 


La política, la grilla y los grillos así son, y quien no los conozca que los compre. 


Haga sus apuestas, pero si quiere irle a lo seguro, no será en las próximas 72 horas, ni pronto, cuando el Fofo Ramírez Arana le revire con pruebas a Esteban Bautista. El Fofo seguirá siendo, por un rato, el “figurón” de la política. 


Adivine entonces quién es la figura del momento. 


Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas