Política al día.
Atticuss Licona H.
 

Otras entradas
2026-01-28 / Rosa Icela, por San Luis en el 2027
2026-01-21 / Alcaldes gozan beneficio de la duda, mientras otros exhiben sus flaquezas...
2026-01-16 / Con Rocío Nahle no hay lugar para la tibieza
2026-01-15 / La oposición afina su estrategia
2026-01-09 / La estadística avanza, la percepción no
2026-01-08 / Cuando la presión no manda
2025-12-09 / El consumo resiste, la morosidad se dispara
2025-11-20 / Aumentos al Salario Mínimo estresan las finanzas
2025-11-04 / De qué va la Marcha promovida por el colectivo Generación Z México
2025-10-31 / Poza Rica y la gastada fórmula de la oposición
 
Sufren porque quieren
2026-01-29

La cuesta de enero no viene sola. Viene acompañada de quejas y dolores de cabeza por lo engorroso de los trámites y los tiempos perdidos en filas interminables y esos requisitos innecesarios e inexplicables. 


Hacer el cambio de placas, al parecer, es una odisea. Hay pocos turnos y si algún documento no cumple con las minucias que piden, otra vuelta a la noria y a volver a empezar. Y digo “al parecer”, porque no ha sido un gran problema para todos. 


Esta misma semana comenzó la entrega de placas a domicilio. ¡Sí, leyó usted bien! Por si no lo sabía, las placas también pueden ser entregadas en la puerta de su casa, sin filas y sin complicaciones. Una empresa externa de paquetería se encarga de concertar la cita; todo viene precargado en su app y, si presentas los documentos que previamente ingresaste en línea, sin despeinarte tienes placas nuevas. 


En la CDMX este esquema tiene cinco años funcionando, y aquí en Veracruz ya está disponible. 


Si Usted tiene todo en regla y solo es cambio de láminas, ni sufra: solicite mejor sus placas a domicilio y, sin costo extra, se evitará el calvario. Se siente hasta bonito que te manden un mensaje para decirte que ya van en camino, que una persona muy amable y muy proactiva te haga el cambio y que, sin tener que madrugar o cansarte, termines un trámite del que medio mundo se queja. 


Quienes no usaron el servicio por desconfianza, pues entonces no se quejen; los que no lo hicieron por desconocimiento, pues ya será para la próxima. Pero si usted no lo ha hecho y le toca, se lo recomiendo ampliamente. 


Otro trámite engorroso que me tocó en estos días fue la licencia de conducir. Fui a las oficinas del Velódromo en Xalapa y había poca gente; alrededor de veinte personas adelante, pero avanzando ágilmente. Eso sí, ahí sí hice entripados, porque en la página del OVH no aparecía todavía que necesitaba llevar mi RNOA (Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias) y tuve que volver al día siguiente. 


Lo del segundo día fue inexplicable: la CURP que presenté la había descargado en agosto del 2025 y, justo en la puerta, hay un cartelito que indica que debe tener una impresión máxima de tres meses atrás. Obviamente, otra vez para atrás. A algunos requisitos no les encuentro ni la lógica ni la justificación. ¿Acaso cambia la CURP en tres meses? Si alguien sabe el motivo, ojalá me lo explique. En fin, fuera de eso, todo bien. 


Por último, me tocó ir a pagar el agua y, ¡qué barbaridad!, la fila era interminable. Había como cien metros afuera de la oficina y seguía creciendo. Me di la media vuelta, regresé a mi casa y pagué por Internet. Me cobraron menos de veinte pesos de comisión pero prefiero pagar eso a estar más de tres horas de pie para hacer un pago que se puede hacer hasta en el Fasty. 


En la cuesta de enero las carretadas de dinero que hay que soltar no se pueden evitar, pero eso sí: me queda claro que, en algunos casos, uno sufre porque quiere. Muchísimos trámites ya se pueden hacer por internet, y ahora, gracias a la visión de esta administración, hasta te llevan las cosas a la puerta de tu casa. 


Sígame en Facebook y en X en @AtticussLicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas