Es uno de los periodistas de México con el mayor nivel de credibilidad. Carlos Loret de Mola ha sido perseguido e intimidado constantemente desde que inició el gobierno de AMLO en el 2018, por sus constantes publicaciones en las que siempre da a conocer las corruptelas, abusos de autoridad, ocurrencias que nos cuestan millones de pesos a los mexicanos y las evidentes relaciones de los funcionarios de la 4T con las bandas del crimen organizado a las que el gobierno morenista brinda protección e impunidad.
Sin embargo, a más de siete años de distancia nada detiene al periodista en su compromiso de servir a la sociedad mexicana con sus revelaciones periodísticas producto de acuciosas investigaciones, de un joven equipo de comunicadores que a diario trabajan para conseguir la información que Loret de Mola publica, ya sea en su columna de análisis o en su noticiero.
La de ayer (columna) amerita un premio de periodismo, con los datos que da a conocer encuera practicamente a la Procuradora General de la República, Ernestina Godoy y la exhibe como una improvisada defensora del hijo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien exhonera de cualquier responsabilidad en el accidente que sufrió la carcacha del Tren Interoceánico que costó ¡catorce vidas!, y muchos millones de pesos en utilidades para el junior de AMLO y sus “amiguis”.
“Estaba frente a sus ojos -inicia Carlos Loret-. Aparece en el expediente que integró la Fiscalía General de la República. Es su propia investigación sobre la tragedia del descarrilamiento del Tren Interoceánico, que costó la vida de 14 personas. La fiscal Ernestina Godoy prefirió no ver muchas cosas que dice su propia indagatoria. Optó por culpar de todo a los maquinistas y obtuvo contra ellos tres órdenes de aprehensión, acusándolos de ir a exceso de velocidad.”
1.- El conductor carecía de velocímetro. Lo dice el tercer párrafo de la página 86. Es el testimonio del mayordomo de locomotoras, José Manuel Gaytán: "Debido al tipo de locomotora el conductor no cuenta con un velocímetro en su tablero, por lo que no le es posible saber si el maquinista va a exceso de velocidad".
2.- No tenía equipo contra incendios. En la página 57 del expediente se consigna que en la revisión semestral realizada a la locomotora número 3006 del convoy descarrilado, se encontró que "no tiene sistema contra incendios".
3.- No servían las cámaras por falta de software ni servía un radio porque no era compatible. El testimonio de la página 86 del expediente lo señala así, en su primer párrafo: "Hago mención que cuenta con una pantalla de registro, un radio de comunicación el cual no está habilitado porque no es compatible para la comunicación y cámaras de vigilancia que no están habilitadas, toda vez que no se cuenta con el software para su funcionamiento".
“Estos tres elementos, que aparecen en el expediente de la FGR, parecen apuntar en la misma dirección: operadores del tren sin las herramientas necesarias para una conducción segura. Pero además tienen un denominador común: para reducir costos y acelerar tiempos de entrega, el expresidente López Obrador decidió reusar trenes viejos en el Interoceánico. Trenes sin equipo anti-incendios, sin velocímetro, sin software actualizado.
Nada de esto vio la fiscal Ernestina Godoy que decidió culpar a los de abajo. Al maquinista, al conductor y al jefe de despachadores.”
Pero tampoco vio otros elementos que llevan meses expuestos ante la opinión pública y que han despertado los señalamientos de corrupción sobre la obra del Tren Interoceánico:
4.- Para dar mantenimiento a la línea que se descarriló se contrató a un político de Morena: Carlos Díaz Saldaña. Le dieron dos mil millones de pesos. Fueron 14 contratos, la inmensa mayoría por asignación directa o competencia simulada con otras empresas vinculadas a él mismo.
5.- Uno de los íntimos amigos de los hijos de López Obrador, Amílcar Olán, vendió el balasto (la piedra que va debajo de los rieles), explotó minas de piedra, operó una red de empresas trituradoras de balasto y se quedó con el multimillonario negocio de transportar dicha piedra hasta los sitios de construcción. Hay documentos publicados en reportajes de Mario Gutiérrez Vega en Latinus.
6.- Hay audios de Amílcar Olán relatando cómo lo va a recibir la entonces secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para asignarle un polígono en los parques industriales (llamados Polos del Desarrollo para el Bienestar) del Corredor Interoceánico, antes de que se publicaran o adjudicaran formalmente los procesos de licitación. Raquel Buenrostro es hoy la secretaria Anticorrupción del gabinete de la presidenta Sheinbaum.
7.- Sin ninguna experiencia previa en materia ferroviaria, el hijo del entonces presidente López Obrador, Gonzalo "Bobby" López Beltrán, fue nombrado por su papá como supervisor de la obra del tren que se descarriló. Su trabajo anterior era en el equipo de beisbol de grandes ligas Gigantes de San Francisco.
Este año no se nos pela nadie
El díputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Esteban Bautista Hernández, dejó en claro que en este año "no se nos va nadie", en referencia a que enviará a los ayuntamientos notarios y personal del jurídico del Congreso para evitar la venta de vehículos, tal como ocurrió en la pasada administración municipal de Mixtla de Altamirano.
"No venderán ningún vehículo, porque vamos a checar físicamente, enviaré un notario y jurídicos, una persona que evalúa, para que no nos hagan lo que paso en Mixtla de Altamirano".
Antes de dejar el cargo, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Norma Estela Hernández Sánchez, vendió motos, camionetas y maquinaria con avalúos muy por debajo de su valor real.
En ese sentido, el diputado local recordó que ese tema "fue muy sonado, tuvimos que intervenir". En conferencia de prensa, el diputado morenista pidió a los alcaldes presentar las denuncias correspondientes si encuentran irregularidades.
"Si no demuestran la existencia de vehículos o recursos que aplicaron en ciertas obras, es muy fácil, se denuncia", concluyó.
Transportistas xalapeños defienden el tarifazo
El presidente del Servicio Urbano de Xalapa, Óscar Luis Ceballos Ramírez, defendió el ajuste a la tarifa del transporte público en la capital del estado al señalar que los costos de operación se han incrementado de manera considerable en los últimos años.
Afirmó que el sector enfrenta un alza de hasta 140 por ciento en insumos y aclaró que no tienen relación con un posible aumento de cinco pesos en el servicio de combis.
Indicó que el sector transportista buscaba que la autoridad estatal atendiera su situación financiera, luego de más de una década sin modificaciones al costo del pasaje.
“La población ha aceptado el incremento, ha habido algunos no tan favorables pero estamos en ello, lo que más nos interesaba es que el gobierno volteara a vernos”.
Señaló que el ajuste fue dialogado previamente con autoridades estatales y que forma parte de una revisión más amplia sobre la viabilidad del servicio.
“Tuvimos pláticas con ella (la gobernadora) la semana pasada y nos había dicho que se tenía que hacer y no nada más en transporte sino todos los transportistas porque estamos en la misma situación, es una situación complicada ya que los insumos se han elevado más de un 140 por ciento”.
REFLEXIÓN
Con nuestro mejor deseo de que el compañero Arturo Reyes Isidoro salga bien de la cirugía a que se someterá. Dios está contigo querido Arturo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |