La mañana de este jueves, el diputado local Héctor Yunes Landa subió a sus redes sociales un mensaje que activó las alarmas en el gobierno estatal:
“Hace unos minutos, en mi camino a Huatusco, 300 metros antes de llegar a la comunidad Mata de Zarza del municipio de Puente Nacional, vi un cuerpo con sangre expuesto envuelto en una sábana, amarrado con una reata y con un palo en la espalda que lo sostenía sentado”.
Un par de horas después, el ayuntamiento de Puente Nacional salió a exponer su postura respecto a ese mensaje, pero en ningún momento la autoridad municipal negó la versión del legislador.
El comunicado, firmado por la alcaldesa Bibiana Báez, afirma que ese municipio “mantiene condiciones de tranquilidad y gobernabilidad” y que “de manera permanente” se trabaja en coordinación con las instancias de seguridad estatal y federal.
El mismo comunicado hace notar que “las autoridades competentes atienden cualquier reporte conforme a los protocolos establecidos” y reitera que Puente Nacional “es un municipio seguro, con comunidades activas, en calma y con presencia institucional permanente”.
Y aunque el comunicado no desmiente al legislador, la propia alcaldesa sí lo hizo.
En el transcurso de la mañana Bibiana Báez concedió entrevistas en las que dijo haber acudido personalmente al sitio donde se supone estaba el cuerpo, pero no encontró nada.
“Cerca de las ocho de la mañana recibí llamadas telefónicas en las que me comentaban que había una situación en la carretera federal de Conejos a Huatusco (…) Yo desplegué las fuerzas municipales en coordinación con la policía estatal y también el municipio de Tlacotepec colaboró para ello (…) Se hicieron entrevistas a los pobladores en atención a un hecho que se presumía, de violencia, un hecho inexistente”, afirmó.
El diputado Héctor Yunes, a las pocas horas, insistió en el tema:
“La versión oficial de que nunca hubo cuerpo alguno tirado a un lado de la carretera es la misma que siempre da el gobierno para justificar un supuesto descenso de los índices de criminalidad. El cuerpo lo vi, al igual que mi chofer, a no más de tres metros de distancia. De ello alerté, inmediatamente, a Ricardo Ahued, Secretario de Gobierno. Aunque les incomode a algunos, no dejaré de señalar hechos tan graves, como éste, que lastiman a nuestra sociedad”.
El legislador aclara que no tomó fotografías del cuerpo porque su chofer, como medida de seguridad, aceleró el vehículo.
No tiene que haber, forzosamente, alguien que mienta en este enredo. Quizá sí hubo un cuerpo que alcanzó a ver el diputado, y tal vez -es sólo una hipótesis- el cuerpo fue retirado antes de que llegaran las autoridades.
De todas formas, hay quienes sugieren que el diputado Héctor Yunes (lo mismo que su chofer) acababan de ver aquel thriller hollywoodense “El Sexto Sentido” (1999) protagonizado por Bruce Willis, en el que el personaje del niño Cole Sear (el actor Haley Joel Osment) pronuncia una frase que se convirtió en icónica: “I see dead people” (Veo gente muerta).
* * *
Epílogo.
En su momento fue noticia nacional. El despliegue informativo mostraba las dimensiones del “logro” de la policía federal: habían descubierto y desmantelado una “mini-refinería” que operaba de manera clandestina en Coatzacoalcos. *** Fue tal el escándalo, que la propia gobernadora Rocío Nahle tuvo que salir a aclarar algunos puntos. Dijo que de ninguna manera se trataba de una refinería (a ella, como secretaria de Energía, no le alcanzaron 6 años para construir una) sino “una planta para la mezcla de hidrocarburos”. *** Bueno, pues la noticia de este jueves ya no tuvo la misma resonancia: dos personas señaladas como responsables de la operación de esa “mini-refinería” (así la presentó la policía federal) obtuvieron su libertad luego de que un juez determinó no vincularlas a proceso, por “falta de pruebas suficientes”. *** José Alberto y Valentina fueron detenidos el 29 de enero en Villahermosa, Tabasco, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), señalados por su presunta participación en la creación y operación de una mini-refinería en Coatzacoalcos. *** Sin embargo, durante la audiencia inicial celebrada el martes 3 de febrero, el juez federal Jorge Ariosto Velázquez Avendaño, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz, determinó dictar auto de no vinculación a proceso, pues determinó que los datos de prueba presentados por la parte acusadora “no acreditaron la probable responsabilidad de los imputados”. *** Es lo que se conoce en el ámbito judicial como “puerta giratoria”, pues apenas entran y, ante carpetas de investigación mal sustentadas, de inmediato obtienen la libertad.
filivargas@gmail.com |