Un experto en derecho electoral nos explicó que la determinación de la autoridad federal confirma que se registraron anomalías inexplicables como; más votos que votantes, números grandes de votos nulos y la no coincidencia entre boletas recibidas y las extraídas, de las urnas, etc.
Y que el objetivo de ese recuento en esta parte es para demostrar que el Ople actuó con falta de cuidado lo que produjo falta de certeza en los resultados electorales como uno de los elementos para decretar la nulidad de la elección. El proceso un no concluye
Aquí mismo se había comentado, si la alianza del PAN-PRD estaba segura de haber ganado, pues sencillamente que aceptara el recuento de esas boletas, demostrara de manera material que ahí estaba el resultado a su favor y así todos contentos.
Dice el presidente del PRI estatal, Felipe Amadeo Flores Espinosa que “el recuento ordenado por el tribunal confirma que durante la jornada electoral se violaron los principios de certeza e imparcialidad; no hemos cuestionado la voluntad de los veracruzanos sino la legalidad del proceso”.
Es buena la observación, porque seguramente ese va a ser uno de los argumentos más fuertes, dirán los que integran esa alianza que no se respeta la voluntad de los veracruzanos, pero el priista lo deja en claro, que lo que se reclama es la legalidad del proceso.
De veras que los otros 6 candidatos a gobernador fueron decentes, no se manifestaron ni se alteraron con esos resultados, se confiaron a la decisión de las autoridades electorales y tuvieron que esperar más de un mes para hacer ese recuento en 22 Distritos, que a pesar de que el PRI ya lo había solicitado le habían dado largas.
Finalmente fue aceptado el recurso de inconformidad del PRI ante la serie de irregularidades que se presentaron ese domingo del 5 de junio de este año.
Mucho se dijo que en algunas casillas habían encontrado más boletas que electores y aunque se insistió en los medios de comunicación, esa versión se fue apagando y los señores de esa alianza se fueron “confiando” pero no mucho, porque en la entrega de ayer comenté que extrañamente seguían las visitas de los dirigentes nacionales del PAN y PRD, como pretendiendo fortalecer la imagen del gobernador electo e impugnado, Miguel Ángel Yunes Linares.
Ahora van a aparecer muchas anomalías de ese proceso electoral
Nadie puede asegurar que hubo trampa hasta que se terminen de contar las boletas, pero recordamos la premura con que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), salió esa noche del domingo a dar su opinión y a muchos observadores les pareció que la actitud del Presidente de ese organismo no había sido la adecuada.
(Dura lex, sed lex) La ley es dura pero es la ley.
Así es que sencillamente tendremos que acatar lo que dispongan las autoridades del TEPJF, porque van a determinar qué fue lo que realmente pasó con esos detalles de más votos que votantes, muchísimos votos nulos, la inconsistencia de las boletas recibidas y las extraídas, en fin, van a salir situaciones que además de penosas ante esa instancia podrán demostrar que el triunfo es evidente o todo lo contrario.
Ahora el Tribunal Electoral de Veracruz deberá continuar con el procedimiento de reestablecer el cómputo total o parcial en 9 distritos y también en los otros 13, que fueron motivo de esta impugnación.
Es decir, el recuento se va a llevar a cabo en 22 de 30 distritos electorales, con lo que la demanda del PAN para evitar esta decisión ya fue desechada este miércoles por el mencionado tribunal.
Esta experiencia desafortunada del OPLE debieran tomarla más en serio esas autoridades, que desde ahora debieran comenzar a capacitar a todos los funcionarios de casilla y a los que tengan alguna responsabilidad en el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año.
Mire usted que lío y los funcionarios del OPLE tan campantes
No debiéramos pensar que hizo trampa alguno de los partidos políticos, no, debiéramos ver que existe un responsable de esa contienda que graciosamente salió al siguiente domingo (12 de junio) a entregar la constancia de mayoría a Miguel Ángel Yunes Linares.
Vamos a tratar de ser optimistas y pensar que los resultados de ese recuento en 22 distritos electorales, le volverán a dar el triunfo al que fue candidato de la alianza PAN-PRD, pero y si los resultados fuera distintos, el responsable Alejandro Bonilla Bonilla, deberá recibir la sanción correspondiente, porque no fue cosa de juego para ninguno de los candidatos vivir esta situación.
El dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán atajó las preguntas de los reporteros adelantando que esta decisión no pone en riesgo el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, de inmediato le salió la desesperación por hacer una defensa a ultranza, sin hacer antes un reconocimiento a lo que estipula la ley o lo que ordena la autoridad respectiva.
Para acabar con el tema solo dijo que Yunes Linares va a ser el próximo gobernador y que “no nos asustan, estamos muy tranquilos, recordaremos que se abrieron más de 4 mil casillas y la diferencia aumentó en favor de Miguel Ángel Yunes”.
No es de extrañarse con ese comportamiento del líder perredista, cualquiera que se sienta con el triunfo en la mano no quiere que se lo arrebaten, pero solo es cuestión de apegarse a la legalidad; porque no es Héctor Yunes Landa o el PRI quien ordena esta medida, es el máximo Tribunal Electoral del país.
Evidentemente esa no se la esperaban y los nervios salen a relucir, pero aquel viejo refrán cobra vigencia de nueva cuenta: “Quien nada debe, nada teme”.
Solo es cuestión de ser respetuoso y acatar esa disposición o de lo contrario, pedir como ya se ha vuelto costumbre, a los responsables de esos trabajos que no se atrevan a abrir ninguna casilla o de plano, acusar de nueva cuenta al gobernador en turno Javier Duarte de Ochoa, de ser el responsable de que el TEPJF haya tomado esa decisión. Veremos.
Marijose enfurecida arremete en contra de los periodistas
Aún sin tomar oficialmente el cargo de diputada local del PAN electa y llevando en su curriculum la acusación de atropellar y dar muerte al joven José Luis Burela López, ocurrida en julio de 2014 en el bulevar Miguel Alemán de Boca del Río, cuando presuntamente conducía con temeridad y bajo el influjo del alcohol, la locutora María Josefina Gamboa Torales, hoy tipificada como presunta homicida imprudencial, se enojó y regañó a reporteros porteños por cubrir la audiencia pública que este martes se llevó a cabo en el Juzgado Quinto de Primera Instancia del puerto de puerto Veracruz.
Bastante molesta por ser abordada por los periodistas -gremio del cual se dice parte aunque jamás reporteó y solo leía noticias en la radiodifusora y las dos televisoras locales donde laboró-, acusó a los reporteros de los medios de comunicación presentes de "obedecer órdenes" del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el abogado defensor de la familia Burela, Jorge Reyes Peralta quien un día antes reveló a la fuente aeroportuaria de Veracruz la realización de esta audiencia pública donde se daría sentencia definitiva a su situación legal, misma que fue pasada para dentro de 15 días.
Evidenciando su falta de oficio periodístico y su ignorancia respecto a la agenda reporteril, lo cual es comprensible pues nunca ha ejercido el oficio, exigió a los reporteros cubrir "algo más importante" que su audiencia, por ejemplo, la sesión que este jueves se realizó en el Congreso Local que para empezar se ubica en Xalapa y para terminar, es cubierto por un grupo específico de reporteros de la capital que fungen además como corresponsales y ostentan la fuente legislativa estatal.
QDEP Everardo Souza Landa
Lamentamos mucho el fallecimiento del ingeniero Everardo Sousa Landa, quien se desempeñó, entre otros cargos, como Secretario de Desarrollo Económico en el estado de Veracruz, en el gabinete del gobernador Miguel Alemán Velasco. Descanse en paz y deseamos que el consuelo llegue a toda su familia. |