Sin embargo el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, de manera protagónica colgó un video en las redes sociales y utilizando medios de comunicación, pagados por el Ayuntamiento, se atrevió a decir que San Andrés Tuxtla es zona de desastre y ha solicitado “declaratoria de emergencia al gobierno estatal y federal”, tras las afectaciones de “caminos y puentes”.
Cabe recordar que todos los caminos de acceso a los campos productivos, de recreo y turísticos están en muy malas condiciones desde hace más de un año, durante toda su administración no han rehabilitado las vías de acceso del FOVISSSTE, donde se registró la caída de un árbol sin causar daños mayores, a Comoapan, en el camino viejo conocido como “Ixbiapan” y “Cerro de las Iguanas”, de la “Laguna Encantada” al “Cerro del Venado” hasta la zona de montaña “Ruíz Cortines” y en la zona de Tilapan, entre otros.
Eso sí, varias comunidades como “Tulapan”, “Los Naranjos” “Cebadilla Chica”, “Cuesta Amarilla” y otras se encuentran incomunicadas, luego que colapsara parte del puente.
Los mismos campesinos y habitantes de ese importante sector determinaron acordonar al área por el peligro que representa el mal estado de este puente socavado por la intensa lluvia que se registró la tarde y noche de este viernes, debido al paso de la tormenta “Earl”.
Este puente ubicado en el tramo de la carretera estatal Salto de Eyipantla – Abrevadero, deja incomunicadas a varias localidades, incluyendo localidades del municipio de Hueyapan, ya que esta carretera es utilizada como vía alterna a la carretera federal por parte de pobladores de ambos municipios.
En la zona urbana la mayor afectación se dio en el área de acceso al Hospital Civil, “Bernardo Peña”, donde el alcalde Rosendo Pelayo, aprovechó la oportunidad de “regalar” unas colchonetas.
La propia ciudadanía fue la encargada de difundir oportunamente las imágenes en videos y gráficas las diversas afectaciones de la tormenta, que por fortuna los daños fueron mínimos. Seguiremos informando.
|