La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-08-25 / Ya pusieron sus barbas a remojar algunos delegados federales
2016-08-24 / Ante acusaciones, Javier Duarte se mantiene confiado y sereno
2016-08-23 / La CNTE lesiona los derechos de los niños
2016-08-22 / Solo faltan cien días para que el estado de Veracruz sea distinto en todo
2016-08-19 / La sociedad necesita reaccionar con organizaciones civiles para ayudar
2016-08-18 / Por los “puentes” y días feriados no se cumplirán los 200 días del ciclo escolar
2016-08-17 / Alcaldes faltos de preparación y visión perjudican a los pueblos
2016-08-16 / Cuitláhuac García “unificó” a los periodistas, pero….
2016-08-16 / Cuitláhuac García “unificó” a los periodistas, pero….
2016-08-15 / Enrique Ochoa Reza va a defender al presidente Peña Nieto
 
.
Militantes exigen el cambio de dirigente estatal del PRI
2016-08-26

Ahora que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, le notificó oficialmente a la legislatura, la anulación del proceso de elección del diputado local en el distrito 26, con cabecera en el municipio de Cosoleacaque,  y a escasos 45 días de que se inicien los preparativos del proceso para la votación de 212 presidentes municipales, los priistas siguen demandando el cambio urgente de su dirigencia estatal.


Los priistas sustentan su demanda en el pésimo resultado que arrojo para el priismo el pasado proceso, donde el Comité Directivo Estatal encabezado por Felipe Amadeo Flores Espinosa, dio muy malas cuentas y permitió la derrota de la gubernatura y la mayoría de las diputaciones, los disgustados militantes advierten que no permitirán que las próximas elecciones estén a cargo del actual dirigente estatal.


Los priistas que solicitaron que se guarden sus nombres en el anonimato comentaron que la dirigencia nacional pretende convocar a consejo político, para la renovación del comité directivo estatal hasta después del primero de diciembre, “en ese aspecto no estamos de acuerdo, queremos la renovación del comité de inmediato”.


Felipe Amadeo se hace el occiso, el actúa como si las victorias permearan el partido, no quiere reconocer que el estigma de la derrota lo antecede, subrayaron los inconformes.


Carvallo Delfín y Adolfo Mota tienen puestos los reflectores  


Tal vez por eso suena muy fuerte en las altas esferas el nombre del diputado federal, Jorge Carvallo Delfín, para ocupar esa dirigencia estatal y dar la batalla con todo lo que se requiere a partir del 1 de diciembre, “bateador emergente” cuando muchos se siguen alejando más del PRI veracruzano, porque la derrota fue muy intensa y oprobiosa.


Carvallo Delfín ya fue dirigente de ese Instituto político y conoce como organizar desde los seccionales hasta la lista de los candidatos, las clases que recibió de la política veracruzana de parte de su principal maestro, uno de los más reconocidos políticos del país, Fidel Herrera Beltrán, no son para menos y es que además, su comportamiento se ve más ágil, seguro y experimentado.


También se confirmó este jueves por la tarde, que la experiencia de otro ex dirigente estatal del PRI, Adolfo Mota Hernández, será aprovechada para que tome las riendas de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).


Este capital político de Mota Hernández se sigue incrementando, lo que lo convierte en un elemento importante para la gubernatura que se va a disputar en 2018, porque conociendo su capacidad, seguro que va a hacer las alianzas necesarias con los grandes de la política nacional y sus acuerdos estarán avalados por su “padrino” de siempre, Emilio Gamboa Patrón.


Vienen cuatro años de intensa actividad política en el país y el estado


 Y es que en los próximos cuatros años el Estado de Veracruz, enfrentará cuatro procesos electorales, dos estatales y dos federales, donde habrá de elegirse presidentes municipales, gobernador, diputados locales, presidente, senadores y diputados federales.


Para empezar, será el próximo mes de octubre cuando inicien los preparativos para el proceso electoral del año venidero, cuando en junio se elijan los 212 presidentes municipales, por un periodo de 4 años.


Ese mismo año, igualmente en octubre, el OPLE deberá iniciar los trabajos para renovar la gubernatura de 2018, así como las diputaciones locales, pues en ambos casos solo se desempeñarán por un periodo de dos años.


Al mismo tiempo, en 2018, el INE iniciará la organización de las elecciones para renovar la Presidencia, el Senado de la República y la Cámara de Diputados.


De esta forma, en junio de 2018, los veracruzanos tendrán que asistir a las urnas para elegir al mismo tiempo su candidato a presidente, senador, diputado federal, gobernador y diputado local, será la primera vez en que se empatarán las elecciones locales con las federales.


Será hasta el año 2021, cuando nuevamente se junten elecciones federales con locales, pues habrá elecciones de diputados federales y locales, pero además habrá comicios para renovar los 212 ayuntamientos. 


En este sentido, se estima que previo a este proceso electoral, el Congreso local reduzca al periodo de los alcaldes a 3 años con posibilidad de reelegirse, y así se evite que en Veracruz haya elecciones casi cada año.


Felipe Amadeo Flores y sus comunicados de prensa


Ahora que se dio a conocer la decisión del TEV, el presidente del CDE del PRI, Amadeo Flores Espinosa, explicó que se han seguido las etapas procesales que marca la ley y que se tendrán que desahogar en su totalidad en la instancia federal. "Como lo hemos dicho, queremos que la elección concluya con la certeza de que sus resultados son legítimos; pero no lo haremos a costa de la gobernabilidad", insistió.


"Hemos presentado argumentos sólidos y comprobados de algunos eventos irregulares que sucedieron durante la elección. Esperamos que el TEPJF los considere en su justa dimensión, por ello, esperaremos a conocer su criterio jurídico", explicó el dirigente priista.


Pide Elías Moreno Brizuela espacios para féminas en próximo gabinete


Elías Miguel Moreno Brizuela, comenta que los rumores sobre el próximo gabinete apuntan a que no habrá presencia de mujeres, por lo que pidió abrir espacios para el género femenino y tras apuntar que recibió una invitación para integrarse al equipo de Yunes Linares, el ex perredista pidió que todos aquellos que sean parte del gabinete de la próxima administración presenten su Tres de Tres y que no se permita la entrada a gente identificada con el duartismo.


Que equivocado esta Miguel Ángel Yunes Linares al darle la espalda a los mujeres a las que excluye en su gabinete, hay que recordarle que en la entidad este año se contabilizaron  cinco millones 684 mil 663 ciudadanos, de los cuales  el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento de hombres. Pero la fuerza femenil va más allá, porque las estadísticas de las autoridades electorales resaltan que precisamente fueron las féminas las que más sufragaron el pasado 4 de junio. Todo parece indicar que el machismo en su máxima expresión será en sello que marque la próxima administración.  


El rumor como herramienta de marketing y comunicación


El experto en marketing político, Rafael Muñiz en su portal CEF, aborda el tema sobre la técnica de la rumorología como arma persuasiva ante la opinión pública, en esta época cuando estamos inmersos en un embate de mensajes que tratan de influir en el criterio de las grandes masas, es necesario que conozcamos cómo se maneja esta herramienta.  


El rumor ha cobrado una gran fuerza, sobre todo porque ahora en forma anónima se puede difundir un mensaje o información falsa a través de las redes sociales. En fecha reciente en varios municipios del estado circulo el rumor sobre que grupos criminales estaban atacando algunos planteles educativos, esto provoco pánico entre padres de familia, estudiantes y maestros. Por todo ello debemos conocer cómo y porque se genera y sobre todo como atajarlo.     


El interés del rumor como herramienta de marketing y comunicación es muy importante y somos conscientes de su existencia y utilización, tanto en el mundo empresarial como en la política. La comunicación adquiere cada vez un mayor protagonismo en las empresas, unas veces con una base de rigor (información) y otras no (rumor). Cuando se utiliza esta segunda forma de comunicación es, en la mayoría de los casos, para desestabilizar o desprestigiar a una persona u organización y la única forma de atajarlo es yendo a la raíz del problema, gracias a un buen plan estratégico de comunicación.


Cómo se produce el rumor


El rumor está continuamente presente en nuestras vidas y hay que acostumbrarse a convivir con él, ya que ejerce un decisivo y estratégico papel regulador dentro de la cultura empresarial.


Como comunicación oral interpersonal, el rumor requiere la mediación de una serie de actores que, en complicidad, deciden presionar a un grupo o persona mediante la creación de un mensaje interesante y ambiguo, de fuente desconocida pero fiable.


Su transmisión es viral y exponencial, ya que el emisor del rumor transmitirá el mensaje a otros receptores cómplices seleccionados y estos, a su vez, a otros que lo seguirán difundiendo de forma rápida y creciente hasta que se interrumpa y muera.


Las funciones del rumor son varias aunque cabe destacar tres: como barómetro de la situación, ya que no siempre el rumor encuentra la tierra abonada para su expansión sino que hay que saber escoger el momento idóneo para la propagación de un rumor; como elemento de persuasión en la toma de importantes decisiones empresariales y políticas; o simplemente como algo gratificante para los actores que lo emiten.


Así, el de menor nivel socioeconómico suele estar mejor informado que el otro, lo que le sitúa en una posición de ventaja inicial que le ayuda a compensar la desigual posición económico-social de partida. Esto explica la gratificación que para el de menor estatus supone la transmisión de rumores a su superior. Además, el rumor actúa como elemento de liderazgo, ya que el líder suele serlo, entre otras razones, porque recibe mayor número de confidencias y por ello conoce mejor que nadie lo que pasa en el grupo: es el mejor informado.


Cuando el rumor afecta negativamente a la empresa/persona hay que tomar medidas urgentes y de forma profesional, pero siempre teniendo en cuenta los mecanismos que originan y definen el fenómeno.


Cómo atajar el rumor


Hay que ser consciente de que el rumor existe y es fundamental saber atajarlo. Cuando el rumor está afectando negativamente a la organización es necesario realizar una acción comunicativa que lo neutralice, caracterizada, fundamentalmente, por la captación de la raíz del problema y el acuerdo con una fuente de gran credibilidad (por ejemplo, un líder de opinión) que desprestigie la información facilitada a través del rumor.


Lo ideal es diseñar e implantar un plan estratégico de comunicación interna, el cual garantice la credibilidad, la transparencia y la fluidez de la información. En definitiva, es preciso actuar con rapidez, rompiendo la cadena y desinfectando a fondo.


El rumor es definido en el diccionario como voz que corre entre el público, pero las características principales que lo definen son el ser un mensaje interesante, seductor, ambiguo, destinado a ser creído y secreto. ¿Quién no se ha hecho nunca eco de un rumor? Está tan arraigado en la sociedad y en las relaciones económicas que ya forma incluso, parte de todos nosotros y de muchos e importantes contratos y acuerdos empresariales y políticos.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas