La información filtrada se refería a la creación de empresas en países con nula o mínima imposición fiscal ‘offshore’.
Al respecto, el SAT ha emitido hasta la fecha tres informes públicos y en el tercero se dice que hasta el 15 de septiembre se ha detectado que 329 personas físicas y morales están relacionadas en forma directa o indirecta. De éstas, 276 están inscritas en el RFC y se siguen localizando 53 más (5 morales y 17 físicas). Es de destacar que el jefe del SAT, Osvaldo Santín, informó que de las investigaciones realizadas hasta la fecha se han recaudado 412 millones de pesos.
El SAT en su último informe del viernes pasado es muy claro en decir que se dan a conocer solo los avances pero en ningún caso los nombres de los involucrados para no entorpecer las averiguaciones. Así que en tanto Hacienda no suelte nombres, aquí no se va a especular.
2.- Empresas “fantasma” en Veracruz
Este caso fue dado a conocer a la opinión pública por reporteros e investigadores del Portal Animal Político el pasado 24 de mayo. En lo informado se presumió la constitución de empresas que utilizaron nombres de personas sin perfil empresarial, registrando domicilios que se presumían falsos o inconsistentes con la actividad para la cual fueron creadas; así también se presumió la simulación de las actividades al no acreditarse evidencia material de operaciones económicas de las mismas. Animal político habló de la existencia de 73 contratos entre 21 empresas y 4 dependencias del gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa, hasta por la cantidad de 645 millones de pesos durante los ejercicios del 2012 y 2014.
De las acciones, investigaciones y auditorías que ha realizado, el SAT ha informado en su Página oficial http://www.sat.gob.mx/transparencia/rendicion_cuentas/Documents/Segundo_Informe_Caso_Veracruz.pdf
En la página del SAT se publican los nombres de las empresas que presuntamente no tienen materialidad económica, y que por lo tanto sus actos fiscales son revisados respecto a contrapartes, es decir personas que hayan tenido algún tipo de transacción comercial con estas empresas”, esto es, funcionarios públicos de Veracruz que hayan contratado, pagado o revisado su documentación con fines de legalidad.
Hasta la fecha, de los servidores públicos involucrados de Veracruz, el SAT informa que se han emitido 5 revisiones y se han iniciado el mismo número de casos, quedando pendiente uno por localizar. Se requirió a los titulares de las notarías, corredurías y estas confirmaron tener en sus archivos la información sobre la constitución de las empresas, su existencia y número del instrumento correspondiente.
A través de las auditorías, se advirtió en algunos casos la probable comisión de delitos fiscales, por lo que estos hechos se hicieron del conocimiento del Agente del Ministerio Público de la Federación, con fundamento en los artículos 92 y 93 del ordenamiento del Código Fiscal de la Federación. A la fecha se han presentado 32 querellas por la probable comisión del delito de rendir con falsedad al registro, los datos, informes o avisos a que se encuentran obligados los contribuyentes. De estas, se libró una orden de aprehensión y se han efectuado dos audiencias iniciales. De los contribuyentes investigados, a 30 se les canceló el certificado,
El SAT dio a conocer este viernes 30 de septiembre el segundo informe de resultados sobre la investigación que realiza a una persona física y a 33 morales constituidas de forma irregular en Veracruz.
Confirmó la participación de diez servidores públicos del Gobierno del Estado, de los cuales seis presentan “inconsistencias relevantes”, y de 25 notarios y corredores públicos.
Encontró que en 29 empresas el representante legal es al mismo tiempo uno de 59 socios; y descubrió falsedad de registro, datos e informes que están obligados a proporcionar con veracidad.
Descubrió que 30 de los 34 investigados presentaron sus declaraciones 2013, 2014 y 2015 en ceros; uno omitió el cumplimiento de esas obligaciones; y tres declararon con pago, pero en todos los casos observó diferencias entre ingresos y facturas.
Además, las empresas investigadas declaran pérdidas fiscales de manera recurrente, y la mayoría de ellas, excepto dos, no reportan trabajadores.
Aquí, en www.politicaaldia.com se hizo un análisis del caso desde que se dio a conocer el caso de las empresas fantasma y que el Contralor del Estado Ricardo García Guzmán y el titular de SEFIPLAN Antonio Gómez Pelegrín, salieron a exhibir ante medios nacionales abultados expedientes y a negar que en el Gobierno de Veracruz hubiera incurrido en alguna falta administrativa o irregularidad relacionada con empresas “fantasma”. Se dijo aquí que el problema no era de procedimientos internos sino de una maquinación fraudulenta desde afuera hacia el Gobierno de Veracruz y con los resultados de las investigaciones del SAT dadas a conocer hasta ahora, ojo, se va comprobando nuestra hipótesis.
¿Qué sigue? |