Recién se sabe que el gobierno federal pretende disminuirle en 20 mil millones de pesos su presupuesto para el 2017 a Veracruz. Y, por ejemplo, en el campo no habrá financiamiento a proyectos productivos. Frente a semejante adversidad, cabría preguntarles de nuevo a los indignadísimos y alborotadores diputados ¿qué han estado haciendo?
La respuesta es nada, pero hoy buscan impunidad y posiciones.
ORFIS, SIN SESGOS POLITICOS
El auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dijo ayer que el Orfis trabaja sin sesgos políticos y sin atender intereses de grupo y lo hace también con la autonomía y la independencia que la ley le concede.
Nuestro trabajo se realiza con criterios técnicos, enfatizó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), luego de entregar el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2015 a los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, que preside el diputado Francisco Garrido.
De estos resultados se desprende que la deuda pública de Veracruz asciende a 64 mil 580 millones de pesos y la deuda pública municipal es de 3 mil 902.5 millones de pesos. La deuda bancaria del gobierno estatal es de 48 mil 183.5 millones de pesos; la deuda directa reportada suma 29 mil 626.9 millones, de bursatilización son 12 mil 575 millones y de bonos representa 5 mil 981.6 millones de pesos. La deuda con proveedores o pasivo circulante se ubica en 12 mil 500 millones. La deuda directa municipal es de 2 mil 115 millones de pesos; en bursatilización son mil 362.6 millones y la deuda directa de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) es de 424.9 millones de pesos.
Portilla Vázquez advirtió que se requiere mayor compromiso de los titulares de los entes fiscalizables para un ejercicio escrupuloso de la función gubernamental con la aplicación intachable de recursos, el estricto apego a la legalidad, la rendición de cuentas a la sociedad y la transparencia.
MURIO JESUS MEDELLIN
Murió Jesús Medellín Muñoz, un verdadero dinosaurio político, cuya habilidad le permitió quedarse en Veracruz durante los últimos 14 años con la investidura de delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, un cargo que la generalidad de quienes andan en esos menesteres no logra conservar más allá de un proceso electoral. Y menos en una Entidad tan politizada como la nuestra.
Chucho llegó por acá en los tiempos del ex gobernador Miguel Alemán Velazco y luego le sobrevivió a Fidel Herrera y casi también todo el sexenio de Javier Duarte. Sólo la muerte logró quitarle esa marca. Creemos difícil encontrar otro caso de tan larga permanencia como delegado del CEN en alguna región del país.
En cierta ocasión, Fidel armó una de las suyas en un acto priista y con esa sagacidad verbal que lo caracteriza, hizo pensar a todos que estaba dándole las gracias a Medellín y que Chucho (hombre clave en la vida personal de Herrera Beltrán) dejaría Veracruz. Pero no. Aquí siguió, aunque no ajeno a cuestionamientos sobre su prolongada estancia y su relajado estilo de vida bajo el amparo del erario estatal.
En fin, que descanse en paz Chucho Medellín.
SERVICIO, NO AMBICION: AMADEO A JOVENES
El dirigente priista estatal Amadeo Flores Espinosa dijo ayer que el Revolucionario Institucional afrontará el reto del proceso electoral 2017 con jóvenes militantes que tendrán espacios asegurados en todas las planillas a cargos de elección que se postulen, pero también los exhortó para que se concentren en hacer política por vocación, no para hacer dinero.
Al dialogar con líderes que conforman la Red de Jóvenes X México en la Entidad, en reunión previa al proceso de selección de delegados nacionales que asistirán a la Asamblea Nacional donde se elegirá al nuevo presidente y secretaria del CEN de la Red, les dijo que el Partido requiere de los mejores perfiles para gobernar la mayor cantidad de municipios en Veracruz, “y muchos de estos perfiles son jóvenes”.
“Tengo mucha confianza en los jóvenes y que junto con ustedes vamos a sacar adelante el reto del año que entra”, enfatizó a los presentes entre los que se encontraban Sandro Gómez Valdés y Damara Gómez Morales, presidente y secretaria general de la Red de Jóvenes x México en Veracruz.
NUMERALIA
1.- Alfredo Ferrari Saavedra, secretario estatal de Desarrollo Social, presentó ayer el informe de los avances del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial (PEOT) ante autoridades estatales, federales y universitarias, durante la Primera Sesión Plenaria del Foro ONU Hábitat III, realizada en la Universidad Veracruzana (UV) en el marco del Foro Estatal por el Derecho a la Ciudad. El funcionario precisó que el PEOT busca anticiparse al crecimiento demográfico, pues “se espera que para el año 2040 seamos más de 10 millones de veracruzanos concentrados principalmente en 30 centros de población, lo que hace indispensable una mejor planeación de nuestras ciudades y comunidades”.
2.- Hay quejas de vecinos de las calles Pípila y Sarabia contra el excesivo ruido de centros nocturnos que funcionan en esa zona. Ayer, Clorinda Ferral, subdirectora de Comercio, declaró que se da seguimiento al caso de manera inmediata y de acuerdo con la competencia legal de cada área. Ojalá y este seguimiento sea el correcto. Remember el caso de La Madame, donde hasta barra libre funcionaba y tuti contenti, hasta que pasó lo que pasó.
3.- En la Secretaria de Gobernación se atiende y seguirá atendiendo a grupos y representantes de todo el país. No hay exclusividades ni privilegiados. A ver si entienden el mensaje.
gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx /http://www.revistahechos.com.mx/
|