La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-10-07 / Sara Ladrón rechazada por investigadores y académicos
2016-10-06 / Rafael Acosta Croda vuelve a denunciar a Miguel Ángel Yunes Linares
2016-10-05 / Ofrece Américo Zúñiga Feria del Empleo para mujeres
2016-10-04 / Flavino Ríos Alvarado aclara paradas respecto al caso Yunes Linares
2016-10-04 / Flavino Ríos Alvarado aclara paradas respecto al caso Yunes Linares
2016-10-03 / Comenzó el jaloneo por las posiciones de la próxima administración estatal
2016-09-30 / Existe un daño inminente al sistema de arrecifes: Bióloga Magaly Cruz
2016-09-29 / Exhiben en los medios a la CNJP del PRI como irresponsable
2016-09-28 / Vimos a un Javier Duarte muy relajado y seguro del rumbo de su gobierno
2016-09-27 / Con el incendio del Burgos podría aparecer más corrupción
 
.
La aparición de los cuerpos de los jóvenes estudiantes, nos impactó
2016-10-10

Domingo 9 de octubre: la mañana es húmeda, triste y vacía.


El golpe de la noticia donde se comprueba que los cuerpos encontrados corresponden a los tres estudiantes que permanecieron desaparecidos por seis días, llena de luto a todos los veracruzanos; y no es que las anteriores ejecuciones no hubieran provocado ese mismo dolor, sino que la imagen de los jóvenes circuló por las redes sociales y los distintos medios de comunicación, por lo que se volvieron familiarizados con la opinión pública, con todas las versiones que fueron llegando.


La ley biológica y la naturaleza nos hace pensar que se van primero los que tienen más edad, los que ya vivieron, los abuelos y los padres, pero la partida de un hijo en ese viaje sin retorno, debe provocar un dolor inmenso, difícil de comparar con nada.


Junto con la tristeza y el dolor, hay rencor y sed de justicia.


Muy tarde salió la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, con un desplegado a exigir que se esclarezca este crimen “nos sentimos heridos e indignados…” dijo en ese escrito.


Tal vez porque no le garantizaba dividendos, como cuando antes de las elecciones recorría las calles reclamando a las autoridades.


Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, era estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV; Octavio García Baruch y Alán Arroyo Prado eran los otros dos muchachos estudiantes del Tecnológico. Tres jovencitos que en medio de esta ola de violencia perdieron la vida, que insisto, nos trae dolor a todas las familias que vivimos preocupadas por la seguridad de nuestros hijos y nietos.


Las autoridades educativas tanto públicas como privadas, los padres de familia, el personal docente y la sociedad en su conjunto deben asumir la verdad de lo que está ocurriendo entre algunos de que conforma la población estudiantil.  


Sin tratar de estigmatizar o re victimizar a los estudiantes ejecutados, todos deben reconocer que algunos estudiantes han sido corrompidos por las bandas delincuenciales.


Porque en los pasillos y aulas de los planteles tanto públicos como privados se sabe quiénes de sus compañeros venden substancias ilegales, dentro y fuera de las instituciones.       


Es verdaderamente urgente que  las autoridades universitarias tanto públicas como privadas tomen cartas en el asunto, porque las drogas han penetrado en sus campus y planteles educativos, la delincuencia organizada utiliza cada día a más y más jóvenes para engancharlos a los vicios que venden, muchos de ellos se dejan seducir por recibir dinero fácil, rápido y mal habido, producto de introducir y distribuir entre sus compañeros este tipo de enervantes sin que ninguna autoridad universitaria se dé cuenta, o se quiera dar cuenta.


El peligro está más que latente y si no se hace algo de inmediato seguiremos viendo casos tan desgarradores como el ocurrido este fin de semana con la aparición de los cuerpos de los 3 universitarios asesinados y destrozados, con el sello de haber sido perpetrado tan artero crimen por integrantes de la delincuencia organizada y/o el crimen organizado.


La voz de alerta la dio en días pasado el padre de la joven Génesis, quien lamentablemente apareció ejecutada ayer sábado, "mi hija estuvo en el lugar y en el momento no indicado lamentablemente por la amistad reciente que tenía con uno de los muchachos", estas fueron las palabras del padre de la joven Génesis, quien según su versión la amistad de su hija (Uno de los muchachos) tenía vínculos o amistades peligrosas, y lamentablemente se corroboró que agarraron parejo, se llevaron a los 3 y pagaron justos por pecadores


 


Hace falta más compromiso con la sociedad del Fiscal General del Estado


El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, rindió protesta por nueve años y dice que no tiene temor de que lo quiten al llegar el nuevo gobierno que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares.


Es verdad, tomó protesta como Fiscal ante el Congreso local pero no por eso tiene que ser deficiente, irresponsable y apático como se está mostrando, ante estos constantes crímenes que se registran en todo el estado.


Después de que el sábado se identificaron los cuerpos de las víctimas, que fueron encontrados en bolsas de polietileno cerca de Camarón de Tejeda, para nada salió el Fiscal a comprometerse con la sociedad, como muchos esperábamos.


Reiterar su responsabilidad en momentos tan críticos, es lo que podría paliar el terrible estado de ánimo de muchos veracruzanos, pero lamentablemente nada de eso se pudo ver en las últimas horas, porque a lo mejor piensa que de esa manera se estaría metiendo en camisa de once varas y no poder salir después.


Ese es su trabajo, esa es su responsabilidad porque él es el jefe, pero entre los investigadores esos que llaman ministeriales, seguramente hay elementos valiosos para resolver estos casos.


Conocí en Veracruz hace muchos años a los verdaderos “sabuesos”, que después de un sonado crimen, en menos de 48 horas encontraban al culpable o culpables. Tal vez eran otras las condiciones, pero la capacidad y eficiencia estaba demostrada porque respondían de manera inmediata.


Fiscal, haga méritos, gánese la confianza de la ciudadanía, demuestre que si puede y acabe con esas expresiones en contra de su persona.


 


Contradicen en Facebook a Guillermo Ruiz de Teresa


Interesante la carta que publicó en algunos medios de comunicación, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, en la que menciona los accidentes que se registraron en las últimas semanas en La Paz, BCS; Valle de Bravo, Edomex, y cerca del puerto de Veracruz, en la que significa que hay mucha información sin sustento que tergiversa los hechos.


El funcionario trata de ser descriptivo para evitar que se incurra en situaciones que no sucedieron, pero al menos en el Facebook le llovieron los comentarios en contra, cuando en una de las partes de su escrito dice que al inicio del incendio del buque Burgos el 24 de septiembre, a los 4 minutos respondieron las autoridades de la Capitanía de Puerto para contener y apagar el fuego; que el rescate de la tripulación del barco incendiado, se logró por la oportuna intervención de la Marina y que el trabajo conjunto permitió evitar una tragedia humana y ambiental.


Tan solo estos tres puntos, fueron refutados por la opinión de los lectores del Facebook pero llama la atención el comentario que hicieron cuando se refirieron a que el rescate de la tripulación la hicieron los pescadores que en sus lanchas llegaron a socorrer a esos hombres que ya estaban desesperados.


Mencionan a “Héroes Anónimos” que arriesgaron la vida, pero que su instinto los hizo actuar de esa forma, al ver el peligro que corrían los que iban a bordo del Burgos.


Ahora que sale esa información de Ruiz de Teresa, sería bueno que las autoridades municipales, portuarias, y de protección civil, buscaran y encontraran a esos Héroes Anónimos, para rendirles un reconocimiento y tal vez hasta una recompensa por su arrojo y actitud humana.


Así quedaría más completa la información esa que menciona el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.


El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, podría llevar a cabo esas acciones y apuntarse otro 10.


 


Que siempre si, dicen los que se habían alejado del PRI


Se soltaron los caballos para la contienda de 2017, es que ahora que se aclara que serán 4 años de administración de los presidentes municipales, muchos se apuntan en distintos municipios para participar.


Xalapa no es la excepción, ya se ven esas caritas de interesadas e interesados acompañando al alcalde Américo Zúñiga Martínez, nada tienen que hacer ahí en esos eventos, pero no van a perder la oportunidad de la entrevista y de las fotografías, pero además de las multitudes que los saludan y los abrazan.


Algunos se afrentaban del PRI y hacían malos comentarios, con la esperanza que otros partidos los cobijaran; pero cuando vieron la realidad y la arrogancia de los líderes de esos partidos pequeñitos, lo pensaron mejor y mejor volvieron al redil.


“Total que ni quería…” seguramente estarán diciendo en sus adentros y a sus más cercanos colaboradores que refrendan esa versión para que no haya confusión. Ajá.


Por el momento se comenta que el empresario Ricardo Ahued Bardahuil se lanzara como candidato independiente a la alcaldía por Xalapa, aunque con el apoyo de varios líderes políticos de otros partidos, tal parece que ya se terminó de cocinar este asunto.


Se dice que serán las estructuras de otros partidos los que trabajaran a favor de Ahued, quien hay que reconocer que tiene gran simpatía con la ciudadanía xalapeña, también cuenta con credibilidad y confianza en su rectitud y honradez, virtudes que son las que exige en la actualidad el elecrorado.           


Bueno pues antes de mencionar a esos personajes, me voy a referir a uno que se mantuvo enhiesto en las filas del tricolor, moviéndose con sus grupos de seguidores de todo el estado y que no ha perdido contacto con la base, me refiero a José Luis Santiago López.


Este señor se “fajó” con todo en la campaña pasada, a pesar de que la gente de Héctor Yunes Landa no le dio ni un peso para la movilización, eventos y encuentros con inversionistas, todo salió de su propio capital económico y político.


Así se ha mantenido, firme, esperando y confiando en que le harán justicia los de arriba porque con los de abajo ya cuenta, porque así lo ha demostrado.


No hay peor lucha que la que no se hace y seguramente eso es lo que mantiene en su posición a José Luis Santiago López.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas