“El daño al ecosistema es completo, es en todos los niveles, no es posible comentar que no existe daño y más por la dispersión natural que ofrecen las corrientes marinas, aunado al norte que viene, esto se va agudizar. Es terrible, este es un evento muy difícil para el Sistema Arrecifal Veracruzano”, así es como lo describió la bióloga.
Los pescadores denunciaron que hay un derrame importante de combustible que llegó al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
Entonces, cómo quedamos hay no o no hay derrame, porque las barreras de contención se instalan precisamente para contener los hidrocarburos y con ello se pueda recuperar el combustible derramado, como lo están haciendo en la Isla de Sacrificios.
Fernando García, uno de los pescadores, informó que se observan las manchas del combustible y se percibe un fuerte olor en las aguas del mar.
“Ya hay derrame, tenemos pruebas: hay en Isla de Sacrificios, Isla Verde, La Anegadita” aseguró el pescador que siente que su fuente de trabajo está en grave riesgo.
Tonatiuh Pola responsabiliza a PEMEX por todos los daños
El diputado local por Veracruz, Tonatiuh Pola Estrada, solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que informen a los veracruzanos las consecuencias y sanciones que serán aplicadas por el derrame de combustible.
“Responsabilizamos a Petróleos Mexicanos del daño que exista y pueda haber en el Parque Nacional Sistema Arrecifal; hay que atender a los pescadores y remediar el daño al ambiente”, señaló el legislador en torno al suceso registrado en las costas veracruzanas. El diputado local que por muchos años se ha dedicado a bucear el fondo marino, demandó una investigación a fondo para determinar el origen y consecuencias del siniestro: “Pido a la Semarnat y la Profepa que no minimicen los hechos e investiguen para deslindar responsabilidades”, puntualizó.
Tonatiuh Pola Estrada solicitó por escrito al director general de PEMEX, que atienda con programas emergentes a los pescadores de 16 cooperativas y cinco concesionarios que representan a más de 500 trabajadores del mar.
Los medios de comunicación han documentado las manchas de combustible en el mar y peces muertos en las playas de Veracruz y Boca del Río, “por eso exigimos que exista una investigación profunda y principalmente, programas de remediación en la zona arrecifal, que es un atractivo para veracruzanos y turistas”.
El alcalde boqueño pide que se bañe en las playas el director de ASEA
El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, advirtió que no va a transigir en la acción colectiva que presentarán ante Petróleos Mexicanos y la PGR, para que se cree un fideicomiso que permita sanear las playas boqueñas afectadas, por el incendio del buque Burgos este fin de semana.
Expuso que si Carlos De Regules Ruiz Fuentes, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente federal (ASEA), tiene pruebas de que no hubo daño ambiental "que lo compruebe y se meta a bañar a las playas".
Asimismo, dijo que en su caso no van a ceder ante la demanda a Pemex de crear un fideicomiso para que se remedien los daños ambientales.
Las autoridades de Boca del Río están en las tomas de muestras de las playas, particularmente Santa Ana y Mocambo, así como de peces muertos que de acuerdo al edil ya se han encontrado.
También están recolectando firmas porque para presentar la acción colectiva que pretenden interponer requieren por lo menos de 30 firmas de ciudadanos.
Con ese expediente presentarán los resultados que den los laboratorios de las muestras que se van a estar practicando en distintos puntos que fueron afectados.
"Lo que queremos es dinero", sentenció Miguel Ángel Yunes Márquez al reiterar que es urgente se cree el fideicomiso federal de remediación ambiental.
Ahora resulta que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI va a corregir
Que si se equivocaron en hacer los señalamientos y la suspensión de derechos partidarios, explica la dirigencia nacional del PRI pero que están a tiempo de corregir cualquier error porque al parecer, el nombre de Juan Carlos Rodríguez García, es una homonimia del exdirector Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz.
El secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, fue quien detalló que están a tiempo de hacer una corrección.
Entrevistado en Noticias MVS, explicó que la suspensión de derechos partidarios es cautelar, y lo que procede es convocar de nueva cuenta a la Comisión de Justicia Partidaria para que sesione y se corrija, si es que hay un error, para actuar en valor de lo que no es justo.
Diría el de junto, total que si no sale bien otra vez, pues que se vuelva a repetir y así sucesivamente.
“Estamos en tiempo de hacer una corrección, así de sencillo, y sugeriré que se convoque a la Comisión, que entre a un proceso de revisión y que emita un resolutivo al respecto”, dijo.
Lo que se quiere hacer en el tricolor es una limpia de la casa, ya que el combate y opacidad va en serio, pues es una demanda social y “en todos los medios se dio cuenta puntual de que varias de estas personas participaron en hechos lamentables, que socavaron las finanzas públicas de Veracruz, que falsificaron documentos, que inventaron empresas fantasmas, ahora varios de ellos van a negar su pertenencia al PRI y lo mismo van a negar haber participado en esos hechos sobre los cuales ya hay denuncias formales”.
Zamora Jiménez subrayó que en el PRI no quieren gente que no es deseable tener, “las puertas están abiertas, se pueden ir del partido, estamos obligados a iniciar procesos que establece el código de ética y justicia partidaria”.
Con esas expresiones, pareciera que el PRI es de su propiedad y se olvida que las dirigencias son pasajeras pero la militancia es constante y permanente.
Así han de estar las cosas en el padrón del PRI que suponemos que lleva un buen rato sin ser revisado y actualizado.
Los líderes dan por hecho que algunas personas forman parte de su militancia, cuando nunca se han afiliado. Por ello quedaron en la absoluta evidencia. |