Cuando menos tres por cada posición se hacen ilusiones de haber cumplido con la misión encomendada, con lo que se sienten acreedores a saborear las mieles del poder. Lo lamentable es que desde ahora se siente esa tirantez y buscan atraer el afecto de sus grupos para de alguna manera candidatearse.
Algunas con experiencia, mientras que otras sin esta dicen el nombre de su opositor de manera abierta, sin importar cual vaya a ser la reacción de la persona mencionada y eso de alguna manera las pone en desventaja, igual estoy equivocada.
La política, como cualquier otra actividad, profesión u oficio requiere de experiencia, la improvisación seguramente va a traer sus consecuencias, pero así es la realidad y si la relación interpersonal con su propio grupo es difícil, deben considerar que muchos de ellos y ellas van a atender al público y viene la misma frase de siempre “No es lo mismo ser borracho que cantinero”, así es que váyanse relajando esos y esas interesadas en ocupar una de esas importantes posiciones.
Rogelio Franco podría ser el próximo secretario de Gobierno
José de Jesús Mancha Alarcón es el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Rogelio Franco Castán es el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las dos cabezas de esos partidos hicieron la alianza con el beneplácito de sus dirigentes nacionales, para llevar como candidato a la gubernatura a Miguel Ángel Yunes Linares; el 5 de junio ganaron las elecciones, pero ahora vendrán los acomodos de esos dos jóvenes en las posiciones más adecuadas, junto con los militantes de sus respectivos partidos políticos.
No hay nada escrito, y en política, suceden las situaciones más increíbles, pero si el gobernador proviene del PAN, el secretario de gobierno podría ser del PRD, para hacer el equilibrio de la balanza y la lógica más elemental así lo establecería, sin embargo, todo está por verse.
Tratan que todo sea hermético, que nada trascienda hasta el último momento, pero si no hubiera filtraciones de información, pensaríamos que no son humanos los que llegan, así es que de alguna manera salen de esa cofradía algunos temas, que involucran los intereses de esos grupos o de algunos otros, que de manera externa se están colocando haciendo su mejor esfuerzo por demostrar su capacidad.
Muchos exageran su discreción y evitan tocar el tema
Cuando se le pregunta a alguno de esos personajes que viven la emoción de lo que está por venir, se hacen los disimulados y dicen que no esperan nada.
¿Cómo vas a quedar en la nueva administración?
Esa es la pregunta obligada y de inmediato para conservar su discreción se apartan y dicen con desenfado: “Pues yo no creo, no espero nada, pero veremos al final que nos toca”.
Aunque por dentro quisieran expresar sus deseos y acreditarse con capacidad profesional, pero evitan que se vayan a quemar sus cartuchos por adelantar vísperas.
Después de las elecciones todo ha sido emoción, primero por los jaloneos con la presente administración y los fuertes señalamientos de lado y lado, por lo que los interesados prefirieron mantenerse calladitos y esperar que se concrete la llegada el 1 de diciembre y no verse imprudentes presentando currículo a sus posibles “padrinos”.
Algunos priistas podrían colocarse en la administración yunista
Algunos resentidos con la presente administración, desde ahora sufren de pensar que algunos priistas pudieran llegara a ocupar alguna posición importante, pero olvidan que Miguel Ángel Yunes Linares fue priista, que muchos que se quedaron en el partido tricolor lo siguieron frecuentando, que de alguna manera mantuvieron ese contacto a través de terceros, por lo que nada difícil va ser verlos de nueva cuenta despachando en alguna oficina del gobierno estatal.
El propio Miguel Ángel Yunes, siendo diputado priista solicitó licencia para trabajar con el gobierno del presidente Vicente Fox, quien lo nombró Subsecretario de Seguridad Pública. Posteriormente el presidente Felipe Calderón lo nombraría director general del ISSSTE.
Algunos priistas van a solicitar la oportunidad de integrarse a la nueva administración, pero sabiendo cómo se comportan los grupos políticos, nada extraño va a ser que algunos sean requeridos de manera natural, es decir, van a ser invitados por ser amigos, compadres, ex jefes o lo que sea de algún funcionario de primer nivel.
José Antonio Meade Kuribreñas fue nombrado secretario de Energía por el presidente panista Felipe Calderón; hoy es el secretario de Hacienda y Crédito Público con el presidente priista Enrique Peña Nieto, antes se desempeñó como secretario de Desarrollo Social.
Chico Fuentes y Guillermo Fernández en precampañas
Cuando todavía no se instala el Organismo Público Electoral de Veracruz rumbo a las elecciones de presidentes municipales que se celebraran el primer domingo de junio del año próximo, ya hay varios personajes que en forman taimada y marrullera están realizando campañas anticipadas, tal es el caso del panista, Francisco Fuentes mejor conocido como “Chico Fuentes” se anda promocionando a través de una supuesta revista.
También Guillermo Fernández militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) utiliza espectaculares para atraer la atención de la opinión pública, utiliza como artimaña una supuesta recolección de firmas para evitar la instalación del gasoducto en Xalapa.
Todo esto sucede ante el soslayo y la apatía de las autoridades del OPLE quien permite que se esté violentando la ley electoral.
Aunque también los otros partidos no se han quejado de actos anticipados de campaña. |