Algo está pasando, pero antes de iniciar el vuelo de dos años, las cosas no están cuadrando ante los ojos de muchos veracruzanos, que esperan un verdadero cambio con la llegada del equipo del Partido Acción Nacional pero no se refleja de esa manera.
Eliminamos la idea de que esos nombramientos a jovencitos inmaduros, la haga el gobernador electo por temor a que se lo vayan a “comer” los dinosaurios, que están en las filas del PAN; y la eliminamos porque la capacidad de Yunes Linares es muy conocida, como para temer a ser rebasado, así es que lo otro que ahí se comentó, es que pareciera que solo se improvisó con esos nombramientos, lo cual es todavía peor.
Se comprometió a respetar el derecho de los veracruzanos a manifestarse, -expresión que parece innecesaria- pero junto con eso, dejó sentir de nueva cuenta su advertencia, de que donde se vean afectados los derechos de terceros, habrá que intervenir con voluntad política y apego a derecho.
Será este anuncio parte de lo que hará cimbrar a México
Los nombres de los que van a ser parte de su gabinete, a partir del 1 de diciembre, seguramente usted ya los leyó en nota por separado, pero insisto, todos son ilustres desconocidos y bueno sería conocer el currículo de cada uno de ellos, para tomarlo como referencia de lo que pudieran hacer en el futuro.
Si este anuncio es parte de lo que hará cimbrar a México, bueno pues no es tan grave como se ha venido especulando.
Y mire usted que muchos periodistas y analistas han especulado, porque Yunes Linares no dijo en qué consistiría esa acción, a pesar de que Carlos Loret le insistió, éste no soltó nada más, solo le dijo “eres muy curioso…” y el otro contestó pues de eso vivo.
Así es que si la expectativa creció este domingo, cuando se anunció la conferencia de prensa de Yunes Linares, de la misma forma se apagó, se extinguió la llama de lo que pensamos sería un excelente gabinete con grandes figuras pero ¡Oh, decepción, no fue así!
Los conocedores del tema dijeron que lo que anunció es un proyecto, porque todavía no puede otorgar nombramientos en virtud de que no ha sido ratificado por el TRIFE, esto tal vez solo es un ensayo, que podrá hacerse efectivo cuando llegue ese famoso dictamen que está poniendo nerviosos a muchos panistas y perredistas.
Se eliminan los enlaces de comunicación social para ahorrar
La medida de eliminar a los enlaces de comunicación de las dependencias estatales, podría ser una buena idea para disminuir gastos de operación, pero de todos modos alguien tendrá que cubrir las giras de trabajo de esas Secretarías, que dan brillo al gobierno, como las que inauguran escuelas, hospitales, carreteras, puentes, llegada de inversiones y otras muchas actividades que, si quiere posicionarse, debe darlas a conocer en tiempo y forma.
Significar que el promedio de la edad de los funcionarios que anunció este domingo es de 33 años, no es ninguna garantía porque lo que se requiere es capacidad, preparación y experiencia.
Solo quedó pendiente dar a conocer los nombres de los que serán secretarios de despacho y de nueva cuenta se abrió la expectativa, de que los que lleguen a esas posiciones sean elementos identificados con los veracruzanos por sus obras y acciones que hayan realizado y que los ubiquen en un contexto de gran confianza.
En esta ocasión ya no se refirió al gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, fue objetivo en su anuncio y olvidó ese tipo de comentarios, tal vez porque ya no fue necesario o porque va a dejar que todo caiga por su propio peso en los próximos días.
Enrique Ochoa Reza estará este lunes en tierras veracruzanas
Este lunes llega a tierras veracruzanas el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, después de más de tres meses de que tomó posesión, pero de nueva cuenta vamos a ver la disciplina de los militantes, a pesar de que él fue el principal verdugo de quien en la entidad fuera el primer priista, Javier Duarte de Ochoa.
Vendrá seguramente para manifestar su ideología de hacer gobiernos transparentes y exigir, que los próximos candidatos cubran el perfil, pero fundamentalmente que no tengan antecedentes ni señalamientos de corrupción o de enriquecimiento inexplicable.
Algunos puntos de su agenda son los siguientes: A las 11:15 de la mañana, se espera su llegada al aeropuerto Lencero, ahí será recibido por el dirigente estatal Amado Flores Espinosa y algunos líderes de sectores priistas.
Para las 11:30 horas, se reunirá con periodistas en el Hotel Fiesta Inn. A las 2:00 de la tarde, encabezará una comida con actores políticos. Ahí, solo estará lo más representativo del PRI en Veracruz. La comida será en el Hotel HB.
Para las 17:30 horas, se tiene programado el evento con la militancia priista. El recito en el que se reunirá Ochoa Reza y los priistas veracruzanos, será el Salón ONIX. Al término del encuentro, retornará al aeropuerto Lencero, para su salida de la entidad.
Ayer en Oaxaca el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, responsabilizó al PAN y a su dirigente, Ricardo Anaya, de encubrir a Guillermo Padrés Elías, ya que no dieron aviso a las autoridades cuando hace unos días el ex gobernador de Sonora, visitó la sede de su partido, pese a que tenían conocimiento de que estaba bajo investigación.
Esperemos que en esta ocasión el líder estatal priista, Felipe Amadeo Flores Espinosa, cruce los dedos para que todo le salga bien, porque al parecer Ochoa Reza no va a llegar de muy buen humor después de lo que le sucedió en Oaxaca, donde llegó después de cuatro horas retrasado y muchos militantes ya se habían retirado y solo se le vio la cara desencajada y con mucho malestar porque no lo esperaron.
Los diputados en la noche del miércoles, sí que la disfrutaron
Como en la High Society, después de esa famosa noche donde fue ungido como gobernador el doctor Flavino Ríos Alvarado, quedaron los comentarios de lo que sucedió ahí ante el asombro de algunos colados, que dejaron trascender algunos comentarios.
Esta podría ser una nota de sociales, pero suena curioso y hasta chusco que después de que se corrió la voz de que el gobernador interino sería Ríos Alvarado, alguien alteró el ánimo de todos los diputados que no estaban en la Comisión respectiva, para que también votaran, por supuesto a favor. Como en la Revolución “Dijeron todos y aquí estamos todos…”
Era la noche del miércoles pasado y algunos de los señores diputados ya despedían un rico aroma a loción “Etiqueta Negra”, por lo que les entró más valor para exigir ser tomados en cuenta en esa histórica votación.
Entre las 20 y las 23 horas ya muchos tenían hambre, por lo que fue necesario que un propio fuera por unos tacos, que sin ningún protocolo, fueron consumidos por los diputados que disfrutaban ese miércoles por la noche, sabiendo que ya les quedan muy pocos días para continuar en el cargo.
Finalmente todos quedaron muy contentos y satisfechos, por haber cumplido con su misión y función legislativa. Así hasta dan ganas de ser diputada. |