En un análisis de más largo plazo se puede observar que desde 2010 las participaciones muestran un ritmo de crecimiento muy reducido comparado con el resto de los estados.
En el período 2010-2015 las Participaciones Totales tuvieron un incremento de 11.5%, lo que ubica a Veracruz en el lugar 31º entre los estados de peor desempeño, muy lejos del incremento de Guanajuato que fue de 33.5%, Guerrero 32.5 Yucatán 29.9% y Querétaro 29.1%.
Entre los fondos que componen el Total de las participaciones federales destacan por su importancia:
a) el Fondo General de Participaciones,
b) el Fondo de Fomento Municipal,
c) El Fondo de Fiscalización
d) Las participaciones por IEPS de gasolinas.
e) Los Incentivos Económicos,
Todos presentaron una crecimiento muy bajo comparado con el resto de los estados y en algunos casos registraron decrecimiento. Veamos:
a) El Fondo General de Participaciones
Este fondo representa el 82% del total de las Participaciones Federales que recibe el estado. De 2010 a 2015 creció un 15.2%, con lo que Veracruz ocupa el lugar 26º entre los estados de peor desempeño, lejos del incremento que presentó Guerrero de 28%, Michoacán de 27.9, Guanajuato de 27 y México de 25%.
Este bajo crecimiento se debe a que el gobierno del estado no puso cuidado en mejorar las magnitudes de las variables de las que depende que se le otorgue una mayor proporción de este estos recursos. Dichas variables son tres: el crecimiento del PIB, el incremento de la recaudación de impuestos y derechos propios (incluidos el Impuesto predial y los derechos de agua) y la proporción que estos representan del total nacional.
En los últimos años, junto con un estancamiento económico también se ha registrado una caída en el cobro de las contribuciones, resultado de la ineficiencia y la corrupción de las oficinas recaudadoras. En cambio, las participaciones crecen a mayor velocidad en aquellos estados en donde hay mayor crecimiento económico y mejor recaudación.
b) el Fondo de Fomento Municipal
Este fondo constituye el 3% de las transferencias por participaciones que recibe el estado, aunque estos fondos se entregan a los municipios, quienes se encargan de ejercerlos.
En el periodo 2010-2015, los recursos destinados a Veracruz crecieron un 32%, lo cual ubica al estado en el lugar 11º, lejos del desempeño que tuvo Chiapas donde el crecimiento fue de 81.9%, Sinaloa, 62.2% y Guerrero 57.6%.
El reparto de este fondo toma en consideración la recaudación del impuesto predial, el cobro de los derechos de agua y el hecho de que el gobierno del estado sea el responsable de la administración del impuesto predial por cuenta y orden del municipio, mediante convenio publicado en Gaceta oficial.
Teniendo esto en consideración, resulta lógico que el crecimiento sea más lento en Veracruz que en otros estados debido a que la recaudación del impuesto predial no está creciendo en la misma magnitud que en otras entidades como resultado de la ineficiente administración municipal, pero también dado el hecho de que no se han firmando los convenios para que el gobierno estatal asuma el cobro de dicho impuesto en beneficio de una mayor recaudación para los municipios veracruzanos y para poder aprovechar el fondo adicional que la federación reparte entre los municipios que tienen dicho convenio. Obsérvese el caso del Estado de México que mostró el mayor crecimiento en el reparto de este fondo y es el la entidad federativa donde alrededor de la mitad de sus municipios ya han firmado convenio con el gobierno estatal para el cobro del impuesto predial.
d) Fondo de Fiscalización
Este fondo es uno de los más importantes para el estado ya que representa el 4% del total de las participaciones federales que recibe Veracruz.
En el período 2010-2015, estos recursos crecieron apenas un 14.6%, lo cual ubica al estado en el lugar 25º entre los estados en donde menos crecieron.
La fórmula del reparto de este fondo toma en consideración el valor de la mercancía embargada o asegurada en actos de inspección, el monto y el crecimiento de la recaudación de contribuciones locales, así como las participaciones federales y los llamados incentivos. El comportamiento adverso que han tenido estas variables, (lo cual se debe a la ineficiencia y corrupción del gobierno estatal) explica el pobre crecimiento en la aportación de estos recursos.
e) Participaciones por IEPS de gasolinas.
Este fondo representa el 3.5% del total de las participaciones federales que recibe Veracruz.
Este fondo se distribuye entre las 10 entidades federativas que tengan los menores niveles de Producto Interno Bruto per cápita no minero y no petrolero.
En el período 2010-2015, este fue el fondo que más decreció ya que tuvo una caída de 26.2%. Esto se debe a que, si bien Veracruz se encuentra entre los estados de menos PIB per cápita y vive una profunda crisis económica, su actividad preponderante es la petrolera cuya caída explica su situación adversa. Desafortunadamente, el fondo elimina del conteo esa actividad, por lo que al eliminar el efecto de la caída de la actividad petrolera del PIB per cápita, resulta que el deterioro de ésta variable resulta mucho menor, por lo que, a pesar de que la economía veracruzana está en crisis económica, su participación en este fondo disminuye. En este caso el diseño de la fórmula lo perjudica y beneficia a otros sin actividad petrolera donde la caída de sus economías si les permite tener mayor acceso a estos recursos.
c) Los Incentivos Económicos
Este fondo representa el 1% de las participaciones que el gobierno federal transfiere al estado y consisten en recursos que se obtienen por la colaboración administrativa que se realiza al apoyar en el cobro y fiscalización de los impuestos federales.
Este fondo es el que presenta el peor desempeño observado, ya que en el período 2010-2015 decreció un-17%, muy lejos del resultado que obtuvo el Distrito Federal donde se registró un crecimiento de 359.9% o Nuevo León con 142 y Guanajuato con 135.7%.
Participaciones por persona
Finalmente vale la pena indicar que este lento crecimiento de las participaciones federales ha provocado que Veracruz reciba cada vez menos recursos los cuales resultan muy limitados comparados con el tamaño de su población, por lo que las participaciones por persona son de las más reducidas de todo el país. En 2017 alcanzarán un valor de 4,745 mdp, lo cual ubica al estado en el lugar 30º entre los de peor situación, muy lejos de lo que recibe Tabasco que son 9,299 pesos por persona, la Ciudad de México con 9,181 pesos, Campeche 8,378 y Sonora 6,926 pesos por persona.
Durante el período 2010.2015, las participaciones por persona crecieron apenas un 5% en términos reales, lo que ubica a Veracruz en el lugar 30º entre los estados en donde menos crecieron, a una distancia muy considerable de estados como Guerrero que mostró un crecimiento de 27%Guanajuato 25, Yucatán 21 y México 20.8%.
En términos nominales la situación es peor porque el incremento en ese período fue de apenas 842 pesos, lo que al comparar con el resto de los estados lo coloca en el último lugar lejos del crecimiento que tuvo Campeche con 2,537 pesos más, Distrito Federal con 2,262, Chihuahua con 1,593 y Yucatán con 1,573 pesos por persona.
Es necesario implementar medidas que permitan que la participación de Veracruz en estos fondos crezca más que la del resto de los estados, para lo cual habrá que poner especial atención al mejoramiento de la recaudación, lo cual implica mejorar la eficiencia recaudatoria y eliminar la corrupción hbarcel@hotmial.com
|