Lo último que nos provoca ya bastante preocupación, es el comportamiento que tuvieron nuestros legisladores con la famosa carta del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, en la que advertía que regresaría a su cargo, para concluir el periodo de su administración, fue como una pedrada en el techo del gallinero, puso alterados a todos y a todas.
Muchos comentarios se despertaron acerca de la falta de oficio de los diputados, falta de conocimiento jurídico y hasta dijeron que los “chamaquearon” con ese documento.
No faltó quien comentó que alguien se preocupó por seguir dando de qué hablar del estado de Veracruz, por eso ni siquiera pusieron atención del mensajero que llevó ese documento al Congreso estatal. Hay distintas versiones de lo que pudo haber sido y no fue.
La opinión del abogado Jorge Reyes Peralta orienta a la opinión pública
El jurisconsulto Jorge Reyes Peralta dijo tajante que fue una vacilada, porque de haber sido real, el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa si podría re tomar ese cargo.
Con o sin carta, Duarte de Ochoa mantiene el fuero constitucional, aseguró el abogado: "Si lo de la carta lo hacen por el fuero, les quiero decir que Javier Duarte si tiene fuero hasta el día 30 de noviembre, entonces para mí la carta es una vacilada, porque él no necesita de esa carta, él sigue teniendo fuero, el tiempo nos dará la razón".
Concluyó diciendo que el Congreso local lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y no participar en este circo.
Cuando menos diez veces he leído ese calificativo para la Legislatura local, “ese circo”, lo que no es bueno porque se resta importancia a esa Honorable Institución, donde se supone que llegan los más avezados políticos para dar cabida a todas las corrientes ideológicas, discernir en la elaboración de las leyes y acuerdos, con un lenguaje respetuoso y con mucho nivel, pero lamentablemente vemos que no es así.
Entre los diputados se vive una lucha de rudos contra rudos
Llama mucho la atención lo que sucede ahí adentro, cuando la diputada sentenciada, Maryjose Gamboa Torales, dice que era necesario que se establecieran en esa segunda sesión del Congreso local, las comisiones para cada uno de ellos; pero que de ninguna manera está de acuerdo en que Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo o Ángela Soto sean parte de las Comisiones de Procuración de Justicia o Salud.
Recrimina en sus columnas que el que fuera secretario particular del gobernador con licencia, Javier Duarte, ahora sea parte de la comisión de Procuración de Justicia en la Legislatura, refiriéndose a su compañero Juan Manuel Del Castillo.
Con el antecedente penal que se carga esta diputada, como se atreve a hacer señalamientos, cuál es su riesgo, pues que le digan también todas sus verdades y así sería cuestión de nunca acabar los debates al interior de la Honorable.
Parece que vemos la lucha de los malos contra los más malos. Ni para donde hacerse.
Muchos veracruzanos quisiéramos sentirnos orgullosos de esa composición democrática que se presenta ahora, entre la ideología de los diputados pero como vamos, difícilmente vamos a llegar a ese nivel.
No tienen que ser afines en criterio, pero parece que en esta ocasión se buscó a los personajes con la imagen más deteriorada para ser diputados, hombres y mujeres que llegan a esa tribuna no cumplen con la más elemental prueba, que les quisiera hacer cualquier ciudadano.
Tienen que trabajar de manera coordinada en beneficio de Veracruz y en su propia imagen, para despertar confianza, para ver que si están interesados en hacer bien las cosas, en ayudar a superar el momento tan difícil que vive en gobernabilidad, economía y otros asuntos el estado de Veracruz.
No se desgasten en chismitos, suban el nivel de discusión, hagan uso del mejor lenguaje que tienen y sobre todo, olviden los odios y rencores. Su capacidad tiene que ser superior a cualquier problema para enfrentarlo y resolverlo.
Ahora acusan un desvío de recursos económicos del alcalde Yunes Márquez
“Lo que en la calle no puedas ver en tu casa lo has de tener”, reza un viejo refrán y resulta que eso es lo que está sucediendo al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, porque el diputado federal panista Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, dio a conocer que el alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, desvió 10 millones de pesos que estaban destinados al mantenimiento del buque museo “Cañonero Guanajuato” y los utilizó para la pavimentación de algunas calles.
Otro caso similar al de la diputada Maryjose Gamboa, porque apenas hace unos días el alcalde boqueño reclamaba al gobierno del estado el desvío de recursos económicos, que debieron llegar a los municipios, pero el gobierno estatal les dio otro destino y eso provocó la fractura en las finanzas de algunos Ayuntamientos.
No es el único Ayuntamiento que hace ese ejercicio de desviar los recursos, la Legislatura tiene en la mira a otros que hicieron lo mismo, que no pueden ni siquiera justificar adonde fueron a parar esos dineros.
Algo turbio hay en este asunto del dinero para el buque-museo, porque al parecer esa nave está a cargo de una empresa que es propiedad del diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco.
Ese será otro caso para “La Araña”, porque entre panistas se avientan la bolita y algo no está saliendo bien, pero lo terrible es que puede acabar muy mal.
Como quiera, diez millones no son cualquier cosa.
Pide Pepe Mancha a MAYL no invitar a panistas que no hayan pagado cuotas
Menuda exhibida les dio a los militantes del Partido Acción Nacional su dirigente estatal, José de Jesús Mancha, quien prácticamente los tildo de irresponsables a sus representados en el pago de cuotas a tal grado que exhorto al Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares. Una vez que conforme el nuevo Gobierno no contrate a panistas que hayan dejado de pagar sus cuotas al instituto político.
“Haciendo un exhorto al Gobernador electo para que no contrate o invite a su Gobierno a funcionarios públicos panistas que no estén al corriente en el pago de sus obligaciones partidistas, específicamente los regidores”. Hágame usted el favor, parece que no sabe que la ropa sucia se lava en casa.
Tal parece que el CDE está atravesando por una grave crisis económica a tal grado que en la reciente asamblea uno de los temas principales que se abordaron fue la falta de pago de cuotas por parte de la militancia.
El presidente del comité directivo del PAN en Tantoyuca y también integrante del Comité Directivo Estatal, el licenciado Jair Ramírez preciso que se decidió actualizar el padrón y el pago de cuotas acción que deberán revisar los comités municipales.
“Partido Acción Nacional en el Estado información relativa si están al corriente los regidores o los funcionarios de elección popular en los diferentes municipios, precisamente porque uno de los lineamientos que están dentro del partido es contribuir con una participación económico, firmamos cada vez cuando somos candidatos ya cuando somos servidores públicos firmamos un compromiso donde nos comprometemos precisamente a respetar y a llevar a cabo los lineamientos de nuestro partido”. |