De los entrevistados por Parametría en el país, sólo el 4% cree que el exgobernador es inocente, mientras que el 61% de los entrevistados lo considera culpable del desvío de recursos y el 35% no supo que contestar (Gráfica 2).
La noticia de la fuga de Javier Duarte tuvo una presencia importante en el país, pues seis de cada diez mexicanos están enterados que se desconoce el paradero del Exgobernador de Veracruz, quien de acuerdo con las declaraciones del Gobernador interino salió de Veracruz en un helicóptero al aeropuerto de Coatzacoalcos (Gráfica 3).
En este fenómeno de la gran atención que obtuvo la fuga de Javier Duarte, Parametría anota que también se observa que un porcentaje similar sabe que existe una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, esto es el 63% de los encuestados, mientras que para el otro 37% la noticia pasó desapercibida (Gráfica 4).
De acuerdo con declaraciones de Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desvío de recursos en Veracruz en la administración en curso es histórico. En los ingresos que este estado obtuvo de partidas federales hay un desfalco de por lo menos 35 mil millones de pesos y suman 54 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable.
Parametría anota que "en conclusión, observamos que el caso de las acusaciones realizadas en contra del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte así como su fuga, son eventos conocidos por un importante porcentaje de la población. Se trata de un tema local que ha trascendido al interés nacional. Asimismo, los datos muestran que un importante porcentaje de la población tiene pocas expectativas de que el ex político mexicano enfrente a la justicia.
(Las gráficas también las puede ver en https://goo.gl/q2EIg9 |