Eso sería lo inmediato, pero después el problema continúa y no hay de donde sacar ese dinero, al menos el gobierno federal habría dicho esa expresión a través del presidente Enrique Peña Nieto, propia de esos discursos, que acompañaría a los estados con problemas económicos para ayudar a resolverlos, pero en ningún momento se habló de ese rescate financiero que tanto se ha mencionado.
Miguel Ángel va a cargar en los hombros ese reto y lo sabe, se escuchó tan amable que hasta de la oposición habló bien, dijo que espera una oposición leal a Veracruz, no a él, que ya ha estado cabildeando con los diputados de distintos partidos políticos, incluso con los del PRI, para buscar las soluciones al problema que no solo es de él, sino de todos los veracruzanos y que ha tenido buena respuesta.
A muchos militantes y simpatizantes de la oposición les va a gustar ese cambio en la personalidad del gobernador electo, porque con su estilo agresivo había sembrado una inquietud entre muchos sectores y en nada ayuda a su proyecto a largo plazo esa percepción.
Que se incauten los bienes de Duarte de Ochoa para estabilizar la economía
En esa entrevista también escuche, la espectacular frase que utilizó para cuando se reuniera con los cinco secretarios del gabinete federal, a los que vería este mismo lunes y les haría un planteamiento, para encontrar soluciones “imaginativas”, porque dijo que Veracruz no cerrará la puerta.
Esas soluciones pueden ser varias y muy diversas, hasta donde de la imaginación y aquí vale la pena analizar muchos factores:
- El problema financiero lo provocó el gobernador que hoy es prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa y serán las autoridades las que determinarán lo conducente, de acuerdo a nuestras leyes.
- Muchas voces se escuchan pidiendo que se incauten sus bienes, para contribuir a la estabilidad financiera del estado.
- Es muy probable que el gobierno federal apoye con programas y algunas obras pero no hay nada seguro al respecto.
- Si no hacemos nada los ciudadanos de a pie y nos quedamos esperando que esto un día se resuelva, vamos al abismo irremediablemente.
Así es que después de ver someramente esa realidad, tenemos que apoyar con acciones que se materialicen a corto plazo.
Todos podemos ayudar a que se resuelva ese problema…
Como estamos hablando de soluciones imaginativas, una propuesta sería la siguiente:
Constituir un Fondo de Rescate Financiero del estado de Veracruz, que obtenga aportaciones de particulares, empresas, instituciones y otros sectores que puedan evitar este estancamiento que nos amenaza a todos.
Así como escuchamos muchos a Miguel Ángel Yunes Linares respetuoso y mesurado, de la misma forma podría dirigir al pueblo veracruzano un mensaje y pedir ayuda, como lo hace el Teletón; como lo hizo Lázaro Cárdenas, cuando llevó a cabo la expropiación petrolera.
El 19 de abril de 1938 en el palacio de Bellas Artes, se llevó a cabo una concentración sobre todo de mujeres, de todas las clases sociales y económicas, que llevaron dinero, joyas y cuenta la historia que una señora llevó una gallina, para contribuir al pago de la indemnización a las empresas extranjeras que tenían el monopolio del petróleo mexicano.
Esa era una forma de sacudir el imperialismo que tanto había sangrado a México y es logró.
El Teletón en el año 2014 logró obtener una suma superior a los 474 millones de pesos y en el año 2015 obtuvo 30 por ciento menos, pero la forma de estimular al auditorio ha tenido éxito desde hace 20 años, cuando se inició esta cruzada para apoyar a los niños con alguna discapacidad.
En Veracruz nada se perdería, solo hay que ser humilde y si todos los veracruzanos sabemos lo que está sucediendo, muchas personas van a aportar su donativo, para estimular la economía y demostrar al mundo la solidaridad del pueblo veracruzano.
Este ejercicio debiera iniciarse el primer día de este gobierno, que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares y esperar los resultados a corto plazo.
Todo sería voluntario, nadie tiene que dar algo a fuerza y así salir adelante todos.
Incluso podrían participar elementos externos al gobierno, como alguna institución de beneficencia que tenga prestigio y honorabilidad.
Boca del Río, reprobado en transparencia fiscal
Vaya momento en el que aparece una evaluación de transparencia, señalando deficiencias al municipio de Boca del Río, cuando el alcalde de ese lugar, Miguel Ángel Yunes Márquez, busca por todos los medios posicionarse ante la opinión pública.
El nivel de transparencia apenas fue del 22.48 por ciento, lo que exhibe a las autoridades municipales boqueñas y este hecho le debe hacer mucho “ruido”, porque él se ha mostrado exigente para reclamar transparencia al gobierno del estado, que entrega la administración el día 30 de este mes y comete el mismo “pecado” de opacidad.
Según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, explica que la firma ARegional llevó a cabo la investigación en 60 ciudades, con más de cien mil habitantes de todo el país, de esos, 32 municipios fueron reprobados en fiscalización, entre ellos el municipio de Boca del Río.
No es lo mismo borracho que cantinero, eso vuelve a comprobarse.
Se comenta en corrillos políticos que el carácter violento del alcalde de Boca del Río, es una de sus principales características, difícilmente sostiene un diálogo prolongado, explota y lanza injurias al que tiene enfrente.
Él fue quien le gritó al gobernador Flavino Ríos Alvarado ¡Cobarde!, cuando se le acabaron los argumentos, cuando ya no tuvo más palabras que el insulto.
Él fue quien le gritó en una entrevista al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez ¡Farsante!
Dicen los que lo conocen de cerca, que de los tres hermanos, Miguel Ángel Yunes Márquez es el más difícil de tratar, se desespera fácilmente y nadie lo puede convencer de que está cometiendo un error.
El comentario viene porque es importante que este caballero valore el efecto que tiene esa información, que podría ser hasta exagerada, pero es lo que trasciende en muchos lugares públicos y para nada abona a la causa del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, su papá.
Los marcianos llegaron ya, desde 1938 con Orson Welles
El 30 de octubre de 1938, Orson Welles, bajo el sello de la CBS, adaptó junto con el Teatro Mercury el clásico La Guerra de los Mundos a un guion de radio, cuando comenzó el programa advirtió al público que se trataba de una dramatización.
El tema se trataba de la invasión de marcianos a la tierra, que estaba muy de moda por esos años, pero la dramatización fue narrada de tal forma, que el locutor lo hacía como si frente a él viera esas escenas terroríficas de los seres que llegaban de otro planeta.
Entre otras cosas decía que llegaban con rayos y gases para acabar con los terrícolas y con el ejército de los Estados Unidos.
En esa ocasión utilizaron música, sonidos, gritos de terror y las personas que no escucharon la advertencia al inicio del programa, se fueron desesperando y algunos autores aseguran que se registraron choques de autos, intentos de suicidio y múltiples llamadas a las oficinas de la policía. El programa duró 59 minutos y en el minuto 40 ya había todos esos reportes.
El fenómeno de ese comportamiento se atribuyó a la radio, al medio que era capaz de motivar al público, de tal forma que hubo hasta personas desmayadas.
Al final del programa se pudo escuchar que el reportero que había transmitido esa crónica decía finalmente que los invasores habían muerto.
Eran tiempos de la radio y está consignado en los libros ese tema.
La balacera en el Fiesta Americana fue pura actuación
Algo similar sucedió ayer porque alguien quiso llevarse la primicia y a través del Facebook, aviso de una balacera en el hotel Fiesta Americana de Boca del Río, subió el video con las carreras de la gente horrorizada, se escucharon los balazos y de inmediato se estableció una red entre amigos para avisar del suceso.
Solo fue una falsa alarma porque si se vieron todas esas personas y se escucharon las detonaciones, pero se trataba de la filmación de una película “El vuelo del alacrán”, ahora fueron las redes sociales las que lograron la preocupación de mucha gente, que ya comenzaba a desesperarse por lo que pudiera pasar.
Es importante la responsabilidad para el manejo de ese tipo de acontecimientos, más vale esperar un poco para corroborar lo que realmente está pasando y no provocar el pánico entre la población.
Fue tan real el video, que parecía que quien hizo esa grabación permanecía escondido para no ser baleado, pero con el celular arriba del barandal para captar algo de lo que estaba sucediendo.
Vamos a ser más responsables en el manejo de ese tipo de informaciones. |