Algunos jóvenes imberbes que van llegando tratan de sobresalir, en tanto que otros, tal vez empresarios, lo están pensando, porque aceptar esta aventura es poner en riesgo su negocio y obtener menores ingresos a los que están acostumbrados. Es el comentario que se escucha entre esos grupitos.
Esos gestos que emiten los que llegan son involuntarios e incontrolables, son recurrentes porque tratan de advertir que las cosas van a cambiar, que está en sus manos la toma de decisiones y reclaman hasta lo mínimo en cada uno de esos encuentros.
Mientras que los que se van, se dejan llevar y escuchan lo que les proponen, al tiempo que dan respuesta a lo que les van preguntando; algunos con mucho colmillo en la administración pública están dando pie a que se les pudiera invitar a continuar en alguna de esas posiciones.
¿Quién realmente está atrás de todo este conflicto?
Lo cierto es que muchos veracruzanos que no tenemos nada que ver con el gobierno ni con esos famosos pagos retenidos, estamos cansados de la falta de liderazgo, porque se escuchan y se leen (leen) muchas versiones y leyendas de esas famosas manos que mecen la cuna; mientras que unos dicen que son los propios azules-amarillos, otros dicen que son los rojos que quieren demostrar su capacidad con esos movimientos y plantones, para dar el pronóstico de cómo van a estar estos dos años de gobierno.
Los morenistas se han mantenido callados y ese silencio dice mucho.
Pareciera que desearan que se hagan bolas los que se van y los que llegan, para que sufran un desgaste, como ya se está viendo y después ellos llegarían con las propuestas de solución.
Si no detienen la bola de nieve, esta va a tomar más volumen y más velocidad, después nadie la podrá parar y en 13 días difícilmente se podrán componer las cosas.
El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), obtuvo su registro como partido político el 9 de julio de 20014, es decir, apenas tiene un poco más de dos años en el imaginario colectivo y acostumbrados a las siglas PRI, PAN, PRD al electorado le costó trabajo en las elecciones pasadas votar por esa figura, a pesar de eso se llevó muchos votos, por lo que ahora sin hacer campaña de posicionamiento, podría capitalizar estos desórdenes para presentarse como alternativa.
No me ayudes compadre
Menudo y flaco le hace al Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente de la Junta de Coordinación Política y legislador local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Hernández Hernández, quien aseguro que “muy posiblemente” la situación en el estado será peor después del 01 de diciembre, aceptó el, después de calificar que la situación en el estado era grave y ahora es “muy grave”.
Que sabrá el incipiente legislador azul que se atrevió adelantar que a partir del 1 de diciembre la situación en la entidad estará peor, por supuesto que esta declaración afecta al próximo Gobernador, porque con ello Sergio Hernández pone en tela de duda la capacidad de Yunes Linares para resolver la problemática que prevalece en Veracruz, porque nos está anunciado a los veracruzanos que con el choleño nos ira peor. Hágame usted el favor.
En entrevista en el recinto del Poder Legislativo, puntualizó que una vez que tome posesión Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador Constitucional se conocerá la situación real de la entidad.
“A partir del 01 de diciembre las cosas, al menos, se sabrán de fondo la situación del estado y se podrá dar la cara a los veracruzanos diciendo cuál va a ser la forma de corregir este error”.
MORENA, el partido que sacaría mejor tajada de todo esto
No hay que ser adivino, seguramente así se van a presentar las cosas y mucha gente cansada de esta inseguridad va a votar con más fuerza por MORENA.
De hecho ningún partido se ha manifestado en esta grave situación que vive el estado de Veracruz, pero los principales protagonistas, Miguel Ángel Yunes Linares y Flavino Ríos Alvarado pertenecen al PAN-PRD y al PRI, respectivamente, y con eso, están los tres partidos involucrados de manera indirecta.
Es realmente extraño que Andrés Manuel López Obrador no haya dicho nada todavía, cuando él no pierde ninguna oportunidad para hacerse presente, criticar al gobierno en turno y señalar todos los errores que se pueden ver y hasta los que no, por eso es extraño que se sienta ese distanciamiento.
El tabasqueño no se duerme, sabe lo que está pasando en todo el territorio mexicano y de un momento a otro hacerse presente, o aguantar hasta el 1 de diciembre para iniciar su estrategia cuando llegue el nuevo gobierno.
El ex candidato a gobernador por MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, también se ha mantenido a la baja en sus comentarios, aunque seguramente debe continuar haciendo los amarres para las elecciones de 2017.
Encontraron palas, picos, computadoras y despensas
En su cuenta de Facebook, el periodista Álvaro Quino Mixtega, reporta que en dos de las bodegas del alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, el día del atraco e incendio del palacio municipal, los manifestantes encontraron 500 despensas, 3 mil palas, 3 mil picos, 500 refrigeradores, 500 estufas, cien podadoras, 200 bombas de riego, 100 toneladas de cemento, 30 mil láminas de zinc, 500 computadoras Lap top y muchos productos para el campo.
El periodista de San Andrés asegura que estas bodegas contenían todo ese material, que sería utilizado para la campaña política de la esposa del alcalde, que seguramente participaría como candidata a la alcaldía el próximo año.
En total son cinco bodegas, pero los que hicieron esta manifestación solamente visitaron dos y eso fue lo que encontraron, por lo que sería interesante que las autoridades respectivas pusieran al descubierto esta situación, cuando tan solo en muchas escuelas en este momento necesitan las computadoras y el alcalde las tenía en una bodega.
En tanto se encuentra al o a los culpables de esos actos violentos, que se registraron el sábado pasado, también debieran rendir un informe las autoridades acerca de lo que se guarda en esas bodegas, que tanta inconformidad ha despertado entre la población que se siente ofendida, por ese comportamiento del alcalde catemaqueño, Jorge González Azamar.
Aguas con el Buen Fin y con las deudas que se generan
Vamos a ser optimistas y pensar que el problema de los pagos se va a resolver hoy mismo, porque dicen los que saben que si hay dinero, pero que ahora el criterio de Clementina Guerrero prevalece y será hasta que ella lo decida.
Entonces sería oportuno que libraran el acceso a la Sefiplan, para que se agilicen esos trabajos y se dispersen esos recursos.
Pero bueno, volvemos con lo de optimistas, si reciben su pago no se engolosinen con el nombrecito ese del Buen Fin, tomen en cuenta que es una gran campaña publicitaria que espera el mes de noviembre para que según con grandes “descuentos” puedan hacer sus compras.
Lo recomendable sería ver que es lo que realmente nos hace falta a nosotros o a la familia, utilizar esos pagos o incluso el aguinaldo, de la manera más correcta porque el impacto del dinero nos deslumbra, pero luego vendrá la realidad y hay muchas personas que no solo se gastan lo que tienen, sino hasta lo que no tienen con las famosas tarjetas de crédito.
Al menos en Veracruz, como vemos las cosas la situación económica va a ser harto difícil y complicada, así es que vamos a intentar ser lo más ahorrativos posible. |