Tres Valles, Ver.- Este domingo se llevó a cabo el festejo tradicional del pueblo chinanteco que desde hace ya 38 años es 100% tresvallense, pero no obstante mantienen vivas las costumbres y tradiciones de su región Ojiteca procedente del estado de Oaxaca. En donde el labrado de vela en honor de la virgen de Guadalupe, es una costumbre milenaria que por siglos esta etnia ha realizado.
El Comisariado Ejidal de Nuevo Los ángeles, Vicente Valor Roldan, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y el agradecimiento por el recibimiento dado por la orgullosa y feliz Mayordoma, Sra. Candelaria Martínez Valentín. El ex regidor Valor Roldan, notablemente emocionado destacó la presencia de todos los mayordomos que han sido parte de la historia de este festejo desde que llegaron al estado de Veracruz, y presentó a la señora Teresa Cabrera Miguel, quien será la próxima mayordoma en el 2017.
En el festejo se contó con la presencia del líder arrocero, José Mateo Ortiz Ramírez, quien al igual que los cientos de asistentes disfrutó de un rico caldo de cochino, y hasta participó en la elaboración de la bebida tradicional hecha a base de cacao conocida con el nombre de “Popo”. Además en la celebración también hubo tapizte, cervezas, refrescos y música viva a cargo del excelente grupo musical “El Clan”, quienes con un “cumbión” pusieron a todos a bailar.
|