En 1824 el Congreso de la Nación declaró el 12 de diciembre como fiesta nacional y la devoción a la Virgen de Guadalupe se sigue viviendo, como ya lo estamos observando con las procesiones de los feligreses que recorren grandes distancias rindiendo honores a nuestra madre.
Según las estadísticas de la llegada de peregrinos en esta fecha, puede llegar a los dos millones de personas provenientes de distintas partes de la república.
Siempre ha sido determinante la oración en casos difíciles. Este fin de año pienso que todos debiéramos hacer algo, para tener la fortaleza espiritual de enfrentar esos momentos malos que nos están tocando.
El cierre del año está siendo muy pesado para muchos
Hemos visto muchas cosas terribles de inseguridad, difíciles condiciones económicas, desempleo, angustia y preocupaciones de muchas personas, por lo que debemos tener confianza en nuestras creencias y unirnos en oración para alejar los males.
Al menos en el estado de Veracruz, el cierre del año está siendo muy pesado para muchos, por las deudas que dejó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y se rumora que podría posponerse la entrega del aguinaldo, lo cual alarma a la población.
La deuda a los empresarios, constructores, prestadores de servicios y otros más, provocó un círculo vicioso, que trajo como consecuencia el cierre de algunos negocios y otros continúan exigiendo sus pagos.
La buena intención del nuevo gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, se está viendo limitado por falta de recursos económicos, porque ese es el factor determinante para desarrollar todos los programas que ya tienen contemplados, pero la versión de este sábado fue muy desalentadora, cuando se supo que por muchas horas permaneció una comisión en la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde encontraron quebrantos mayores, determinando que la crisis financiera de Veracruz es más grave de lo que parece.
Esperemos que las cosas mejoren, porque por falta de comunicados oficiales no pudimos saber a tiempo, cuál fue el resultado de esa visita que tuvo el gobernador a los secretarios del gabinete federal, solo nos enteramos de que en Veracruz van a continuar las fuerzas armadas.
Se están acumulando deficiencias en algunas oficinas del GE
A falta de los servicios técnicos de Radio Televisión de Veracruz, para transmitir los informes de algunos alcaldes, muchos compañeros reporteros se dieron a la tarea de transmitir esos eventos por periscope o por otros sistemas, porque el beneficio de utilizar ese medio de comunicación no fue para el resto de los presidentes municipales, que pena, porque cuando vieron que se transmitió el informe del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, todos pensaron que sería igual para ellos, pero se equivocaron, no fue así.
Y algo está pasando con algunas oficinas que no ha visto detenidamente el gobernador Yunes Linares, tal vez por la preocupación de resolver el problema financiero que lo mantiene ocupado, pero la queja de los trabajadores del DIF con la presencia de los prepotentes funcionarios que llegaron de Puebla; el desplante y la soberbia de los directivos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), que dejaron afuera de sus oficinas a los trabajadores y que después dieron de baja; los malos manejos que ya comenzaron a hacer algunos funcionarios del Registro Civil, que acaban de llegar y están haciendo sugerencias de obtener de sus propios compañeros algún pago en lo oscurito; el atropello que cometieron algunos policías en contra del periodista Santos López Celdo, cuando había tomado algunas fotografías de los cuerpos de las personas que fueron baleadas en Suchilapan, exhibe un mal inicio a las actividades de esas autoridades, más otros casos que se siguen suscitando, que no son exactamente lo que esperábamos los veracruzanos.
Yunes Linares en campaña dijo: “A nadie se le va a quitar su trabajo”
“Conozco a las trabajadoras y trabajadores del Gobierno del Estado de Veracruz, he sido su compañero, pronto lo seré de nuevo, seré gobernador del estado. Les quiero enviar un mensaje muy claro, se va a respetar el trabajo de todos ustedes.
A nadie se le va a quitar su trabajo.
Se van a ir los corruptos, se va a ir Duarte y todos los que dañaron a Veracruz.
Ustedes no tienen la culpa, ustedes se van a trabajar conmigo y van a lograr el cambio que todos queremos para Veracruz.
Van a estar mejor, va a estar mejor su familia también.
Les mando un abrazo de veras muy, muy cariñoso, les pido que tengan confianza, que voten por mí, seremos compañeros de nuevo”.
Este mensaje se difundió en el mes de mayo, durante la campaña política del entonces candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y comenzó a circular de nueva cuenta la noche del viernes pasado, a mí me llegó pero creo que está dirigido a los secretarios de despacho, esos que no están acatando ese criterio, que desde campaña lo externó el que hoy es gobernador del estado. No lo hagan quedar mal.
La carta de Juan Antonio Valencia al gobernador Yunes Linares
De última hora pude leer una carta en Facebook que firma Juan Antonio Valencia, que dirige al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la que de manera muy respetuosa solicita su intervención, para aplicar conforme a derecho, el peso de la ley, en contra de un grupo de elementos de la Policía Estatal, adscrito a la Región XI, como presuntos responsables de la brutal agresión sufrida en Acayucan, en contra de muestro compañero periodista, Santos López Celdo.
En el texto de esa carta explica que los tiempos de represión a la prensa que aplicaba el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez ya pasaron a la historia.
Pidió que se giren nuevas instrucciones por parte del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, para que, tanto cuerpos policiacos, como ciudadanía, lleguemos a la conclusión, que estamos bajo la responsabilidad de un nuevo gobierno, que no tiene por norma la represión.
Pedimos, pues, Miguel Ángel, que se observe tu intervención.
Al momento de esa publicación aparecieron muchos nombres de periodistas del sur y del público en general, que apoyaron esa petición, incluso ofreciendo sus firmas para acabar con ese tipo de agresiones con comentarios muy diversos, pero todos con el mismo objetivo.
Trascendió que algún oficioso pidió a las redacciones de algunas estaciones de radio, que los periodistas que cubran la fuente del gobernador, no hagan preguntas incómodas; que solo den seguimiento a los eventos donde se presente. Eso también molestó a los reporteros, porque los están coartando en su derecho de investigar a través de esas entrevistas. |