Como aquí se anunció con anticipación, en el primer minuto del 1 de diciembre tomará las riendas del estado como gobernador, un sueño que veló por muchos años y que hoy se le hace realidad.
Solo son 730 días de gobierno para cumplir lo prometido
Yunes Linares creo grandes expectativas ahora está obligado a cumplirlas, de no hacerlo el pueblo se lo demandará, porque el pueblo tiene memoria.
Él estará a la cabeza pero el gabinete juega un papel muy importante, así es que esas fotografías que se vieron en exclusiva en un periódico de la ciudad de Veracruz, con el rostro de quienes serán sus colaboradores y que este miércoles él ratificó, levantaron suspicacias, porque si realmente se espera un cambio como tanto se anunció, el perfil de cada uno debe ser ad hoc, es decir, no un improvisado a quien se le quiere premiar o se le quiere ayudar a tener chamba, de ser así no estaríamos viendo ningún cambio, estaríamos cayendo en el mismo cuadro de corrupción que todos conocimos y cuyos resultados fueron desastrosos. El primer paso a la corrupción es aceptar una responsabilidad que no coincide con el perfil profesional del funcionario, por ende no la va a poder cumplir.
Ojala que ante el panorama de desconfianza que prevale entre el pueblo veracruzano por los escandalosos e indignantes casos de corrupción, ahora los nuevos funcionarios están obligados a presentar su declaración patrimonial y que la exhiban ante la opinión pública. Porque la ciudadanía tiene el pleno derecho de conocer los bienes de cada uno de los funcionarios estatales al inicio de su gestión.
Un médico cirujano y partero va a SEDARPA a atender el campo
A ver, no es necesario ser mal pensado para preguntar que va a hacer un médico cirujano y partero, como Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Hágame usted el favor.
Solo van a ser dos años de gobierno y la curva de aprendizaje va a ser lenta.
Si se comienzan a improvisar personas con un perfil distinto para atender un área tan especializada, los resultados no van a ser los que esperamos.
No es posible que se minimice la importancia del campo veracruzano, cuando en el pasado reciente ocupaba los primeros lugares en la producción de azúcar con 2.3 millones de toneladas. Primeros lugares en la producción de limón persa y naranja, piña, café cereza, vainilla, plátano y muchos otros productos.
Acaso no habrá un ingeniero agrónomo egresado del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván; un egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana, para elevar la producción de ganado, leche y carne, por mencionar solo dos escuelas.
Para ser hay que parecer y al caballero que está presentando Yunes Linares para ese cargo, se le conoce el antecedente de haber sido diputado local y alcalde de Tantoyuca en dos ocasiones, pero en su currículo no hay nada que se relacione con el campo y eso es grave, si realmente se piensa dar un cambio radical a lo que tradicionalmente se había visto en la vida política, si no es así, pues sencillamente seguiremos igual. “La misma gata…”
Solo me quiero referir a la actividad profesional del señor Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, porque en plenas campañas le colgaron un santito muy demoledor, pero esa es otra historia, tan penosa que lo mejor es no mencionarla. Él sabrá a que me refiero y no se trata de cimbrar nada, pero fue nefasta esa acusación que se le hizo a este personaje.
Hay otros nuevos funcionarios que también tienen su historia, de la que más adelante estaremos comentando.
Esta noche vamos a conocer la noticia que va a cimbrar a todo México
Por cierto, a los curiosos les recuerdo que todavía está pendiente ese tema de la noticia que va a cimbrar a todo México, quien sabe que será lo que se va a anunciar en la toma de posesión de esta noche o tal vez, este jueves por la mañana. Vamos a estar muy pendientes, porque dicen los que saben, que ese anuncio que hizo Yunes Linares el 12 de octubre pasado, evidentemente involucraría al gobernador prófugo, Javier Duarte de Ochoa, que podría traer otras repercusiones.
Sin embargo, el martes el propio Yunes Linares dijo “en este país estamos acostumbrados a las malas nuevas, pero les aseguro que no se trata de otras que desanimen a la ciudadanía”.
Entiendo que esa noticia “bomba” va a ser tan buena para toda la ciudadanía, que va a cimbrar a México.
También a las 8 de la noche de este martes llegó un boletín de la Procuraduría General de la República, en el que se informaba que esta Institución había recuperado 421 millones de pesos de los que desvió Duarte de Ochoa.
De inmediato el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, publicó en su cuenta de Facebook que el trabajo coordinado ya dio los primeros frutos.
Y es que en el boletín oficial se dijo que el gobernador electo aportó información para localizar el destino del dinero.
Pude ver muchos comentarios en el Facebook acerca de esa coincidencia, de la aparición del dinero con la fecha de la toma de posesión. Para eso sirven las redes sociales, porque antes el público se quedaba solo con una versión, la que escuchaba en la televisión, la radio o leía en los periódicos, pero ahora la respuesta es inmediata y que bueno, hasta se hace debate.
En la presentación del gabinete, dijo Yunes Linares que la ausencia de la secretaria de Finanzas y planeación, Clementina Guerrero, se debió a que estaba en la ciudad de México recibiendo el dinero recuperado para Veracruz, o sea que esa noticia ya es alentadora.
La respuesta de Jesús Jaramillo a los diputados “ofendidos”
Se demoró tres días para contestar acerca del momento penoso que vivió en el Congreso del estado, Jesús Jaramillo Díaz de León, pero no permitió que se quedara esa única versión, que le fabricaron los diputados Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y Ernesto Cuevas Hernández.
Jesús Jaramillo salió a desmentir ese suceso en una carta aclaratoria, que circuló este martes en varios medios de comunicación.
El viernes pasado a la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Gerardo Mancilla Arteaga, lo acompañó Jesús Jaramillo Díaz de León, en su calidad de subdirector de Vinculación y Promoción Comercial de la Sedecop y, sin pensarlo, de repente la diputada mencionada lo acusó de que se reía de ella.
Fue suficiente para que el diputado Cuevas Hernández ordenara que lo sacaran del recinto legislativo, porque al decir del diputado estaba ofendiendo a la diputada Copete Zapot y no lo iba a permitir. “Saquen a ese cabrón”, espetó el legislador y así sucedió. Jaramillo Díaz de León se retiró.
Todo fue de un “supuesto”, ellos supusieron que el funcionario se reía de ella, pero no investigaron ni le pidieron que aclarara el acusado, se convirtieron en jueces, sentenciaron y ejecutaron de inmediato, profiriendo malas palabras.
El criterio del diputado se vio muy limitado, intolerante, falto de experiencia en el debate.
Muchos pensamos que si fuera juez tal vez habría gritado: “Que le corten la cabeza”, como aquella frase del cuento de Alicia en el país de las maravillas.
Otro diputado que se exhibió en la comparecencia de la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, fue el perredista Sergio Rodríguez Cortes, que llegó en estado inconveniente, por no decir otra cosa.
Ver para creer. Apenas tienen 25 días en funciones y muchos andan muy sobrados, incluso en sus intervenciones gritan, sin que esa postura sea necesaria. Siguen disfrutando su juguetito nuevo, pero desgastando su imagen ante la sociedad que votó por ellos.
Postdata.- Saludo y junto conmigo mucha gente, la decisión de la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, por su decisión de solicitar la suspensión de su pensión del IPE que asciende a 76 mil pesos mensuales, para continuar al frente de la Sefiplan, decisión que hizo pública ante los medios de comunicación. Eso habla bien de la seño |